Cintia Reynaga sigue sin ser reincorporada

- Salud

Cintia Reynaga sigue sin ser reincorporada
Cintia Reynaga sigue sin ser reincorporada

La enfermera, despedida del hospital San Bernardo tras reclamar por la condición de precariedad laboral suya y de sus compañeres, espera respuestas tras una presentación judicial.

DDN. La enfermera Cintia Reynaga fue despedida el 23 de marzo tras denunciar y luchar en contra de la precarización laboral de sus compañeros en el hospital San Bernardo. Esta mañana, y mientras aguarda por respuestas ante el reclamo por su reincorporación, realizó junto a referentes de organizaciones sociales una actividad en la entrada del nosocomio para dar a conocer su caso y buscar adhesiones.

La profesional, despedida luego de denunciar persecución y precarización laboral en contra de ella y de sus compañeres, recordó que, inicialmente, fueron alrededor de 200 los enfermeros contratados en septiembre, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia “de palabra”. “Fuimos contratados como monotributistas, sin ningún tipo de cobertura. Muchos compañeros contrajeron la enfermedad, fueron en aislamiento a sus casas sin obra social, se le descontaban los días”, detalló.

Y continuó: “En el mes de enero, 34 compañeros fuimos despedidos sin causa alguna y ahí inició una lucha para el reclamo, el repudio, y pudimos lograr la reincorporación de los 34. Pero hubo persecución, hostigamiento, sobre todo hacia mi persona, que fui quien encabezo esa lucha. Y se concretó cuando un mes después fui despedida”.

Asimismo, informó que la referente gremial Ramona Riquelme tomó conocimiento de su caso y habló al respecto con el propio ministro de Salud Juan José Esteban. “El Ministro le comentó que conmigo no quería saber nada porque soy una persona conflictiva, con lo cual denota que el Ministro Esteban sabe muy bien cuál es la situación por la que estoy pasando. Además, dice que mi despido tiene que ver con una situación de persecución laboral antisindical”, aseveró Reynaga.

Además, destacó que “si bien hay un acompañamiento desde adentro del hospital, claramente hay temor por ser despedidos”, en referencia al apoyo por parte de los trabajadores a su reclamo. “Hay una situación de vulnerabilidad, y las autoridades presionan sobre esta necesidad que tiene hoy el trabajador de preservar su fuente laboral”, subrayó la mujer.

Frente a esta situación, Reynaga realizó ya una presentación formal ante la justicia en contra del accionar que se llevó adelante desde el hospital. “Confío en que las autoridades puedan tener un criterio que me permita la reincorporación. Me encuentro en una situación de vulnerabilidad, de desesperación, y luchando por mi reincorporación”, expresó lamentando que, hasta el momento, no obtuvo respuestas.

Fuente: Todas las voces todas - FM Noticias 88.1 MHz.

BH

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa