DDN. Ayer, durante un acto oficial en el que inauguraba la terminal de Campo Quijano y en el tramo final de la campaña electoral de cara a las generales, el intendente Manuel Cornejo prometió a los habitantes del municipio, que no tiene estación de servicio, cloacas ni luz eléctrica en gran parte del territorio, terrenos sociales.
“Vamos a sortear y vamos a recibir inscripciones a partir de mañana, como lo hemos hecho en otros momentos, para más de mil terrenos sociales. Necesitamos que se presenten solamente con el documento, es la única forma de apostar al crecimiento de la familia. Mañana, en la Secretaría de Gobierno del municipio, preséntense solo con el documento y, por supuesto, no teniendo otro terreno. Dejen, por favor, que la gente que necesita, pueda tener un techo. Les pido por Quijano, por sus familias, por todos ustedes, un fuerte aplauso, que viva Quijano”, fueron las palabras del jefe comunal durante el acto oficial.
Cabe recordar que ya en la elección de 2.015, el propio Cornejo ofreció 500 terrenos, de los cuales entregó 108, y es un caso por el que hoy tiene una denuncia penal de Luis D’Andrea, quien sería el verdadero dueño de las tierras que el intendente de Campo Quijano regaló.
En tanto, se supo que para la campaña de las elecciones PASO de este año, donde quedó en quinto lugar, el Intendente, que lleva adelante su tercer mandato, repartió 500 pesos por cabeza, sumando en total millones de pesos, sin explicar el origen de ese dinero ni con qué criterio se entrega.
¿Qué opinan los vecinos?
Esta mañana, más de 200 personas se presentaron expectantes en el edificio municipal buscando acceder a uno de los terrenos ofrecidos por Cornejo. “Venimos por el anuncio y quisiéramos tener suerte para sacar un terreno, tanto que nos hace falta por la vida tan cara que está ahora. Nosotros necesitamos porque tenemos que estar alquilando”, manifestó una de las presentes quien vio con buenos ojos el accionar del Intendente, haciendo uso de los bienes públicos con fines proselitistas. “Nos parece muy bien para todos los ciudadanos que necesitamos porque es una gran ayuda. Que un intendente se acuerde de la gente bienvenido sea y que gane”, dijo y adelantó que lo votará el domingo.
Otro de los presentes en la fila esperando anotarse para acceder a un terreno, indicó: “Necesito para mi hija, hace mucho que está anotada y no pasa nada, vamos a ver ahora, otro intento”. Y es que, de acuerdo a lo que señaló, ya se había realizado una entrega de terrenos en elecciones anteriores.
“Vamos a intentar que se dé”, reiteró y no cuestionó la medida a días de las elecciones. “Nos está dando una facilidad porque hoy en día no se puede conseguir un terreno así nomás. Es lo mismo que sean las elecciones o sea después. El terreno es lo mismo cuando uno necesita”, expresó y anticipó su voto para el domingo: “Soy de él y tengo que votarlo, Cornejo a mí me ayudó bastante”. 
Cornejo volvió a sortear terrenos: “Realmente, es una trampa”
Fernando Peñaranda, candidato a concejal en Campo Quijano por el Frente Sáenz Gobernador,habló sobre las promesas de terrenos del actual intendente, que busca la reelección, Manuel Cornejo.
El intendente de la localidad, en la inauguración de una obra, informó que sortearán más de mil terrenos sociales solo con DNI. Esta mañana ya había muchas personas en la puerta de la municipalidad con la ilusión de la casa propia. Peñaranda expresó que se repite nuevamente la historia, ya que Cornejo realizó las mismas pobrezas en 2011 y en 2015, pero nunca cumplieron lo pactado. En total, hubo más de 800 terrenos sorteados y solo se entregaron 198, por la presión de la gente y sin servicios. Además, obligaba a la gente a vivir en estos espacios como mucho a los seis meses de la entrega, o de lo contrario caducaba el convenio.
“No sé cuál es lo que le motiva a hacer esto, tanto la segunda etapa que entregó como la tercera son muy precarias. Usurpo terrenos en 2015 de propiedad privada y hay unan denuncia penal por parte de Luis D’ Andrea."No cumplió con la gente, que pide los servicios básicos elementales”, criticó el candidato a concejal. “La gente por la necesidad imperiosa muchas veces cae. Realmente, es una trampa. Él no dice nada, lo único que dice es como si estuviera repartiendo caramelos. Es muy triste”, expresó y agregó que la gente ha sido engañada 14 años por Cornejo, por lo cual hace falta tomar cartas en el asunto. Consultado sobre si en todos los años del intendente hubo algo bueno, se limitó a responder: “No. No hay nada bueno” e informó que se compró una casa en Grand Bourg mientras los asfaltos que realizó se rompieron en menos de un año, y muchas otras obras están inconclusas, además de las denuncias por desvíos de fondos.
Peñaranda remarcó que muchos barrios que ya tienen más de 20 años, no tienen los servicios básicos ni cordón cuneta mientras que los primeros terrenos sociales fueron entregados a funcionarios, amigos, entre otros. Su candidato a intendente, Carlos Poloni, tiene el compromiso expreso de realizar la auditoría a la municipalidad de Campo Quijano.
Fuente: AM 840-Aries