Salta es la segunda provincia con mayor pérdida de trabajo formal

- Política Local

Salta es la segunda provincia con mayor pérdida de trabajo formal
Salta es la segunda provincia con mayor pérdida de trabajo formal

Salta perdió 6.102 empleos lo que representa un 4,7% del empleo asalariado formal en un año.

El crecimiento nacional es mínimo y acentúa la brecha regional entre los asalariados registrados, según datos oficiales de abril de 2025.

El empleo asalariado formal en el sector privado creció de forma marginal en abril de 2025. Según datos del Ministerio de Capital Humano, el número de puestos registrados subió apenas un 0,05% frente al mismo mes del año anterior, en cantidad se agregaron apenas 3.504 empleos, mientras la oferta laboral crece a un ritmo de más de 200 mil personas.

Según el registro oficial, 13 provincias lograron aumentar la cantidad de asalariados formales en el período interanual, mientras que 11 tuvieron una caída. Neuquén encabezó el crecimiento en términos porcentuales, con una suba del 3,7%, seguida por Tierra del Fuego 3,4% y San Juan 2,5%.

Santa CruzSalta Catamarca reflejaron los descensos más marcados: 7,7%, 4,7% y 2,7%, respectivamente.


Los mejores desempeños


Neuquén 
agregó más de5.300 empleos asalariados en el año y alcanzó un total de 149.100 trabajadores registrados en abril. Tierra del Fuego sumó 1.193 puestos y llegó a 36.100, mientras que San Juan incorporó 1.961, con un total de 80.000 trabajadores en relación de dependencia anotados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Sobre el comportamiento del mercado laboral en jurisdicciones pequeñas, Osvaldo Giordano, economista y presidente del Ieral de Fundación Mediterránea, explicó: “En las provincias más pequeñas, ciertos fenómenos específicos, como el dinamismo de un sector o el retiro de una empresa grande, impactan con fuerza en el empleo total. Sus mercados laborales son más reducidos y eso hace que los movimientos, positivos o negativos, se sientan mucho más”.

En Neuquén, Giordano vinculó la mejora del empleo al auge de Vaca Muerta y la industria hidrocarburífera. También destacó que la pérdida de empleos en Santa Cruz estaría relacionada con un retiro de inversiones por parte de YPF, lo que explicaría la caída de más de 4.400 ocupaciones formales en esa provincia.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), coincidió en que la variación del empleo registrado está muy asociada a la dinámica sectorial: “Las diferencias se reflejan en segmentos o sectores como Neuquén, donde hay un boom de actividad económica, inmobiliaria, minera, petrolera o gasífera, que acompaña este proceso de creación de servicios”.


Respecto de Tierra del Fuego, Salvia planteó la posibilidad de reconversiones o nuevas inversiones fabriles: “Quizás también ocurra un proceso de ensamblado de productos, como celulares o electrónicos”.

San Juan, otra provincia destacada, estaría impulsada principalmente por la minería. “Tiene una actividad importante y un fuerte flujo de inversiones mineras”, dijo Salvia.

Además de estas tres jurisdicciones, también se observaron incrementos significativos en Corrientes 2,2% interanual, Formosa 2,1%, Mendoza1,5% y Tucumán1,2%. En todas ellas, el empleo formal creció por encima del 1% durante el año.


Según Salvia, los aumentos en Corrientes y Formosa podrían deberse a actividades agroindustriales o al comportamiento del empleo público provincial. El dinamismo en sectores clave marca la diferencia entre provincias.

Estancamiento en grandes distritos

En valores absolutos, la provincia de Buenos Aires fue la que sumó más empleo asalariado formal, con 5.077 nuevos puestos de abril de 2024 a abril de 2025, aunque esto representa solo un incremento del 0,26% debido al tamaño de su mercado laboral.

En , el saldo fue de 300 empleos adicionales, con una variación interanual negativa de 0,05%.


Córdoba Santa Fe registraron aumentos aún menores: menos de 500 plazas cada una, con tasas interanuales de 0,3% y 0,06%, respectivamente.

Sobre el escaso dinamismo en los principales mercados, Osvaldo Giordano puntualizó: “En las provincias más grandes, donde los mercados de trabajo son más diversos y complejos, es más difícil que un solo sector mueva la aguja. Por eso se observa de forma clara una tendencia general: el empleo privado formal está estancado”.

Las provincias con peor desempeño

Santa Cruz tuvo la mayor caída interanual de empleo asalariado formal en todo el país. Pasó de 57.600 trabajadores registrados en abril de 2024 a 53.100 en abril de 2025, una baja de 4.414 puestos, lo que equivale a una retracción del 7,7%. Le siguió Salta, que perdió 6.102 empleos (4,7%), y Catamarca, con una disminución de 1.002 puestos (2,7 por ciento).


También presentaron retrocesos Misiones 2,4%, Chubut1,7%, La Pampa 1,5%, Santiago del Estero1,1% y Chaco 0,3 por ciento.

En Salta, la pérdida fue la mayor en términos absolutos, incluso superior que en Santa Cruz. Otras jurisdicciones como Córdoba y CABA también mostraron retrocesos o estancamientos, pero sin cambios porcentuales notorios.

Estancamiento a nivel nacional

Pese a los avances en algunos distritos, el total del país pasó de 6.261.981 a 6.265.485 empleos formales asalariados en el sector privado entre abril de 2024 y abril de 2025, un incremento de 3.504 puestos.


Para Agustín Salvia, este número es insuficiente frente a la evolución demográfica. “No hay tanta creación de empleo. En una Argentina que se viene recuperando económicamente, la verdad que es una baja tasa de creación de empleo formal. Diría que ni siquiera estás cubriendo el crecimiento demográfico, que ya es bajo y está bajando producto de la caída de la tasa de natalidad”, señaló.

El economista estimó que el país debería generar entre 150.000 y 200.000 empleos formales por año para acompañar el ingreso intergeneracional al mercado laboral: “Entonces, esto se expresa en subempleo. Este crecimiento o esta variación interanual es muy pobre”.

Fuente: Infobae

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa