El nuevo Secretario de Justicia consideró que no fue una decisión sencilla, en términos personales, ni políticos asumir el cargo.  Javier Mónico Graciano proviene de Rosario de la Frontera, es abogado y hasta antes de asumir era senador por ese departamento.
"Sin dudas es que es un desafío muy importante, una propuesta para ocupar una Secretaría de Estado trascendente, para trabajar una temática que no es menor en la vida de todos los salteños, como es la justicia, y un concepto que yo entiendo como central para mi gestión, que es el de acceso a la justicia. Tenemos una provincia muy extensa, tenemos una provincia muy diversa, y tenemos temas centrales, el servicio de justicia, ¿qué pasa cuando a un salteño en un barrio de Salta Capital o en el interior profundo se le vulnera un derecho?, cuestionó el letrado.
"Tenemos que tratar de coordinar acciones con el Poder Judicial, con el Ministerio Público, para tener un Estado que pueda dar una respuesta y que ese ciudadano, de la manera más ágil y sencilla posible, pueda iniciar el camino a recomponer su derecho y el ejercicio mínimo", indicó Mónico.
"Tenemos un Poder Judicial, un sistema de justicia que no está presente en toda la provincia", disparó el funcionario, quien hasta la fecha y como integrante además del Juri parecía estar de acuerdo con las medidas de la Corte de Justicia.
"Pero en el buen sentido y tratando de ser constructivo, y esto no es una crítica a este Gobierno, por supuesto que no lo va a ser", planteó Mónico.
Más allá de atenuar su fuerte frase, quedó claro que condenó a la Justicia misma.  Y señalado esto, precisó: "No es una crítica al Poder Judicial, ni al Ejecutivo. Es una crítica de la historia institucional de Salta, de cómo se ha desarrollado. Yo vengo de un lugar, Rosario de la Frontera, que no te lo voy a describir como interior profundo, pero durante una parte muy larga de nuestra historia, el Poder Judicial y todo lo vinculado estuvo solamente en Metán". 
Segundo eje: Servicio Penitenciario
Mónico calificó de "delicado" el Servicio Penitenciario, pero por ahora no tiene pensado ningún cambio, aunque sí conocer a profundidad el área, por lo que ayer visitó la Unidad Carcelaria Nº 1.
"En lo personal estoy convencido que tenemos que trabajar fuerte para cumplir la Constitución, que las cárceles son para la reinserción de quienes están allí alojados.  Tenemos que evitar que esa gente salga de prisión con más odio y más resentimiento del que entró, para que se pueda realmente integrar a nuestra vida en comunidad", enfatizó.
Comité de Prevención contra la Tortura
El Secretario de Seguridad adelantó que se reunirá el viernes con senadores con el fin de iniciar el proceso de concurso para elegir el Presidente del Comité contra la Tortura, cargo que ocupaba Rodrigo Solá, quien acaba de ser elegido para el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura.
"Es uno de los temas centrales de mi agenda", dijo.
"Acá -agregó- tenemos dos caminos, el largo: para que tengamos menos gente detenida, que ojalá podamos entender la verdadera transformación social para pacificar nuestra sociedad y una serie de conceptos y ideas que hay que trabajar. Y si seguimos persiguiendo al delito y viendo al crimen como se lo ve, construir más cárceles para alojar cada vez más gente".
Fuente: Moisés Divide las Aguas - FM Noticias
"Tenemos un Poder Judicial, un sistema de justicia que no está presente en toda la provincia"
El flamante Secretario de Justicia, Javier Mónico, asumió con un duro cuestionamiento a la justicia, indicó que en prinicipio no realizará cambios en el Servicio Penitenciario y anunció que es central en su agenda llamar al concurso para el presidente del Comité contra la Tortura.