Guillén
sostuvo que la UIF en el norte “va bastante bien” y este año, incluso,
afrontarán una evaluación para lo cual han trabajado arduamente.
Asimismo, recordó que Argentina forma parte de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que tiene por cometido luchar contra el lavado de activos, el financiamiento de terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de llama activa. Ante ello, la incumbencia de UIF es recabar información de los sujetos obligados, privados y públicos, y establece estándares.
“Una de las cosas que protegemos es la corrección y la normalidad del sistema económico y financiero. Quienes atacan o agravan al sistema lo hacen con michas herramientas tecnológicas, con transferencias de fondo, con empresas que controlan a otras dirigiendo cuentas en cualquier lugar en paraísos fiscales y no avisan cuando lo hacen”, señaló.
La UIF, comentó, hoy está instalándose en Santa Fe ante un pedido del gobernador al presidente Alberto Fernández. Previamente, la sede iba a instalarse en Córdoba, pero el mandatario nacional accedió a la solicitud y modificará el lugar.
Además, Guillén remarcó la tarea de una de sus colegas de UIF, la abogada María Eugenia Figueroa, en la causa que se llevó adelante contra Delfín y Raúl Castedo, Melba Araujo, Eduardo Torino, y Luis, Alberto y Mario Yudi por asociación ilícita y lavado de activos. El juicio terminó con condenas para todos los acusados. 
Fuente: Algo Personal - FM Noticias 88.1 MHzLS