DDN. Anoche la Cámara de Senadores dispuso que el 70% serán utilizados de manera discrecional por el ejecutivo provincial.
Anoche, la Cámara de Senadores modificó la forma en la que se coparticipan las regalías mineras, otorgando a la provincia el 70% de los fondos para ser utilizados de manera discrecional. Los pueblos originarios de la puna salteña denunciaron que la ley atenta contra los derechos de las naciones indígenas, contemplados en la Constitución Nacional.
Alfredo Casimiro, referente del Consejo de Participación Indígena del pueblo Atacama, explicó que las políticas llevadas adelante en las regiones habitadas por comunidades originarias deben contar con una consulta participativa, informada, de los pueblos.
“Nosotros viajamos a la ciudad de Salta a reunirnos con la comisión de minería de la Cámara de Senadores para ver si se lo podía pasar a comisión y que los pueblos de Los Andes tengan participación en el proyecto de ley”, expuso y lamentó que los legisladores hicieran caso omiso al pedido realizado y aprobaran el proyecto de ley.
“Las comunidades originarias son las principales afectadas por las empresas que están instaladas en nuestro territorio. Las empresas están destruyendo el medioambiente y el gobierno de la provincia mira para otro lado”, dijo Casimiro.
Asimismo, informó que los pueblos Coya y Atacama denunciarán en el juzgado federal la irregularidad en la que incurrió el gobierno provincial.
Al consultarle si pudieron comunicarse con autoridades del ejecutivo, para que la ley sea vetada dijo: “Enviamos una nota al gobernador y no obtuvimos respuesta. Vemos que el gobierno de la provincia no tiene voluntad de sentarse con los pueblos originarios. Así como pasa con los pueblos originarios de Los Andes pasa con el pueblo wichí, el pueblo Diaguita-Calchaquí, pasa en toda la provincia”.
Sobre el desalojo del que fueron víctimas cuando intentaban llegar a la capital salteña, contó que ayer a las 7am, mientras estaban reunidos al costado de la ruta 51, se encontraron con la Brigada de Infantería, que no suele estar en el departamento andino y la policía local y cerca de las 16hs fueron desalojados por la fuerza pública.
“Vemos que a la provincia no le interesa el tema ambiental sino cuántos recursos van a llegar a sus arcas”, reflexionó y contó: “Por la ruta 51 pasan camiones de cianuro, de explosivos y la verdad es que es una bomba de tiempo San Antonio y de Olacapato, Pocito, Paso Grande”.
Fuente: Radio Nacional