“Por culpa de Sáenz y Emiliano tenemos la luz más cara”

- POLITICA

“Por culpa de Sáenz y Emiliano tenemos la luz más cara”
“Por culpa de Sáenz y Emiliano tenemos la luz más cara”

El diputado nacional Emiliano Estrada desmintió el “circo” de la comparación de las boletas de luz.


DDN. El diputado nacional Emiliano Estrada, con argumentos y datos, despedazó el discurso demagógico, falso y cargado de omisiones del mandatario provincial, como lo fue el “circo” de la comparación de las boletas de luz. “Sáenz se tiene que hacer cargo de las decisiones que toma y la gente tiene que saberlo. En Salta es joda todo”, manifestó.

También afirmó el Diputado Nacional que prácticamente la mitad del valor de la boleta de la luz es por el impuesto municipal, que el intendente Emiliano lo aumentó en un 140 por ciento, apenas asumió. Cabe recordar que en campaña Durand, había prometido bajar dicho impuesto, cosa que jamás cumplió, si no, por el contrario, lo terminó aumentando de manera obscena.

Estrada desnudó las mentiras del Gobernador Gustavo Sáenz y, entre otras cuestiones, se refirió al bizarro “circo” desplegado por el mandatario salteño en redes sociales, cuando compara el precio de las facturas de luz de Salta con las de Buenos Aires, en una alocución demagógica, impostada y plagada de mentiras y omisiones.

“Hay una lógica del Gobierno provincial del ‘a quién culpo y a quién le cargo una responsabilidad de una decisión de gestión de la Provincia’. En esta, no le carguemos la culpa a la Nación”, expresó con sinceridad Estrada, quien pese a pertenecer a un color político diametralmente opuesto al Gobierno de Javier Milei (Unión por la Patria), cuenta con la honestidad intelectual para reconocer e identificar las responsabilidades del Gobierno salteño en esta política que pulveriza la estabilidad económica de los salteños, cada vez más empobrecidos.

“No es culpa de Milei”

“No me subo a decir que todo esto es culpa de Milei, total Milei nunca va a responder. No le carguemos a la Nación de todo. No es cierto lo que dice el Gobernador. Cuando Sáenz muestra la factura, primero, no muestra cuál es la carga del impuesto inmobiliario municipal de la Ciudad de Salta que el intendente Emiliano lo aumentó en un 140 por ciento apenas asumió. Es decir casi la mitad del total de cualquier boleta de la luz . No muestra el ítem de Aguas del Norte, que tuvo un 80 por ciento de aumento cuando en Salta no tenemos agua, y el que aumenta el agua a través del Ente Regulador es el propio Gustavo Sáenz. No muestra el porcentaje de cobro de EDESA, a EDESA le dio más de un 100 por ciento de aumento”, argumentó.

Y agregó: “Sáenz culpa a Nación, cuando Nación le vende la energía en un mismo precio a todas las provincias, cuando, por ejemplo, en Jujuy, Catamarca o La Rioja, la electricidad vale la mitad que en Salta. El precio unitario vale en todas las provincias del NOA la mitad que en Salta. ¿Cómo que es culpa de Nación? No, esto es culpa de Sáenz y de su política de Gobierno, que hace que tengamos la luz más cara de todo el norte argentino, y nos viene con el verso de que no tiene nada que ver. Sáenz es el que autoriza y el que gestiona la provincia, se tiene que hacer cargo de las decisiones que toma y la gente debe saberlo”.

Sáenz con Massa estaba mudo y obediente

“Cuando era Massa el ministro de Economía, Sáenz puso a la secretaria de Energía de la Nación (la salteña Flavia Royón), y nunca lo escuchamos decir nada a de la diferencia de las boletas ahí. (Royón) podría haber cambiado el esquema de subsidios a la energía. Pero qué pasa, el ministro era amigo del Gobernador, y Sáenz nunca dijo nada”, recordó Estrada.

El excandidato a gobernador en la última elección también se refirió al feroz golpe al bolsillo de los salteños que necesitan tomar día a día el transporte público, y dejó en evidencia con argumentos cómo Sáenz nos sube el boleto cinco veces para beneficiar al empresariado de la ineficiente SAETA, pero cómo ningún sueldo se quintuplica, salvo aquellos de la casta que no toman colectivo.

“El sistema de transporte en Salta a diciembre de 2023, costaba 5 mil millones de pesos mensuales. ¿cuánto mandaba la nación de eso? 800 millones de pesos, es decir, menos del 20 por ciento. Y si te quitaron el 20 por ciento de subsidios nacionales, ¿por qué multiplicás por cinco el boleto? cuando hay muchas más cuestiones para recortar. Le aumentan a la gente común porque hay una decisión de no hacer recortes en otros lados, como en las pautas publicitarias, en los 62 mil millones de pesos que tiene la provincia en plazo fijo, o en el voto electrónico, que se van a gastar 12 mil millones de pesos para elegir concejales y diputados el año que viene. En esta situación de crisis, ¿cómo vas a gastar 12 mil millones de pesos en eso? para no hacer ese recorte, terminan perjudicando a la gente”, expuso.

“El que viven en Güemes, que está aquí nomás, paga 5500 pesos para venir a Salta, en el ida y vuelta se gastó 11 lucas por día. Imaginate el tipo que labura, tiene que renunciar al trabajo directamente. No se garantiza en Salta el boleto libre estudiantil. Eso es una ley, no es una decisión de SAETA. Y si no les gusta, tienen que modificar la ley, la cual establece el derecho a todo estudiante salteño a tener el boleto gratuito estudiantil. Todo eso es falta de gestión, como la que vemos en los hospitales, donde, por ejemplo, el San Bernardo no tiene gasas ni alcohol. Eso no puede ser un problema de plata, eso es mala gestión”, enumeró.

Salud en terapia intensiva

El legislador también hizo hincapié a la postración del sistema de salud en Salta, que da la nota por estos tiempos con una cadena de despidos de Gustavo Sáenz a trabajadores de la salud que antes llamaba “héroes”, y que ahora descarta, por no ajustar en la casta, cuando el dengue está haciendo estragos y los hospitales están colapsados.

“El Estado salteño te pide certificados médicos y odontológicos para el inicio de clases. Y el mismo Estado, llámese hospital, centros de salud, no te da turno para poder sacar el certificado. Esas cosas hacen que la gente esté harta, el hecho de tener un Estado que me pide algo, pero que además me pone la traba para conseguir eso. Si un Estado provincial no puede garantizar si quiera un turno médico para sacar un simple certificado, directamente tenés que cerrar con llave y renunciar con dignidad, y reconocer que no pueden gestionar absolutamente nada”, se despachó Emiliano Estrada.

Diputados millonarios y obsecuentes del “gober”

También puso el acento en los exorbitantes sueldos de los obsecuentes legisladores provinciales, los cuales duplican a los de los diputados nacionales, en una Salta donde para colmo de males mantenemos dos cámaras ineficientes en este contexto de ajuste.

“Salta se ha convertido en una provincia completamente monárquica: de 60 diputados, hay 55 que son oficialistas. De 23 senadores, hay 22 que son oficialistas, más un ‘oficialista blue’. Encima, el senador por la capital que reemplaza a Emiliano Durand se tomó licencia, y en la ciudad no tenemos hoy un senador que nos represente. En Salta es joda todo, aparte de mucha complicidad de la casta, porque además está la casta periodística. Estamos viendo un silencio cómplice. Y a esto se le suma una Legislatura que no trata ningún tema trascendental y que en ningún momento alza la voz contra el Ejecutivo”, sostuvo Estrada.

Fuente: DNI Salta

MP

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa