DDN. Tras el reclamo generalizado por la muerte de un turista salteño en Bolivia, luego de que le negaran atención médica en el vecino país, periodista de Tarija pidió perdón entre llantos.
David Maigua se solidarizó con la familia del docente Alejandro Benítez y destacó la atención que  se brinda del lado argentino. Llorando comentó: “Conozco bien de esta situación y por eso me solidarizo…me siento mal porque llevé a mi hijo a Jujuy y la atención fue excelente, lo mismo con mi esposa y lo agradecí en persona. El profesor se podría haber salvado y me duele que haya pasado esto si allá los bolivianos somos siempre bien recibidos”.
El periodista indicó que el sistema de salud en Bolivia tiene tres niveles: hospital de envergadura con distintas especialidades, de segundo nivel y los centros de salud.  
Dijo que tras el accidente de Alejandro Benítez, éste fue trasladado a un centro de salud y aseguró que las emergencias no se cobran porque la atención en la parte pública es gratuita. Sin embargo, se dice que le pidieron una medicación con la que no contaban en la salita y que para su compra le exigían algo más de mil bolivianos, ésto cubriría también el traslado en ambulancia a otro establecimiento sanitario.  
A causa de un accidente en carretera, el profesor presentaba una fractura en el brazo y un golpe en la cabeza, a pesar de que su compañero suplicó por la medicación
“Esto no debería haber sido así porque la atención que necesitaba era urgente y no debería haber estado de por medio el dinero. Primero está la vida humana y después el dinero, no importa eso porque la cuestión es salvarlo…en el caso de Benítez ocurrió todo lo contrario, primero el dinero y después lo que provocó su desenlace fatal”, expresó Maigua, para decir luego que el camionero que impactó a Benítez tendría también que haber cubierto los gastos médicos.  
Por esta situación, cancillería argentina realizará el reclamo formal por el acuerdo de reciprocidad médica firmado en 2019. “Se actuó con mala voluntad porque se trata de un centro de salud público del estado que debería haber asumido todos los costos y garantizar el traslado de Benítez a un hospital de mayor complejidad”.
Fuente: Moisés divide las aguas-FM Noticias 88.1 Mhz.
MP