Dengue: Insisten en no saturar el sistema sanitario y aseguran que no es recomendable fumigar

- Salud

Dengue: Insisten en no saturar el sistema sanitario y aseguran que no es recomendable fumigar
Dengue: Insisten en no saturar el sistema sanitario y aseguran que no es recomendable fumigar

Salta, Cafayate, Anta y Metán siguen siendo los más afectados por la enfermedad.

DDN. El director General de Coordinación Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, insistió en la importancia de un manejo integrado para eliminar la fase acuática del mosquito porque si se fumiga todos los días pero hay criaderos en las casas, seguirá habiendo también mosquitos.

Explicó por FM Noticias que el uso indiscriminado de piretroides e insecticida hace que el mosquito haya desarrollado una resistencia del 99% en Orán, San Martín y Salvador Mazza.

"La situación es grave desde el punto de vista ambiental y manejo de plagas, la exposición de la población animal y vegetal afecta significativamente y en el caso de la mujer embarazada puede producir malformaciones en el feto, por eso es necesario revisar estos conceptos sobre las fumigaciones, alertar a los equipos y desestimar inicialmente este tratamiento", detalló.

En cuanto al desarrollo del ciclo del virus, dijo que un mosquito infectivo que picó a una persona enferma pasa entre 5, 7 y 12 días hasta que pica e infecta una persona sana.

En tanto, informó que por lo menos durante abril y mayo todavía se registrará un alza en los casos y que se prevé que el pico en Salta será después el 18 de abril.

Informó García Campos que en el país hay ya más de 100 fallecidos por Dengue. En Salta se reportaron 3 defunciones, con casos que van en aumento la curva está en ascenso y todavía restan dos meses largos de presentación de casos. "Durante el fin de semana tenemos 65 internados declarados, 1500 personas están en seguimiento en diferentes lugares, siendo los más afectados Salta, Cafayate, Anta y Metán. Estos números saturan el sistema sanitario porque cada paciente internado debe ser monitoreado por 10 días", precisó.

El director de Epidemiología recordó, que ya desde septiembre del año pasado se vislumbraba el “inicio de algo histórico” en materia de contagios, porque en el 2023 fue la primera vez en la historia del dengue que se notificaron casos durante todas las semanas epidemiológicas, lo que convierte a la Argentina en un país endémico.  

“Las provincias del NEA, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco son las que aportaron toda esa cantidad de casos, al contrario de lo que se esperaba, porque Salta siempre tenía brotes a expensas del ingreso del virus desde la zona de Bolivia, pero este año la sorpresa fue diferente”, expresó García Campos. 

Según explicó, por eso las localidades más afectadas son las colindantes a la ruta 16. “Debuta el Valle de Lerma”, añadió, a diferencia del norte, que tradicionalmente era el más afectado por los contagios y que este año presenta un bajo porcentaje de casos. 

Asimismo el funcionario llamó a extremar recaudos para evitar más contagios, desde el descacharro en los hogares hasta la limitación en las actividades que nucleen a muchas personas. “Hay que evitar aglomeración, seguir con el uso de repelente permanentemente y no tirar basura”, añadió.  

Finalmente, indicó que las pruebas de laboratorios quedan reservadas para pacientes que pudieran requerir internación, estén graves, embarazadas o personas con patologías previas, y pidió no saturar el sistema sanitario.

Fuente: Fuego amigo-FM Noticias 88.1 Mhz.
MP

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa