DDN. En una conferencia de prensa brindada por el Ministerio Público Fiscal, el procurador General de la Provincia, Pedro Castiella, habló de los casos más relevantes para la Provincia en el último tiempo.
Luego de trece años del asesinato de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, Castiella afirmó que se reactivará la investigación y hará "respetar la soberanía de la Provincia". "No somos ni mejores ni peores que los franceses", afirmó.
Indicó que se reimpulsará la investigación con la creación de una Unidad Fiscal como la que se conformó para el caso Jimena Salas. La decisión se tomó después de que la Corte Suprema absolviera a Santos Clemente Vera luego de una década preso.
Crimen organizado
Acompañado del coordinador general de fiscales, Pablo Rivero, la
directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Gabriela Buabse, y el fiscal Federal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gabriel González, el Procurador habló de los casos más resonantes y empezó mencionando que la mayoría de las causas contra el crimen organizado ya fueron elevadas a juicio.
Señaló que se dividieron las unidades de investigación criminal: por un lado la Unidad Especial de Litigio Estratégico, destinada a los hechos de violencia y sangre que sacudieron a la provincia y otra para las cuestiones vinculadas a irregularidades administrativas y corrupción en el ámbito del Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad.
Informó que se elevó a juicio la causa de los sicarios, del año 2017, en la que se atentó en contra de la vida de dos personas y donde estaba investigado y condenado la banda del Colla Rojas y donde se determinó que los actores intelectuales del homicidio y sicariato fueron planeadas por el Colla Rojas y el Gringo Palavecino, por considerar que les habían mexicaneado un cargamento de drogas.
Palavecino estuvo prófugo hasta el 2023 y curiosamente también estaba condenado Martin Castillo, que fue asesinado dentro del penal de Villa Las Rosas. El hombre era amenazado por Palavecino, según el testimonio de sus familiares.
Castiella remarcó que la unidad que investiga el plan conspirativo en su contra, logró detectar que Palavecino abogaba por beneficios a favor del Cabezón Díaz y que incluso en un encuentro, antes de ser trasladado a Ezeiza, le entrega un papel con un CBU del hermano de Castillo. Así, las investigaciones arrojan elementos que indican que uno de los posibles contratados para contactar un sicario era el hermano de Castillo.
Asimismo, el Procurador agregó que la causa Abra el Sol también se elevó a juicio y que Palavecino, Sandoval y un grupo comando atacó esa firma, en connivencia con el Oso Ruiz, que era candidato a intendente de Orán.
Palavecino y Sandoval, los nombres siempre ligados al crimen organizado y al narcotráfico están además implicados en el ataque a José Luis Rufino, a quien secuestraron, amenazaron y golpearon.
En cuanto al crimen de Cesar Martínez, dijo que está en investigación, luego de que su hermano Carlos Martínez, exintendente de Aguas Blancas, tratara de frustrar este proceso. La causa derivó en el jury contra el juez Claudio Parisi.
“Con esto quiero poner en resalto el trabajo de los fiscales y de las unidades de investigación que ponen la cara y se juegan el pellejo en territorio. Gracias a ellos se ha podido desmantelar a los violentos, enjuiciar a toda la corrupción que rodeaba a estos casos y tener preso a un intendente que tenía condenas y causa abierta por narcotráfico, preso a un candidato a intendente, a un juez y a otro con proceso de destitución…todo lo que se ha investigado, conocido y resuelto ha surgido de las investigaciones del Ministerio Publico Fiscal, de la valentía de los fiscales y de la eficiencia de los equipos de investigadores”, destacó.
En tanto, afirmó que “en 20 años nunca se avanzó tanto como ahora y logó una convergencia entre las fuerzas de seguridad federales y provinciales Ministerio Publico y Fiscales Provinciales y federales entendimiento entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Provincia para trabajar en conjunto.
Detalló en esta parte que de recopilaciones periodísticas surge que en el año 2024, con la intervención de fuerzas federales y provinciales, se secuestraron 4,455 kilos de sustancias ilegales en distintos procedimientos.
Fuente: FM Noticias
MEPG
Castiella dijo que en 20 años no se avanzó tanto como ahora contra el crimen organizado y el narcotráfico

Destacó la actuación de los fiscales y las unidades de investigación. Informó que en el año 2024, con la intervención de fuerzas federales y provinciales, se secuestraron 4,455 kilos de sustancias ilegales en distintos procedimientos.