DDN. En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el fin de la gratuidad de atención médica para extranjeros en los hospitales públicos y arancelamiento para estudiantes extranjeros no residentes. Resaltó que desde que se implementó en la provincia de Salta el cobro a extranjeros, se redujo en un 95% la atención de salud, con un ahorro de 60 millones de pesos, además de resultar en “una mejor atención para el resto de los ciudadanos residentes en el país”.
Consultada al respecto la diputada Gladys Paredes, recordó que en el Hospital de Tartagal, cabecera del Departamento San Martin, desde hace tiempo se cobra a extranjeros determinados servicios, como cirugías o internación.
Mientras, sostuvo que la decisión del Gobierno Provincial se aplica ahora en todo el interior y este impacto en números se refleja sobre todo en las localidades cercanas a la zona de frontera.
La legisladora y médica de profesión, comentó que según estadísticas del año 1991, el gasto de los hospitales públicos de Orán, Tartagal, Aguas Blancas y Salvador Mazza en atención de pacientes extranjeros por internación, con una consulta por ese entonces de 10 dólares, alcanzaba un total de gastos por internación de 500 mil dólares.
“En esa época al paciente Boliviano le convenía atenderse en una clínica privada de Salta Capital, debido a una cuestión económica por el tipo de cambio”, mencionó Paredes y señaló que uno de los servicios más requeridos era el de maternidad.
En cuanto al arancelamiento para estudiantes extranjeros, anunciado también por el Vocero Presidencial, como médica reflexionó que la posibilidad de estudiar una carrera por necesidad y por vocación debería ser para todos. “Hay que analizar qué tipo de políticas se van a implementar en la provincia para tener más médicos y para que vengan a Salta a estudiar”, expresó.
Por FM Noticias, y sobre la media sanción de Diputados al proyecto para que conductores alcoholizados paguen por sus siniestros viales, Paredes dijo que se trata de una medida preventiva y una necesidad justa y necesaria para los hospitales públicos. “Muchas veces por personas irresponsables al frente del volante, el hospital público debe poner todos los insumos y la devolución es nada, salvo el seguro o la obra social con valores mínimos”, apuntó.
La diputada hizo referencia también a la preocupación por el recorte de medicamentos para jubilados y resaltó que hay enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que son comunes en la tercera edad y que es muy doloroso ver cómo los adultos mayores tienen que elegir entre un medicamento u otro, con las consecuencias que esto tiene para su salud, porque un paciente con presión arterial puede desencadenar en un ACV.
Fuente: Hora7/FM Noticias 88.1 Mhz.
MEPG
Paredes en contra del arancelamiento para estudiantes extranjeros y a favor de que conductores alcoholizados paguen por sus siniestros viales
- Salud
La diputada opinó sobre las medidas sobre las que pretenden avanzar el Gobierno Nacional y Provincial.