Cartuccia apuntó a la directora de residentes y aseguró que transmitió mal un mensaje a los instructores

- Salud

Cartuccia apuntó a la directora de residentes y aseguró que transmitió mal un mensaje a los instructores
Cartuccia apuntó a la directora de residentes y aseguró que transmitió mal un mensaje a los instructores

La diputada explicó que este es un proyecto del ministro Mangione, como parte de su plan de salud y que en ningún momento se están avasallando los derechos laborales, ni derechos adquiridos.

DDN. Residentes iniciaron esta mañana un paro de actividades en rechazo al proyecto de la diputada Laura Cartuccia, que ya obtuvo media sanción en la Cámara Baja.

​Los profesionales aseguran que el proyecto toca puntos claves sobre la relación de contrato, ya que con el proyecto de ley pasarían a tener una relación formativa que queda a merced del Ejecutivo y se perderían los beneficios de los derechos laborales.

Para Cartuccia, acá hay una confusión entre lo que es una propuesta legislativa, con una gremial, que es la que los residentes están llevando adelante.

Comentó que ayer en reunión con el Ministro de Salud y más de 10 colegios de toda la provincia, se abordó la temática y se hicieron planteos referidos a cuestiones que no tienen  nada que ver con la ley y que forman parte de lo que es la materia de reglamentación y la independencia de poderes, como la estructura y nombramientos de cargos, que es potestad pura y exclusivamente del Ejecutivo.

Precisó que "este es un proyecto del ministro Mangione, como parte de su plan de salud y aquí no hemos inventado nada, simplemente estamos tratando de que se cumpla la 7678 que es el estatuto de la carrera sanitaria y su decreto de reglamentación 1277 del año 2000. Como todos los que accedemos a un trabajo, tenemos nuestros deberes y nuestras obligaciones", señaló la legisladora.

En tanto, atribuyó la medida de fuerza a la directora de residentes que transmitió mal un mensaje a los instructores y por eso se entiende que se está yendo en contra de ellos. "Yo he sido residnete, soy médica y en ningún momento estamos avasallando los derechos laborales, ni derechos adquiridos. Acá hay que entender bien una cuestión cuándo se es residente y hasta cuándo se deja de serlo", resaltó.

Por FM Noticias, marcó además que cuando se firma el contrato de acceso a las residencias, los profesionales tienen la obligación de devolver un año en el interior, pero renuncian uno o dos días antes y no se los está penalizando. La sanción para estos casos implicaría que aquellos que renuncien de manera injustificada a devolver el año en el interior o a sus residencias, devuelvan el 100% de lo que la provincia invirtió a modo de indemnización, más honorarios y costas de lo que conlleve el proceso legal y de hecho en la Fiscalía de Estado hay muchos casos en los que ya se está llevado adelante este proceso legal con muchos residentes que han renunciado.

La diputada agregó que en esta cuestión tienen mucho que ver las colegiaturas, que en su momento el Colegio de Médicos, con la participación del Dr. Robledo estuvo de acuerdo y ahora lo niega, en una actitud totalmente deshonesta. "Qué podemos esperar del resto si el presidente del Colegio hace una cosa y después la niega", reprochó Cartuccia.

Fuente: Hora7-FM Noticias 88.1 MHZ.
MEPG

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa