DDN. El gobernador Juan Manuel Urtubey habló sobre diversos temas: su candidatura, la situación en Salta y en la Nación, la vida tras la función pública y su relación con Juan Carlos Romero. Además, no da por hecho la victoria de Sáenz y, pese a que el hermano del senador Mashur Lapad fue detenido por narcotráfico, afirmó que Lapad “es un tipo decente”.
Candidatura nacional
“A pesar de una Argentina hiperpolarizada, de todos los esfuerzos de todos porque haya solo dos opciones, hemos logrado plantear una alternativa diferente”, aseguró el mandatario sobre su candidatura en Consenso Federal y agregó: “Vamos a ver que pasa el domingo, si se puede forzar un ballotage o no. Parece difícil, pero claramente nos hemos consolidado como la tercera fuerza de la Argentina”.
“No me quiero quedar con el tema de que es inevitable que siga Macri o que vuelva Cristina, creo que hay que animarse a pelear algo”, insistió Urtubey al tiempo que calificó su candidatura como “una buena experiencia para enriquecer la mirada como dirigente”. “Vengo hace muchos años gobernando la provincia, fui legislador antes e hice muchos esfuerzos para salir de este centralismo. La experiencia me demuestra que desde las provincias no se puede hacer, hay que hacerlo desde la Nación”, enfatizó.
Por otro lado, consideró “un avance” los debates presidenciales en la Argentina aunque aseguró que “este formato de debate no sirve mucho” y analizó: “Ya vimos quién gana un debate y cómo le va a la Argentina, acordémonos lo que pasó hace cuatro años”. Además, sobre la performance de Roberto Lavagna, remarcó: “El único tipo que habló de federalismo, de economías regionales, fue Lavagna. No tiene probablemente el carisma de otro que es más joven, que tiene más chispa y demás, pero es un hombre con una gran experiencia y gobernar no es solo un debate televisivo de dos minutos. Hay que saber gobernar”.
Así las cosas, de cara a las generales del domingo, manifestó: “Falta tan poco que más vale esperar a ver qué pasa. A todos los que hicieron previsiones con encuestas les fue muy mal, yo quiero ser prudente. Repetía Sarmiento, ‘el hombre es amo de su silencio y esclavo de sus palabras’. Falta tan poco para la elección que esperemos a ver qué pasa”.
Tercera fuerza
Según anticipó el mandatario, en el caso de alejarse de la función pública continuaría su trabajo en el plano político. “Claramente soy el referente de un espacio político que seguramente va a ser la tercera fuerza en el Congreso si es que no ganamos. Sea el resultado que sea, vamos a ser la tercera fuerza en el Congreso y eso va a obligar, con el tema de la polarización, a tener un espacio en el medio que pueda articular con ambos”, dijo al respecto afirmando que “de nada sirve tirar piedras del otro lado”. “Voy a trabajar muy fuerte para tratar de construir una Argentina federal, para darle a Salta lo que le corresponde. Y a eso lo tenés que hacer desde el gobierno nacional”, reiteró.
Además, aseguró: “Acá en Salta voy a ayudar al que sea gobernador, sea quien sea, al que elija la gente lo voy a ayudar para que pueda ser un gran gobernador de Salta”, en tanto negó que vaya a buscar otro cargo en la gestión pública. “No estoy buscando cargos, no me interesa. Hace muchos años que estoy en la función pública y en lo personal es desgastante. Es lindísimo, me apasiona, pero por tu cabeza tenés que tomar un poco de distancia y ocuparte de tus cosas. Después la política dirá qué pasa, pero no tengo pensado ocupar un cargo en el gobierno”, puntualizó.
Para Urtubey, Sáenz no es gobernador
Al analizar el resultado de las PASO y las campañas electorales en Salta, observó: “Me parece que el ‘Oso’- Leavy- hizo una campaña mucho más vinculada a su pertenencia nacional. Gustavo- Sáenz- hizo una campaña fuertemente vinculada a la lógica territorial, le dio mejor resultado eso que lo otro.- Alfredo- Olmedo también obtuvo un apoyo importante porque construyó con algunos otros sectores una elección competitiva. Me parece que vamos a unas elecciones generales que están buenas”.
Igualmente, desestimó la diferencia alcanzada por Gustavo Sáenz y sus posibilidades de llegar ala gobernación al expresar: “He aprendido que no hay que contar los chivos antes de la parición. Hay una ventaja importante, es cierto, pero hay que trabajar. Todos tienen que trabajar y espero que salga todo lo mejor posible”.
Fake news
“Lo que sí, me sumé y lo hice por redes sociales, a la solidaridad a los dos candidatos principales y a todos en general, porque vi campañas negativas contra los dos y así no se construye el futuro para una provincia”, agregó el gobernador haciendo referencia a su publicación vía Twitter en la que afirmaba: “Salta no es ajena a las noticias falsas, las llamadas “fake news”. Los candidatos a gobernador son víctimas de acusaciones irrisorias, prolijamente armadas, que buscan desprestigiarlos e instalar mentiras”.
“Yo sufrí eso también cuando fui candidato en la Provincia y eso no ayuda, hay que tratar de correrse de esas cosas”, dijo sobre el tema.
El presupuesto 2020 será analizado con el gobernador electo
Respecto a la transición en Salta, aseguró que será “con muchísima alegría y la satisfacción del deber cumplido en un momento muy especial de la Argentina”, aunque destacó: “Es una pena terminar mi mandato en medio de una crisis nacional tan fuerte como la que vive la Argentina”.
Sobre este punto, resaltó que “siempre es mejor terminar cuando vas todo para arriba” y admitió: “Hoy nos toca terminar con un gobierno nacional al que le fue muy mal, lamentablemente, que ya también recibió una herencia grande y todo, pero la verdad es que nos va muy mal y no da para hacer muchas locuras”.
Dijo también que se encuentran trabajando en el presupuesto 2.020 aunque resaltó: “Antes de enviarlo quiero consultarlo con el gobernador electo, sino yo le estoy armando el plan de gobierno a que viene después y me parece que no corresponde”, y añadió: “Dejamos la previsión del aguinaldo para que la pague el nuevo gobierno, que se va a pagar días después que yo asuma (sic). La situación fiscal de la provincia está equilibrada, en un contexto muy difícil de la Argentina”.
Asimismo, negó que hayan ingresado trabajadores a planta permanente en el último mes, como lo señalan desde UPCN. “Nos lo pidieron representantes de los trabajadores pero no lo podemos hacer. El único pase a planta que se hizo en mi gestión se hizo una sola vez, una o dos veces, por concurso para regularizar situaciones que venían de hace tiempo. Si hubiésemos querido hacerlo ahora la ley nos prohíbe hacerlo seis meses antes de la gestión”, argumentó indicando que a esto lo podrá hacer el próximo gobernador “de acuerdo a su mirada”.
“Tengo toda la vocación de colaborar con el nuevo gobernador, quiero que sea un gran gobernador. La ley de la vida indica que el que viene siempre tiene que hacer las cosas mejor que vos”, subrayó el mandatario saliente, sin tener en cuenta, aparentemente, la gestión de Mauricio Macri.
Vida post gobernación
Pasadas las elecciones y tras alejarse de la función pública, señaló Urtubey, se quedará viviendo en Salta. “Me mudo a la casa que era de mi papá en San Lorenzo. Acabo de tener una hija, tengo mi otra hija de 15 años. Los más grandes viven solos pero las más chicas están acá, este es mi lugar”, sostuvo.
En tanto, sobre las exigencias laborales de su esposa, la actriz Isabel Macedo, aseguró: “Isabel se queda acá, es una persona que vivió mucho tiempo en Buenos Aires y no se va más de acá. Tengo la suerte que el laburo de Isabel está muy bueno. Está difícil porque no hay mucha producción en la Argentina pero tenía muchas opciones y de última son un par de meses. No es un laburo administrativo que está de lunes a viernes cumpliendo horario todo el año. Los actores y actrices van, hacen una producción, al día siguiente se vuelven. Es otro régimen de laburo y eso nos permite estar mucho tiempo acá”.
Consultado sobre las versiones que lo vinculan con la producción láctea, Urtubey sostuvo: “Son fake news que andan dando vueltas. A mí me asignan fortunas, que yo tengo campos de miles de hectáreas, que tengo tambos, no tengo nada. Hay uno de mis hermanos que está vinculado con eso. Somos diez hermanos y, lamentablemente, soy el de menos patrimonio porque me dediqué a esto”.
Urtubey: Mashur es un hombre decente
El gobernador se refirió a la detención del hermano y del sobrino del senador Mashur Lapad en el marco de un procedimiento de la Procuraduría de Narcocriminalidad. “Me enteré, es un drama. Pobre Mashur porque, en definitiva, es un tipo decente, laburador, que le tocó tener un familiar en esas cosas”, analizó Urtubey.
“Inclusive, con una gran hombría de bien, al propio Mashur lo escuché por un medio hablar. Hay que ser inflexibles con aquellos que delinquen y, sobre todo, con aquellos tipos de delitos vinculados al narcotráfico”, continuó el mandatario para quien “sin lugar a dudas, es un drama para la familia”. “Quiero ser respetuoso en esas cosas. Soy de una familia de diez hermanos, ¿por qué los otros se van a hacer cargo de lo que hago yo? Con gente grande, una cosa es que vos estés involucrado. Es un drama para la sociedad y, en este caso, seguramente para esa familia”, expresó.
Respeto a Romero
En cuanto a la figura y su relación con el ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero, el mandatario dijo respetarlo y destacó el desarrollo turístico que promovió en Salta. “Competimos con el senador Romero en el 2.007, en el 2.011, en el 2.015, y ahora de nuevo en el 2.019 en boletas separadas. Competimos en todas las elecciones. Lo respeto, tenemos posiciones diferentes en algunos temas y en otras cosas hemos logrado no solo nosotros dos, también con otros gobernadores que hubo antes, darle a Salta una continuidad institucional, que creo que es un gran valor”, resaltó.
Y continuó: “Cuando nos sentamos y vemos el resto de las provincias argentinas, advertimos que Salta es de las pocas provincias que del año ‘83 hasta la fecha sostuvo continuidad institucional. A pesar de las fuertes crisis que vivió la Argentina pudimos ir adelante. Aparte, sostuvimos políticas de Estado”.
En este sentido, subrayó: “Hoy Salta explota en el mundo en términos turísticos y es un trabajo que se viene hace mucho tiempo. Ni lo empezó Juan Carlos Romero, lo empezó Roberto Romero, su padre, luego lo siguieron los que estaban. Juan Carlos Romero lo profundizó, yo lo profundicé también. Hay muchas políticas que Salta ha tenido continuidad y le fue bien a Salta”.
Así las cosas, consideró que “está bueno que los candidatos le digan a la gente lo que quieren hacer”, y manifestó: “Lo digo con total y absoluto cariño, porque yo n me involucré en la campaña, en mi gobierno no hay ningún funcionario de mi gobierno trabajando para Juan, Pedro o María, pero digo que uno de los activos que tiene Salta es eso, tiene políticas de Estado y está bueno que cada uno le dé una impronta”.
Fuente: Agenda abierta