DDN. Ambientalistas amenazan con ir a la Justicia ante el ordenamiento de bosques que el gobierno pretende aprobar antes de fin de año. Tras el anuncio del gobernador Gustavo Sáenz, el proyecto fue ingresado a la Legislatura, con presentaciones incluidas y comenzaría a ser tratado en Diputados.
Consultado al respecto el abogado Martin Plaza, cuestionó que no se haya consultado a las comunidades originarias y advirtió sobre las consecuencias de avanzar en esta medida.
El letrado de la Comunidad del Pueblo Diaguita marcó que “no se hizo participes a las comunidades y si bien hubo intentos por parte de la Secretaria de Ambiente, no se cumple con los estándares de consulta y fueron más talleres informativos que instancias serias y formales”.
En ese sentido, sentenció: “El ordenamiento territorial es inconsulto, viola la Constitución y los tratados de derechos humanos”.
Para Plaza, “claramente hay una habilitación política al desmonte, con un Presidente que niega el cambio climático, que habla de que se pueden contaminar los ríos y lamentablemente el Gobernador está en sintonía con esto, diciendo que el ordenamiento de bosques no nos ha dado nada”.
Así las cosas, subrayó que esto impacta en las comunidades, atenta contra la vida, la forma de sustento y la forma de organizarse, en un proceso de degradación y de modelo productivo que viene avanzando desde hace décadas.
Agregó que “hay que valorar el territorio y la vida para las generaciones futuras” y exigió: “Espero que los que hoy están propiciando este tipo de legislaciones después no se hagan los desentendidos con las inundaciones y eso a lo que le llaman desastres naturales, pero que no son para nada naturales, sino ocasionados por este tipo de políticas públicas que traerán perjuicios para todos los salteños, independientemente de que vivamos en zonas rurales o no”.
Fuente: Algo personal-FM Noticias 88.1 Mhz.
MEPG
Denuncian que el ordenamiento de bosques “es inconsulto, viola la Constitución y los tratados de derechos humanos”
“Espero que los que hoy están propiciando este tipo de legislaciones después no se hagan los desentendidos con las inundaciones y eso a lo que le llaman desastres naturales, pero que no son para nada naturales, sino ocasionados por este tipo de políticas públicas que traerán perjuicios para todos los salteños, independientemente de que vivamos en zonas rurales o no”, sentenció el concejal Martin Plaza.