DDN. En el hospital del Carmen, de San José de Metán, se realizarán mamografías, exámenes de Papanicolaou y test rápido para la detección del virus del papiloma humano (VPH) hasta el lunes 8, inclusive.
Las interesadas en acceder a la mamografía o al examen de Papanicolaou deben contar con el pedido médico y solicitar un turno al WhatsApp del nosocomio (3876) 441465.
Quienes deseen realizarse el test de VPH, pueden concurrir al dispositivo, sin turno previo, en el horario de 9 a 12.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, informó que el móvil comenzará a recorrer las diferentes áreas operativas de la provincia, para “intensificar la búsqueda de pacientes y poder detectar -tempranamente- la presencia de alguna patología”.
El camión oncológico cuenta con un mamógrafo, el equipamiento necesario para realizar los exámenes de Papanicolaou y profesionales capacitados.
Sobre los exámenes
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.
Es utilizada como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en quienes no presentan síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en personas que tienen síntomas: tumoración, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).
El Papanicolaou es un examen que ayuda a detectar y prevenir el cáncer cervicouterino.
Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células son analizadas para ver si son cancerosas o precancerosas. La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.
LS