El Norte Argentino está repleto de explosivos dejados en la década del 70 por YPF

- Informacion gral.

El Norte Argentino está repleto de explosivos dejados en la década del 70 por YPF
El Norte Argentino está repleto de explosivos dejados en la década del 70 por YPF

Analía Brizuela, periodista, informó para Salta 12 que el verdadero motivo por el cual se retiraron los brigadistas forestales que trabajaban mitigando los incendios en Valle Morado, municipio de Urundel (Orán), fue tres explosiones que se reportaron en la zona correspondientes a explosivos dejados por YPF en la década de los 70’.

Mientras los incendios siguen azotando la provincia, los brigadistas que trabajaban en Valle Morado debieron retirarse de la zona luego de que se registren tres explosiones. Las mismas corresponden a boosters dejados por YPF en 1975, de acuerdo a lo que informaron técnicos de la empresa al titular de Defensa Civil, Jorge Arce.

Brizuela indicó que dichos boosters se colocaron en líneas de prospección sísmicas. “Eran líneas donde colocaban los explosivos para generar ondas para poder detectar si existía lo que ellos llaman una trampa de petróleo. Era como una ecografía, si eso que aparecía era un yacimiento. El tema es que una vez que YPF fue entregada en la era menemista, estos explosivos quedaron ahí”, dijo.

La periodista remarcó que la reserva de la biosfera está señalizada desde 2003. Los explosivos estarían en toda la zona de reserva, y hay reportes desde 2009 que registran que por el alud en Mosconi muchos de estos boosters fueron diseminados a otras zonas. Por ejemplo, en 2013 una moto activó uno de estos explosivos y en 2014 un hombre cavó en su casa para plantar un árbol y encontró 35.

“Según me comentaron, hubo un convenio firmado por Gendarmería e YPF a principio de siglos para sacarlo. Pero tercerizaron a empresas. Donde hay áreas mineras, por una cuestión de seguro, los han sacado. De Orán me comentaban que en la reserva Tinkunaku, por la ruta provincial 18, escucharon 13 explosiones y encontraron 4 explosivos sin detonar. Uno explotó por el cencerro de un ternero, y lo mató”, comentó.

Brizuela consideró que esta situación es de extrema gravedad, y que los explosivos deberían estar geo referenciados para que los ciudadanos tengan conocimiento si sus viviendas están dentro de líneas de prospección que significaría que podrían tener boosters en sus terrenos. Ante la situación, llegaron a la zona técnicos de YPF para determinar la ubicación de los explosivos.

Fuente: Todas las voces – FM Noticias 88.1 MHz

LS


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa