DDN. En la sede del Tribunal Electoral se abrió ayer la única oferta presentada en la licitación pública convocada para la “contratación de un servicio de voto con Boleta Electrónica y de Recuento Provisorio de Votos”.
La única oferta presentada corresponde a la empresa Grupo MSA SA.
El sobre fue abierto en presencia de los miembros de la comisión de preadjudicación, la Síndico del Poder Judicial María Guadalupe Arias y Ana Cabrera Van Cawlaert en representación de la Escribanía de Gobierno.
La empresa presentó una oferta total por 474.964.880,81 pesos con alternativa de 451.216.636,70 pesos.
La ley 7697 establece en su artículo 34 la aplicación de nuevas tecnologías de voto electrónico en todas las mesas receptoras de voto.
Sobre la empresa
En 1995, nace Magic Software Argentina, con la denominación MSA SRL la sociedad estaba compuesta por dos cuota-partistas, Sergio Osvaldo Orlando Angelini y Alejandro Poznansky, siendo el primero la cara comercial de la empresa y, en la actualidad, la cara visible del sistema integrado electoral Vot-Ar, y el último el especialista tecnológico. Magic Software se dedicaba a importar, adaptar y comercializar en argentina sistemas informáticos y a representar y ser mandante nacional de empresas extranjeras tales como de Magic Software Enterprises. En 1998 la empresa de Angelini y Poznansky “MSA SRL” se transforma en “MSA Magic Software Argentina SA”, un año después entra en el negocio electoral ganándole una licitación para realizar el Escrutinio Provisorio de las Elecciones Provinciales en Salta al gigante SOCMA.
En 2013, adopta la denominación “GRUPO MSA SA”. Una empresa argentina, de capitales 100% argentinos con más de 20 años de experiencia comercializando software… importado.
En 2013, meses antes de que la boleta única electrónica tuviera su bautismo de fuego en las elecciones de la provincia de Salta, la empresa se renovó. Además del cambio de nombre deciden ocultar un socio y cambiar la imagen. Poznansky desaparece de escena dejando a Angelini como único rostro visible, y dejan de definirse como una distribuidora de software en diversos países de américa latina para pasar a presentarse como un conglomerado argentino, de capital 100% nacional con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de software de alto valor agregado. A pesar de que el Grupo MSA se desprendió de la representación de MSE, Poznansky, a través de Generática, sigue siendo el representante en argentina de la firma Magic Software Enterprises y explota el portal magicsoftware.com.ar
El software provisto para la implementación del voto electrónico ha sido objeto de serios cuestionamientos. Una auditoría realizada por el ITBA sobre un equipo de votación provisto por MSA, bajo reserva de que el producto auditado no necesariamente fuera el mismo que el utilizado en los comicios, estableció que la aplicación electoral cuenta tanto con código abierto como con código cerrado, que no se le brindó a los técnicos ninguna información sobre el código fuente ni sobre la arquitectura del sistema y que la empresa MSA no proveyó siquiera los manuales de procedimiento. El informe deja asentado que no se pudo auditar la carga y transmisión de datos, y concluye con una alarmante advertencia, señalando que los bajos estándares del cifrado implican que la información puede ser vulnerada por terceros durante la transmisión de los resultados.
Dos meses después de la advertencia del ITBA, y a solo dos días del ballotage porteño, los servidores de MSA fueron vulnerados. La jueza Maria Luisa Escrich comprobó que intrusos no identificables se infiltraron en el sistema y alteraron la base de datos. En ese contexto y con una diferencia de 11 votos por mesa, Horacio Rodriguez Larreta se hizo con la jefatura de gobierno, y Fernando Straface, director de CIPPEC e impulsor del voto electrónico, fue nombrado Secretario de Gobierno de la ciudad.Si bien el sistema de MSA es publicitado como 100% argentino y “open surce”, la presencia de paquetes con código cerrado en el producto de la distribuidora argentina de Magic Software Enterprises significa que parte de la programación es de origen y contenido desconocido e inauditable por el estado argentino sin embargo, no puede garantizarse que otros países no tengan acceso a esa información.
Juan Manuel Urtubey fue el mayor entusiasta y promotor de los productos MSA. El salteño, siempre de la mano de Angelini, peregrinó por muchísimas provincias y municipios para instalar el producto que Magic Software distribuye. Pero su defensa del negocio de MSA no se reduce a convertirse en la cara visible del sistema integrado de voto electrónico desde 2011 el exgobernador llegó a invertir crecientes sumas de dinero del erario público en partidas destinadas a instalar el sistema integrado Vot.ar.
Desde 2011 Urtubey delegó en el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) la tarea de realizar informes de difusión sobre la experiencia electoral de e-vote en salta, publicar notas de opinión sobre el tema en medios de todo el país, brindar talleres y especializar periodistas en la problemática electro-electoral. En la práctica, la implementación del convenio incluyó que el CIPPEC galardonara a Urtubey con un premio hecho a la medida de sus aportes, en “innovación en la gestión pública”.
Con información de www.eldisenso.comP.C.P.