Proponen cobrar la atención médica a responsables de accidentes viales

- Salud

Proponen cobrar la atención médica a responsables de accidentes viales
Proponen cobrar la atención médica a responsables de accidentes viales

El Gobernador de la Provincia de Salta planteó que quienes ocasionen accidentes viales y tengan medios económicos asuman los costos de internación médica. También sugirió trabajos comunitarios para quienes no puedan pagar.

DDN. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, comunicó a través de un vídeo en sus redes sociales la problemática de los accidentes de tránsito y los costos médicos que generan para las víctimas

El mandatario propuso un sistema en el que los causantes de accidentes viales paguen por los gastos médicos de las víctimas y en el caso de no poder pagarlo deberán realizar trabajo comunitario.

“El que tiene plata tiene que pagar por la internación, que se haga cargo la obra social, los padres o ellos mismos y en el caso de que no tengan plata realicen ayuda comunitaria en tanto lugares que hace falta como en centro de salud, escuelas y otros”, manifestó.

Asimismo, Sáenz informó que realizó un pedido de informe al Hospital San Bernardo y que son casi 6.000 accidentes de tránsito los que se registran por año.

“Pedí un informé al hospital San Bernardo y quería contarles que son casi 6.000 accidentes de tránsito que se registran por año, estamos hablando del 2023, 2024 aún no ha terminado. De estos 6.000 casos, 1.700 son en moto,” informó.

Impacto financiero

Además, el Gobernador señaló el impacto financiero que estos incidentes representan para el sistema de salud, ya que una internación no crítica cuesta 15 millones por mes, mientras que una crítica asciende a 60 millones.

Cabe recordar que el proyecto de ley, que incluye sanciones específicas para conductores alcoholizados, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y prevé intimaciones a los deudores que no cumplan con el pago en un plazo de 60 días. Además, el proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

“Vamos a trabajar sobre este tema y quería comentarles para que me den su opinión”, concluyó Sáenz, dejando abierta la discusión para avanzar en la implementación de estas medidas.

Consultado al respecto, el doctor Antonio Salgado, a quien Sáenz puso como referencia, dijo que el tema surgió en una charla de amigos con el Gobernador cuando le comentó sobre la situación de un amigo de 85 años de Luracatao, con cáncer de pulmón, que necesitaba ser trasladado al San Bernardo, pero que no pudo recibir atención allí porque el hospital estaba colapsado por casos de siniestros viales, varios de ellos protagonizados por conductores alcoholizados.
En este sentido, sentenció que “no se puede pagar por las transgresiones y las irresponsabilidades”.

El medico planteó que desde la asunción del presidente Javier Milei hay quienes renunciaron a la obra social y acuden ahora a la parte pública por atención en salud.

Para Salgado, “las obras sociales y la medicina prepaga también van a tener que tomar partida en esta situación porque es extremadamente caro el manejo de un paciente y por ejemplo una lesión por un accidente de moto puede salir más de 60 millones de pesos”.

“Entiendo que la salud pública está colapsada y los sistemas desfinanciados pero lamentablemente en una crisis hay que tomar decisiones y que sean razonables”, agregó y aclaró que de ninguna manera el planteo apunta a que una persona sin recursos y vulnerable deba pagar por el acceso a la salud.

Fuente: Nuevo diario de Salta/Algo personal-FM Noticias 88.1 Mhz.
MEPG

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa