DDN. La diputada nacional por Jujuy Carolina Moisés posteó en su cuenta de twitter que se dictó al 2021 como el año del General Martín Miguel de Güemes, ante un proyecto presentado por el diputado nacional por Salta Lucas Godoy. Sin embargo, Moisés aseguró que el héroe guacho nació en Jujuy.
Antonio Sorich, docente, escritor e investigador, aclaró la situación: “Hay que recordar que cuando era todo el territorio, de 1782 a 1814, esto se llamaba Gobernación Intendencia de Salta de Tucumán. Los que nacían en Jujuy, se llamaban saltojujeños, los que nacían en Tucumán, saltotucumanos, y los que nacían en Salta, salteños porque todo era parte de una sola conformación regional que era Salta de Tucumán. La capital era esta ciudad. De modo que si hubiese nacido en cualquiera de los lugares de está gobernación intendencia, era salteños”.
El docente informó que la intendencia de Salta de Tucumán fue divida el 8 de octubre de 1814: la parte sur se llamó Provincia de Tucumán, que fue lo que hoy es Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero desde el Río Tala hacia arriba, era la Provincia de Salta.
Entonces, remarcó que ese día debería celebrarse la creación de la Provincia, y no el 16 de abril que es una “fecha españolista”, pero la negativa del pueblo salteño a reivindicar lo criollo tiene mucho que ver con que la oligarquía salteña “tiene procedencia del Alto Perú” y Lima fue el último bastión español.
Matías Assennato, ex titular del Registro Civil, se sumó a la polémica del nacimiento de Güemes y sostuvo que fue en El Bordo, límite con Jujuy. Sin embargo, Sorich aseguró que el héroe gaucho nació en la calle Balcarce 51, donde hoy se encuentra la librería Papel Market. “Ese es el lugar de nacimiento. Luego, la casa que está en la mal llamada calle España, porque se llama Calle de la Victoria y se olvidaron de poner en las cerámicas el primer nombre de esa calle, que fue la Calle de Yocsi, que en quechua significa Calle del Pozo del Agua Surgente, porque ahí iban a sacar el agua y hasta había un policía del agua”, contó. El pozo estaba donde hoy se encuentra la Usina Cultural.
El investigador remarcó que la palabra Tucumán proviene del reino Tuma, que estaba situado en el norte de Animaná. “Todo era Salta de Tucumán, cuando nace Güemes. Otro detalle central es que los Güemes tenían varias fincas, una de ellas estaba en ese lugar (El Bordo), la Escuela Agrícola, en Rosario de la Frontera”, explicó. Jujuy se independiza de Salta el 19 de noviembre de 1832.
Por otro lado, Sorich comparó el “enojo” de comerciantes y empresarios ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio con los comerciantes de los años de la gobernación de Güemes. “Acá, por ejemplo, ese parecido está en el orden nacional con el Impuesto a la Riqueza. No es impuesto, es una contribución extraordinaria. La clase dominante de aquel entonces era la oligarquía terrateniente y los comerciantes, y por eso tenían que pagar más impuestos. Lo odiaban a Güemes, que tenía que sostener un gran territorio y la defensa implicaba gastos, y se cobraban impuestos que afectaban a la clase dominante”, dijo.
Además, el investigador se refirió a la toma de tierras a lo largo del país: “Hoy se habla de que la gente ocupó tierras en Buenos Aires, pero se olvidan que Roca ocupó las tierras de los pueblos originarios. Si hablamos por usurpación de tierra, que hoy está haciendo la gente más humilde, hay que recordar que en lo que se llamó campaña del Desierto, mal llamado desierto porque todo eso estaba habitado. Esas tierras se repartieron entre los que conformaron el gabinete de Mauricio Macri”.
Consultado sobre otra enfermedad como el CoVid – 19 que haya afectado de gran manera a la provincia, respondió: “En 1868 fue el cólera. Era terrible. En el Río Tala se tenía que controlar el pase de carretas de una provincia a otra. El que controlaba era el papá de Lola Mora, el mayor Romualdo Mora, quien era el jefe de línea de la guardia nacional”.
Moisés: “¿Cuánto de Güemes es de Salta que no pueda ser nuestro?”
Carolina Moisés, diputada nacional por Jujuy, habló sobre el proyecto que presentó para que el 2021 sea declarado el año de Martín Miguel de Güemes y su polémico tuit donde manifestó que el héroe gaucho nació en la provincia vecina.
“Cómo se pusieron los salteños”, dijo Moisés entre risas. Explicó que parte de la idea de este proyecto provino del diputado nacional mandato cumplido Pablo Kosiner. “Los legisladores nacionales nos quedan muchas tareas que quedaron inconclusas. Kosiner bregó mucho por el tema de Güemes, ayer dictaminamos un proyecto que no era de Pablo, sino de Lucas Godoy para declarar el 2021 como año de Güemes. Se posiciona a la figura del héroe en los membretes del estado nacional, en las declaraciones y otras situaciones”, dijo.
La legisladora indicó que su tuit no era para “apropiarse de Güemes”, sino con la idea de consolidar una visión colectiva de las guerras de la independencia en toda la región, del sacrificio que hizo todo el pueblo del norte argentino que, en ese momento, no tenía límites.
“Nuestros héroes transitaban por todas nuestras tierras, luchando por la libertad y por la construcción de una patria naciente. Lejos estaban de pensar en límites y diferencias. Si algo puedo rescatar de todo este debate, es como nos hace falta consolidar una visión regional y como nos hace falta proyectar esa visión y esos valores de los héroes de la independencia con respecto a la realidad que vivimos hoy”, dijo y sostuvo que la falta de federalismo del país tiene que ver con la debilidad de las provincias del interior, no solo de lo económico y social, sino también desde lo político por la incapacidad de consolidar una proyección común de pensar al noroeste argentino como el centro de Latinoamérica o pensar al norte de Chile como un mercado atractivo para “dejar de mirar hacia el sur y para abajo”, hacia el puerto de Buenos Aires que muchas veces fue la causa de la pobreza.
En ese sentido, consideró que se debería “mirar para arriba” hacia Bolivia, Paraguay o Perú, pero remarcó la política xenofóbica y excluyente de la comunidad boliviana del gobernador jujeño, Gerardo Morales. Incluso, culpó a la población boliviana de la pandemia.
“Hay que entender que hace 200 años éramos todos los mismos. Hay sangre de nuestra gente desparramada por toda la Quebrada de Humahuaca, y desde Tucumán hasta Chuquisaca, peleando por esa libertad que el propio puerto de Buenos Aires había negado los fondos al Ejército del norte y ordenó a Belgrano a irse de nuestras tierras”, recordó y continuó: “Sin embargo, los actos de heroísmo de Belgrano, de Güemes, del coronel Arias y de las familias jujeñas salteñas que financiaron el Ejército del Norte para que la libertad e independencia sea una realidad. Este punto de dar la espalda al Norte Argentino, viene desde esa época que no éramos nación. Quedamos librados a nuestra suerte, con los españoles entrando y saliendo de nuestras tierras llevándose la vida de nuestra gente, donde estaban totalmente mezclados los criollos, los gauchos, los indios, los collas”.
Moisés manifestó que el pasado tiene vigencia, y se debe superar la “rivalidad” entre Salta y Jujuy para mirar hacia adelante, sumar los esfuerzos y potenciar los recursos. “Güemes es salteño, pero hace 200 años Salta y Jujuy eran lo mismo, la mama de Güemes era jujeña. ¿Cuánto de Güemes es de Salta que no pueda ser nuestro? El ejemplo que dejó Güemes no es solo para los salteños, es para todo el país y Latinoamérica”, dijo.
Además, contó que seguirá trabajando en el Instituto Nacional Güemesiano, proyecto de Kosiner. “Si tuviera una visión sectaria, diría que me importa, si solo le sirve a los salteños. Por suerte no pensamos así. En definitiva, Martín Miguel de Güemes es un héroe de la independencia que nos pertenece a todos”, expresó.
Por otro lado, fue consultada sobre la causa de Milagro Salas e indicó que continúa en prisión domiciliaria con varias causas, cada una en distintas etapas de la Justicia, a pesar de las apelaciones y procedimientos de la defensa.
“No es el mejor presupuesto que podríamos querer, es lo posible”
En cuanto al tratamiento del Presupuesto 2021, Moisés manifestó: “Es un presupuesto excepcional, por el momento excepcional que vivimos no solo por la pandemia, sus efectos y sus consecuencias del párate económico que es del mundo entero, sino que venimos de sobrevivir otra pandemia que fue la del macrismo. La renegociación de la deuda era un punto clave para el presupuesto. No es el mejor presupuesto que podríamos querer, es lo posible”.
Fuente: Todas las voces todas/ Algo Personal/ FM Noticias 88.1 MHz