El presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, responsabilizó a las gestiones anteriores las deficiencias en el servicio de la empresa que dirige hace dos años. Además, celebró obras que aún no se hicieron, planificadas con fondos con los que la Provincia todavía no cuenta.
Frente a los reclamos por las demoras en la realización de obras y reparaciones, el titular de la empresa aseguró que los operarios responden y señaló que “el problema es que nadie te provee los elementos necesarios”.
“Nosotros tenemos licitaciones adjudicadas y todavía no conseguimos que nos manden desde Buenos Aires los elementos necesarios para todo esto. En la ciudad de Salta contamos con gente que vende este tipo de productos y nos van proveyendo del material específico. Hoy nadie quiere vender, pero no porque no paguemos, nadie quiere vender, por el tema de los precios”, amplió, dejando entrever la incidencia de la especulación como un factor determinante en la falta de insumos.
Puntualmente, explicó que, en el caso de La Loma, “el problema es que el pozo de esa parte se provee del pozo que está en plaza Evita”, y agregó: “La amplitud térmica que tienen que tener los reguladores de los pozos es menos de la que por ahí nos exige Edesa. Si nos vamos a esa amplitud, seguimos quemando bombas. Cuando esa amplitud baja, salta el tema de los pozos, evitamos la quema de las bombas, entonces vamos y podemos establecer. Lo que pasa es que cuando esa bomba se para, son cinco o seis horas hasta que se vuelva a restablecer”.
“Este es un problema de infraestructura que viene de años. Yo entiendo que estamos todos muy preocupados. Lo bueno es que, más o menos, ya sabemos cuál es la solución para todo esto. Toda la parte norte de la ciudad se va a solucionar cuando entre en pleno funcionamiento la planta de Campo Alegre”, enfatizó García Salado en referencia al acueducto norte.
En la misma línea, expuso: “No hay ninguna solución inmediata ni mágica. Este es un problema que viene desde hace más de 30 años. Se está invirtiendo para ir, paliativamente, solucionando. El hecho de un corte de ruta para decir ‘quiero agua hoy’, imposible, no se puede hacer. Por distintas razones, infraestructura, pozo de agua, no se puede solucionar”.
El titular de la empresa garantizó que cuentan con camiones cisterna, unos 50 alquilados en toda la provincia, 12 para Capital. Igualmente, lanzó: “No todos los lugares no tienen agua. Muchas veces la gente quiere tener agua las 24 horas. Pero hoy es imposible, hay un problema de abastecimiento de agua, llovió muy poco”.
En la misma línea, enfatizó: “Quien tiene la obligación de la infraestructura no es Aguas del Norte. Aguas del Norte se maneja solamente con las tarifas. No podemos hacer una planta de 28 millones de dólares cuando no tenemos la capacidad económica para hacerla”.
En lo que refiere a su gestión, García Salado resaltó que el “plan directorio maestro”, con una proyección de 25 años. “Ahí están establecidas las plantas potabilizadoras y todo lo que hay que hacer. De ese plan, la provincia extrajo una parte que son 198 millones de dólares. 198 millones son inversiones que se hacen en los próximos tres años, y corresponde que lo anuncie el gobernador Gustavo Sáenz”.
Así las cosas, celebró que “por fin ahora se amalgamó”, y dijo: “Estamos todos trabajando por un objetivo común que es ver cómo podemos palear el tema del agua, solidariamente. Nosotros con el tema del servicio y la Provincia buscando información para las inversiones. Sé que para este año ya lo va a anunciar el Gobernador”.
Consultado sobre los números de la empresa, afirmó que “no hay nada que no sea transparente dentro del tema de la empresa”, y justificó el incremento del 28,9% autorizado a la empresa basándose en los costos de funcionamiento.
Asimismo, remarcó: “Los proyectos y el fondo del ENOHSA están, y el fondo de 200 mil millones de pesos que consiguió el gobernador en diciembre. Ya estamos predeterminando las obras que se van a hacer con esos fondos”. “Nunca escuché y nunca vi que exista un plan de inversión como el que tenemos en Aguas del Norte. Ahora sabemos, de distintos lugares de la provincia, dónde hay que invertir, cuáles son los proyectos”, destacó García Salado afirmando, además, que se rescinden las obras en las que las empresas incumplen los acuerdos, como el caso de Incovi en Tartagal.
Fuente: Todas las voces todas – FM Noticias 88.1 MHz.
BH