DDN. A menos de una semana del inicio de clases, el estado de las escuelas públicas en la provincia de Salta es preocupante. Docentes y tutores de les estudiantes reclaman soluciones a los problemas edilicios, cobros de inscripciones y un estado de abandono de las instituciones frente al riesgo no solo del covid sino también del dengue, salmonella y todas las alimañas que puedan encontrarse en los pastizales. La provincia envió 42 millones de pesos que alcanzaron para repartir entre 30 y 50 mil pesos por escuela para todo el año.
Empezando el recorrido por el Hogar Escuela Nº 4660 “Carmen Puch de Güemes” los pastizales superan el metro y medio, casi simulando un terreno baldío con un árbol caído sobre una de las rejas.

Otra institución en la que se repite esta situación es la escuela Nº 4004 Córdoba, donde las malezas llegan a cubrir las ventanas. Mistas condiciones describen a la escuela N°4016 "Maestra Jacoba Saravia" y al Colegio Secundario Nº 5070 "María Teresa Cadena de Hessling".



En la escuela Nº 4012 “Presidente Julio A. Roca”, por otra parte, un agujero en el techo y un patio que parece un baldío, con malezas que superan metro y medio, preocupan a toda la comunidad educativa. A una semana del inicio de clases, el personal tampoco tiene en claro cómo será el protocolo para el regreso.

Los pastos altos se pueden ver no solamente en el ingreso al establecimiento educativo, sino también en la cancha de básquet. Sumado a esto, los techos tampoco se encuentran en buen estado con agujeros gigantes que pueden ser un peligro para los alumnos.
La escuela funciona con turnos en primaria, secundaria y también tiene educación nocturna para adultos.

Marlén Heredia, directora de la escuela Nº 4008 “Bartolomé Mitre”, habló sobre las necesidades de la institución y señaló que se encuentran a la espera de respuestas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación. “Hasta la fecha no tenemos ninguna información en relación al desmalezamiento, fumigación, que hasta la fecha no se hizo. Estamos a la espera que tanto el Ministerio como las cooperativas se puedan acercar a realizar este trabajo que es necesario para volver el lunes a la presencialidad”, indicó.
“Los papás se acercan y nos preguntan, pero yo no tengo respuestas concretas en relación a cuándo se va a desmalezar. Lo podemos hacer de manera particular, pero la escuela no cuenta con recursos económicos como para sostener eso”, continuó la directora quien señaló que el dinero recibido por el bono contribución del año pasado se empleó para la compra de algunos productos de higiene para sostener las medidas de bioseguridad, aunque no son suficientes. En tal sentido, remarcó: “Ya pregunté cuánto me cobran particular, pero estoy esperando la respuesta del Ministerio para no gastar esa plata y para que Infraestructura se haga cargo del desmalezamiento”.
Destacó que cuentan con agua y luz, aunque subrayó: “En relación a la Infraestructura, es lo de todos los años, las refacciones necesarias que corresponden hacer, lo que es cambio de vidrios, puertas, arreglos de mochilas en los baños, que es de todos los años y todavía no se hizo ninguna refacción”.
Puntualmente, se informó que a la escuela llegaron en enero 30 mil pesos para la compra de elementos de bioseguridad, con lo cual se compraron dos termómetros digitales de 7 mil pesos cada uno, lavandina y alcohol, por lo que casi no quedan fondos.
Cabe recordar que el gobierno provincial comunicó que, a través del Ministerio de Educación, envió a las instituciones educativas más de 42 millones de pesos para acondicionar los establecimientos y para la compra de elementos de bioseguridad para regresar de manera segura a la presencialidad. Así, llegarían a cada escuela entre 15 y 50 mil pesos en una partida anual mientras que una segunda cuota se enviaría en marzo para cambio de vidrios rotos y picaportes, entendidos desde el gobierno como arreglos menores.
Aseguraron, además, que los fondos para insumos covid se reanudarán cuando sea necesario ya que a los 21 millones que envió el gobierno nacional en diciembre de 2020 se sumarían otros 6 millones de pesos que se están gestionando.
En lo que refiere a la conectividad, aseveró: “La escuela no tiene conectividad. Tenemos todas las instalaciones de piso tecnológico, pero desde el año pasado no tenemos conectividad. Las gestiones se hicieron informando esto, pero hasta ahora no tenemos respuesta al respecto”. Frente a esta situación, la docente debió regresar a su domicilio para poder mantener una reunión de manera virtual con las autoridades.
San Lorenzo
En el municipio de San Lorenzo las condiciones edilicias y la falta de recursos económicos y humanos es el punto en común de algunas de las instituciones que se recorrieron. El colegio secundario Nº 5164 “Raúl Mainoli”, en Atocha, presenta importantes daños edilicios y falta de recursos humanos ya que solo cuenta con 1 celadora por turno y 6 ordenanzas, 1 de ellos perteneciente al grupo de riesgo, para mantener la limpieza de 9 aulas en las que se reparten 522 estudiantes.

Por otro lado, la escuela rural plurigrado “Nuestra Señora del Carmen”, de La Ciénaga, tiene también serios daños en el edificio, que fue pintado por los propios tutores de estudiantes y directivos. Además, no cuenta con conexión cloacal, por lo que suelen rebalsar las aguas residuales. A esta institución asisten unos 65 estudiantes repartidos en 10 aulas y, si bien cuentan con 7 ordenanzas, solo 5 se encuentran activas por cuestiones de salud. Cabe señalar que este edificio es compartido con una sede de BSPA. Según indicaron desde la institución, se recibieron solo 15 mil pesos para comprar material de bioseguridad para todo el año.
Finca Las Costas cuenta con una de las escuelas más antiguas, ubicada a metros de la casa del Gobernador. Se trata de la escuela rural Nº 4317 “Calixto Gauna”, con una antigüedad de más de 100 años, tiene 6 docentes para 4 aulas habilitadas y solo 2 ordenanzas.
En Villa San Lorenzo hay solo dos establecimientos educativos públicos, uno de ellos es el Colegio Secundario Juan Manuel de Rosas cuya estructura edilicia fue refaccionada con recursos de Nación y de la Provincia mientras que la municipalidad se ocupa de mantener el desmalezado. Esta institución recibe a más de 400 estudiantes en 12 aulas, cuenta con 70 docentes y solo 4 ordenanzas. Directivos solicitaron a la municipalidad que se designe un portero, un aspecto obligatorio de acuerdo al plan jurisdiccional de retorno a clases, para que se pueda mantener el servicio de copa de leche. En cuanto a recursos de higiene, solo recibieron una partida anual de 30 mil pesos que, desde la institución, prevén que se acabará en abril.
La escuela José Manuel Estrada se asemeja por estos días a un corralón mientras se apuran las obras para iniciar las clases en menos de una semana y recibir a más de 600 estudiantes, sin recursos ni estructura.


Puede destacarse el caso de la escuela Nº 4848 “Nuestra Señora de Atocha”, ubicada en La Lonja, que cuenta con una de las infraestructuras más modernas y con mayor matrícula de todo el municipio. Asisten allí más de 900 estudiantes repartidos en 22 aulas y con 12 ordenanzas para mantener la higiene. Curiosamente, el día en que se realizó el recorrido la municipalidad llevaba adelante tareas de desmalezado en el lugar.
En tanto, el colegio secundario de La Lonja no presenta complicaciones en su infraestructura y, según se supo, se agregaron grifos de agua para poder cumplir con el protocolo. Allí asisten unos 224 estudiantes y 45 docentes, pero solo hay 1 ordenanza para mantener las tareas de limpieza.
En este estado de situación, y a una semana de iniciar las clases, la pregunta es, si así están las escuelas por fuera, ¿cómo estarán por dentro?
Pagar por la inscripción y documentos de “confidencialidad” en la ENET Nº 2
Otra de las denuncias que se conoció deriva de un pedido de 4500 pesos por estudiante para la inscripción en la Escuela Técnica Albert Einstein. Además piden a los inscriptos que firmen un documento de confidencialidad para no difundir imágenes del establecimiento que puedan difamar a la Escuela.

Esto se debe a que una vez abonada la tarifa, el estudiante recibe un comprobante como “constancia de inscripción” donde se detalla el pago, la fecha efectuada y la firma de una autoridad administrativa con el sellado correspondiente.
Debajo de la tirilla, una leyenda que reza: “La inscripción definitiva queda sujeta a la verificación de la presentación de toda la documentación. Si se produjera cambio de domicilio durante el año escolar informar a la brevedad a la institución”.
Junto al papelito-constancia, el alumno recibe un talonario con 10 números de bonos contribución que debe ser vendido o también costeado por el receptor para completar su inscripción. Cuesta $200 cada cartón y es destinado a la construcción de sala de usos múltiples.


Cabe señalar que desde el Ministerio de Educación se recordó que el pago de inscripción como el de cooperadora no es obligatorio sino voluntario, por lo que se puso a disposición direcciones de correo electrónico y números telefónicos para realizar los reclamos correspondientes ante la exigencia de estos pagos.
Estas vías de contacto son, para nivel inicial direcciongeneralni.salta@gmail.com, para nivel primario direcciongral.educ.primaria@gmail.com, para nivel secundario 4373053, para nivel técnico profesional 4373083 y para nivel superior 4373052.
Fuente: FM Noticias 88.1 MHz/ FM San Lorenzo/ Aries
BH