Rodolfo Franco, médico de la comunidad wichí Misión Chaqueña, en la localidad de Embarcación, habló sobre crítica, y conocida, situación que atraviesan cientos de familias ante la desidia estatal.
Llegando a los 38 grados antes del mediodía, el profesional advirtió respecto a la sequía que se vive en la zona. “Hace un mes que tenía que estar lloviendo en esta época. El que tiene algo para cosechar tiene que tener riego, sino no va a cosechar”, aseveró destacando que se trata de una tierra sumamente fértil, pero sin agua.
En tal sentido, observó: “En el chaco salteño hay ríos de agua subterránea que no se extrae, lamentablemente, y es uno de los problemas de la zona. Hay que hacer infraestructura y nadie la hace”.
Asimismo, y haciendo referencia a las alarmantes cifras de desnutrición infantil, inclusive muertes por desnutrición, enfatizó: “La falta de agua trae un montón de cosas, que uno no pueda lavarse las manos, que tenga que comer con las manos sucias. Eso trae enfermedades, parásitos, diarreas, infecciones bacterianas que pasan a tracto digestivo. No hay buena agua para cocinar. A veces nos pasa que estamos comiendo al aire libre, viene un viento con tierra y tenés que seguir comiendo porque es lo que está preparado para comer”.
“Tiene que ver con los desmontes y eso es una cuestión política”, remarcó Franco denunciando que “los gobiernos dejan que se desmonte lo que se debe y lo que no se debería poder”, lo que conlleva, además, “más calor, menos lluvia, todo un círculo vicioso, y más cultivo de soja transgénica”.
“Es político, y también es político que los wichí cada vez tengan menos territorio donde cazar, pescar, hacer su vida ancestral- continuó el médico-. Por eso vienen los problemas de desnutrición, con el trabajo de subsistencia no llegan más que a la subsistencia. Se empobrece a la población por un motivo político, el de quitarles la tierra”.
Así las cosas, y ante la prórroga de la Emergencia Sociosanitaria declarada en la zona, expuso: “En el hospital de Embarcación, que está a 150km de una salita en Misión Chaqueña, tenemos varias ambulancias nuevas, pero no tienen ruedas. Andan con los alambres al aire. Uno tiene que pedir una ambulancia y tarda dos, tres, cuatro o cinco horas. Las poquitas que andan con esas hacen traslados”. “No sé de qué estamos hablando”, concluyó.
Fuente: Todas las voces todas – FM Noticias 88.1 MHz.
BH