“Clemente Vera, nunca más va a poder ser ni siquiera citado. Jurídicamente es un fallo mezquino, hasta malintencionado”, así definió José Vargas, abogado de Santos Clemente, el fallo 164 de la Corte de Justicia de Salta, en el que sobresee al jardinero “de condiciones personales en autos, por insubsistencia de la acción penal, teniéndola en consecuencia por extinguida” por el crimen de Cassandre Bouvier y Houria Momni, asesinadas en julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo-Salta.
El abogado lamentó que el fallo “no hace referencia a la inexistencia de pruebas en contra de Clemente Vera, no dice nada sobre los perfiles genéticos del desconocido, que se tendría que haber continuado investigando, una serie de pruebas que no se produjeron durante el debate, durante la instrucción, el extravío de las muestras de los hisopados que se hicieron a las víctimas”, entre otras cuestiones.
Para Vargas definitivamente esta decisión del alto tribunal genera un “manto de sospechas sobre la administración de Justicia de Salta”.
Vargas consideró sin embargo que se puede seguir investigando y que la medida de la Corte lo saca de escena exclusivamente a Santos Clemente Vera, quien no puede ni siquiera ser testigo en una nueva causa.
Para el letrado no “falló” la investigación inicial a cargo del juez Martín Pérez, sino que fue “una investigación maliciosa”.
“Había una sola persona que sí está acreditada, que estuvo en la escena del crimen: Gustavo Lasi. Pero con eso no cerraba, y había que buscar dos personas más para cerrarlo completamente, y apuntaron a Vera, y a Daniel Vilte. Entonces, y después de tener tres personas detenidas, ellos buscaron las pruebas para incriminarlos a Vera y a Vilte”, analizó Vargas.
“Acá los culpables ya estaban predeterminados y después se juntaron pruebas para incriminarlos”, subrayó el abogado.
Un sobreseimiento que aún genera dudas: El padre de Lassi
“Surgen un montón de irregularidades, en 2012, por ejemplo, se sobresee a Walter Lassi, padre de Gustavo Lassi, porque el informe genético respecto a esa persona lo determinaron a través del cromosoma Y. Ese informe es idéntico para Vera, pero lo hicieron jugar de manera diferente”, recordó Vargas.
“Walter Lassi conocía la zona igual que Clemente Vera.También estaba en el circuito, desmalezaba la zona, o sea, usaba bien el machete, sabía de todas esas cuestiones. Pero además, Walter Lassi era el dueño de la carabina con la que asesinaron a las francesas. Además, él inició el ocultamiento de esa arma.O sea, Walter Lassi tenía más elementos en contra que Vera. Sin embargo, fue sobreseído en el 2012”, relató Vargas.
“Vera purgó 13 años privado de su libertad, hasta que tuvimos la posibilidad de llegar a la Corte Suprema de Justicia, que anuló el fallo.  Porque si el caso de Santos Clemente Vera no hubiese llegado a la Corte Suprema de Justicia, hoy estaría condenado definitivamente”, destacó el abogado.
Vargas apuntó al Tribunal de Impugnación, e insistió “no podemos hablar de error, sino de mala intención, porque eso fue el fallo de segunda instancia. Condenaron a Vera, lisa y llanamente, sin pruebas y haciendo una interpretación contraria a la que llegó el Tribunal de Juicio de Sala 2, que absolvió a Vera. Fue muy grosero el fallo, no podemos ni llamarlo error, porque eso fue directamente mala intención”.