Alicia Chalabe, abogada de comunidades originarias de Jujuy, comentó que tomaron conocimiento de la situación hace 10 años a raíz de la publicación en medios de comunicación de la licitación pública convocada. La misma tiene un valor de 55 mil dólares, y nunca se consultó a las comunidades que viven en el lugar.
“Nos presentamos en una acción judicial en el Tribunal Contencioso Administrativo. Son 17 comunidades indígenas quienes viven en Salinas Grandes. Solicitamos la licitación ante el desconocimiento del área que se licita, pero 11 mil hectáreas casi abarcan todas las Salinas. La Justicia resolvió convocar a una audiencia el 1 de diciembre a las 9.30 de la mañana para que ejerza la defensa el estado provincial y la empresa”, informó.
Chalabe sostuvo que mientras exista una vulneración de derechos de las comunidades continuarán presentándose ante la justicia y remarcó que la consulta está prevista desde 1994 como responsabilidad del Estado.
Además, recordó que en Jujuy hay una sentencia del 2006 que establece la responsabilidad del Estado en la entrega de tierras a comunidades originarias, la cual sigue sin hacerse efectiva.
“En Salta debe pasar una situación similar. Tiene su propia organización de Justicia y las comunidades están reunidas en la red Atacama y también se empezó a conversar, porque esto es muy nuevo. Las comunidades de Salta están en alerta. La preocupación principal de las comunidades es que viven allí, tienen la actividad turística todo el año y utilizan el agua. La minería del litio es una minería de agua”, expresó.
La abogada remarcó que las Salinas es un territorio compartido, y que los efectos que pueda tener la minería en la zona también serán compartidos. "La explotación, si es a gran escala como hasta la fecha, volvería la zona en una zona de sacrificio", aseguró.
Fuente: Algo Personal – FM Noticias 88.1 MHz
LS