Femicidios: 1 de cada 5 víctimas son asesinadas por miembros de fuerzas de seguridad

- Informacion gral.

Femicidios: 1 de cada 5 víctimas son asesinadas por miembros de fuerzas de seguridad
Femicidios: 1 de cada 5 víctimas son asesinadas por miembros de fuerzas de seguridad

María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), recordó las anteriores gestiones del actual Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Además, remarcó que la represión es una política de Estado y la gestión histórica más grave en la materia fue la del macrismo. Por otro lado, habló sobre los preocupantes datos de violencia institucional.

DDN. Verdú se refirió a la designación de Aníbal Fernández como Ministro de Seguridad de la Nación y remarcó que "de nuevo no tiene nada". La CORREPI se pronunció sobre esto, recordando la actuación de Fernández en gestiones anteriores. "Como secretario de la Presidencia, fue uno de los armadores de la represión del 26 de junio de 2002 en Puente Pueyrredón, y por lo tanto uno de los responsables políticos del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. En la conferencia de prensa posterior a la masacre, dio detalles sobre las asambleas previas de las organizaciones que convocaron la movilización, dejando bien en evidencia el trabajo de infiltración el gobierno había llevado a cabo y fue quien más insistió con que “los piqueteros se mataron entre ellos”, expresaron en el pronunciamiento. 

"El 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López no llegó a la audiencia en la que debía alegar su querella en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz. Una semana después, con el conjunto del movimiento popular en las calles denunciando su segunda desaparición forzada, el entonces ministro del Interior pidió “que no se califique ni adjetive la ausencia de López” y lanzó la célebre provocación: “No se descarta que esté en la casa de su tía”", manifestaron. 

Otro episodio remarcado por CORREPI fue el asesinado de Mariano Ferreyra: "Fernández, a quien señalamos sin éxito ante la justicia como uno de los muchos funcionarios co-responsables, fue también el vocero oficial al día siguiente del ataque en Barracas: 'La policía hizo lo que tenía que hacer'".

Verdú habló también sobre la gestión de Patricia Bullrich, y dijo: "Si bien partimos de la base en que la represión es una política de Estado que cada gobierno va a implementar administrando esa necesidad represiva de acuerdo a las circunstancias y a sus propias características también, el periodo del macrismo tiene una característica muy particular. Fue, además de la más grave gestión histórica en nuestro país en la materia con mayor cercenamiento de las libertades de las personas, la primera y única vez que un gobierno entero salieron a decir esta es mi política de Estado, me la banco y la voy a sostener". En ese sentido, remarcó la Doctrina Chocobar que "cristalizó la promoción del gatillo fácil como política de Estado".

La titular de CORREPI consideró que hay determinados personajes en la política argentina que son "alguna especie de arregladores de crisis", y criticó también la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete. "Son personajes que representan lo que es el Partido Justicialista en un sentido puro", sostuvo. 

En cuanto a la situación de la violencia institucional en el norte, indicó que hay muchos casos que no se enteran por el blindaje mediático y porque si no hay movilizaciones no llega a conocerse. 

Sobre los datos de violencia institucional, informó: "Seguimos teniendo un índice altísimo de homicidios cometidos por miembros de fuerza de seguridad, que califican como femicidios cuando la víctima es una mujer o como femicidios relacionados cuando se trata de niños, niñas o de personas vinculados a la víctima que intentaron auxiliarla. Eso ha sido es sistemático y se incrementó en los últimos años al punto tal que se cruzamos los datos de los registros de femicidios que trabajan distintas organizaciones feministas vamos a ver que un alto porcentaje de esos hechos corresponde a los casos que tenemos en nuestro archivo. 1 de cada 5 mujeres víctima de la violencia patriarcal es también víctima de la violencia estatal porque quien la mató usó el arma reglamentaria"

Verdú remarcó que la formación en género "no sirve de absolutamente nada" dentro de las fuerzas de seguridad, y ejemplificó que cualquier policía recién egresado conoce todos los convenios sobre derechos humanos existentes, pero las acciones y la violencia demuestran "que esa formación no sirvió". "Que eso suceda no modifica las prácticas", sostuvo. 

Fuente: Hora 7 - FM Noticias 88.1 MHz

LS

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa