DDN. La OMS desaconsejó su consumo porque no ayudan a bajar de peso y aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el consumo de edulcorantes. La recomendación se basa en los hallazgos de una revisión sistemática de la evidencia disponible que sugiere que el uso de edulcorantes sin azúcar (NSS por sus siglas en inglés) “no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños”, según el organismo.
Asimismo, los resultados de la revisión también sugieren que “puede haber posibles efectos indeseables por el uso a largo plazo de los edulcorantes sin azúcar, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos”.
Según hizo saber el organismo internacional, la sugerencia se aplica a todas las personas, excepto a las personas con diabetes preexistente, e “incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares que se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, o que se venden solos para agregarlos a alimentos y bebidas por parte de los consumidores”.
En este sentido, los productos específicos que desaconsejó la OMS son acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y derivados de stevia.
Al respecto la médica salteña Cristina Sánchez Wilde dijo que está comprobado que la stevia no ayuda a bajar de peso y sí tiene un estímulo en la producción de insulina, una hormona que se genera en el páncreas y que como estímulo tiene la elevación del azúcar en sangre, que es generadora de grasa y de inflamación.  
Asimismo, sostuvo que “los estudios son un análisis retrospectivo y establecen una recomendación general para la población, lo que significa que esto no se cumple en todas las personas…sino que se establece una verdad común a la mayoría”.  
En este sentido, Sánchez Wilde recomendó una alimentación saludable, lo más natural posible, por ejemplo endulzando con miel y evitando productos ultraprocesados.
En cuanto al ayuno intermitente, dijo que hay muchas personas que lo están poniendo en práctica y que aquellos que recién lo inician pueden hacerlo con una duración de 12 horas, siempre asesorados por un nutricionista.
Fuente: Fuego amigo-FM Noticias 88.1 Mhz.
MP