Dengue: El rociado peridomiciliario e intradomiciliario es efectivo para cortar la transmisión de vectores

- Salud

Dengue: El rociado peridomiciliario e intradomiciliario es efectivo para cortar la transmisión de vectores
Dengue: El rociado peridomiciliario e intradomiciliario es efectivo para cortar la transmisión de vectores

Para el doctor Koss, "las recomendaciones de Biella son imprudentes porque hablamos de vidas y de sufrimiento". "No es opinión, es ciencia, evidencia y datos", expresó.

DDN. El doctor Pablo Koss aclaró la información sobre la efectividad de las fumigaciones para combatir al mosquito transmisor del Dengue.

Luego de que el médico Bernardo Biella recomendara no realizar esta práctica, Koss consideró que "debería informarse y leer por lo menos una guía nacional o internacional, ya que la Organización Mundial de la Salud indica que el rociado peridomiciliario e intradomiciliario es efectivo para cortar la transmisión de vectores".

"Bernardo Biella desinforma y entorpece la salud pública, siempre atacándola", dijo el médico recibido de la Universidad Nacional de Salta.

Sostuvo el profesional que "es algo muy sencillo y no hay discusión, ya que se trata de una medida que hay que tomar en un contexto epidemiológico desbordado".

Para Koss, "las recomendaciones de Biella son imprudentes porque hablamos de vidas y de sufrimiento". "No es opinión, es ciencia, evidencia y datos", expresó.

Explicó en tanto que lo que no funciona es el fumigado aéreo porque no se llega a los focos infecciosos, mientras que existen otras medidas como trampas de mosquitos, agentes biológicos, control de oviposicion de larvas, colocación de mallas y otras estrategias efectivas que a la larga disminuyen costos.

Actualmente ejerciendo en Tucumán, el doctor dijo que en la vecina provincia el dengue está colapsando los servicios de salud, complicando y retrasando la atención de otras patologías.

Remarcó ante esta situación que la educación y prevención son fundamentales para evitar contraer la enfermedad y que hay acciones que se hacen a destiempo, sumado esto también a despidos y al definanciamiento de la ciencia.

Aconsejó reforzar medidas de prevención como el uso de repelentes, eliminar posibles reservorios y la vacunación sobre todo en las áreas más críticas.

Finalmente, reflexionó que los "esfuerzos individuales no alcanzan porque la salud es un esfuerzo colectivo, cultural e histórico donde todo somos actores necesarios".

Fuente: Algo personal-FM Noticias 88.1 Mhz.
MP

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa