DDN. Autoridades municipales de Vaqueros se reunieron hoy con delegados del gremio ATE ante el reclamo que manifestaron por la prohibición de hacer uso de un galpón del municipio. Daniel Moreno, intendente de la localidad, negó tal prohibición y alegó que decidió cerrar el lugar con llave para evitar que “desaparezcan cosas”. Además, acusó a los trabajadores de Obras Públicas de esa localidad de no querer trabajar. Los trabajadores, en tanto, lo denunciaron por maltrato y violencia laboral.
Según sostuvo el jefe comunal, “ellos están adentro de un galpón, donde es depósito pero en ningún momento se les prohibió la entrada”. “Yo lo único que hice fue cerrar la oficina con llave y tener la llave porque estoy harto de que falten cosas siempre y ese es el tema, nada más. Sigue siendo la misma oficina, yo no se las saqué, les dije que cada vez que necesiten me pidan la llave porque yo necesito saber quién entra y quién sale para estar tranquilo”, remarcó sobre el reclamo.
Y es que, de acuerdo a lo expuesto por los trabajadores municipales, desde la Intendencia les prohibieron hacer uso de un depósito que usaban como oficina. “Ese galpón es un depósito y va a seguir siendo depósito. Tuve la suerte de recibir mercadería del Ministerio y la guardé ahí, y cerré con llave porque siempre faltan cosas”, acusó el Intendente y añadió: “Yo tendría que haber denunciado en su momento pero por ahí es más problema. Tuve la mala suerte, en la parte privada, de echar a una persona que estaba trabajando conmigo porque me robaba, y después me hizo juicio y me ganó. Entonces, por ahí el Ministerio de Trabajo favorece mucho más al empleado que al empleador”.
En este sentido, arremetió contra los empleados de Obras Públicas al aseverar: “Lo usaban (al depósito) para estar ahí, para no salir a trabajar, para quedarse los delegados ahí y las otras personas, porque es un lugar donde pueden quedarse toda la mañana sin que nadie los vea y eso a la larga influye muchísimo en todo porque si a nosotros nos pagan tenemos que salir a laburar”.
Además, aseguró: “Lo que me piden yo les doy, no tengo drama. La semana pasada cuando se inundó Vaqueros estábamos todos en la calle menos ellos porque no quieren salir a laburar y no hay excusas porque tenían botas de goma, los pilotos, todo para salir a trabajar”.
En esta línea, Moreno hizo mención a los delegados Juan Pablo Guantay, Jorge Reyes, Matías Díaz y alguien más de apellido Tabarcache, y remarcó: “Por la cantidad de compañeros que somos en Vaqueros tendrían que ser 2 delegados porque es 1 cada 50, y acá son 120, y después tenemos 4 de UPCN también. Esto es para la joda y a veces no se lo dicen porque te cansa que eso pase, pero llega un momento como este en que hay que reaccionar y decir las cosas como son”.
“Con tal de no laburar pueden hacer paro, pueden hacer cualquier cosa. No es algo personal, es todo el equipo de trabajo de Obras Públicas. Han empezado haciendo las oficinas y tuvimos que terminaron una empresa privada porque ellos no avanzaban en nada, siempre ponían un pero. Les compramos herramientas, material, ya al último no querían laburar, pasa por ahí”, reiteró Moreno y dijo: “Lo nuestro es muy simple, queremos que salgan a laburar todos, es fácil”.
Maltrato y violencia laboral
Por su parte, el secretario de organización de ATE en Vaqueros, Raúl Rodríguez, denunció al intendente Moreno por maltrato y violencia laboral y aseguró que tiene “changarines” trabajando para el municipio.
“Estoy harto de que me chorreen acá, ustedes son todos unos ladrones” fue la frase que, según relató, les dijo el Intendente a los trabajadores “y le metió candado a todo”. “Justo en ese momento estaba la gente del coseguro, los muchachos que hace siete años tienen una oficina allí donde ellos atienden a los compañeros trabajadores. Además, hay trabajadores y delegados que están desde antes de que llegue el Intendente”, agregó y dijo: “Tiene 32 cámaras a la vuelta de todo el municipio, si hay algún ladrón que le haga el sumario a quién corresponda porque no pueden pagar justos por pecadores”.
Asimismo, Rodríguez remarcó: “Hoy los compañeros se han unido todos, los administrativos están reclamando la muda de ropa que se les debe hace más de 4 años. Los compañeros trabajadores que son choferes y tenían más de 20 años conduciendo el camión de la Municipalidad, le reclamaron y le dijeron que faltan cosas al camión. Él (Moreno) con la nueva gente que incorporó puso otros choferes y ahí la está pasando mal el trabajador de planta permanente, que está siendo aislados”.
Frente a esto, informó que mañana se reunirán en asamblea y adelantó que podrían convocar a un paro por violencia laboral y maltrato por parte de Moreno. “En presencia nuestra dijo ‘a mí no me importan ni tres pepinos los gremios ni nada, acá nadie puede venir a reclamar, lo único que tienen que hacer es lo que yo digo’”, aseveró el dirigente.
En la misma línea, denunció: “(Moreno) Tiene trabajadores en negro, changarines les llama él, y les paga 200 pesos por día. Trabajan 6 horas por día, de 7 a 13 como un personal de planta permanente, y estamos solicitando que se les dé solución. Los chicos esos andan en jogging, con zapatillas comunes como cualquier ciudadano, pero están levantando la basura y se llenan de gérmenes. Debemos cuidar al trabajador, a los compañeros, y el Intendente no está contando toda la verdad”.
Contó también el personal de planta permanente no cuenta con elementos tales como botas y capas de lluvia, y aseveró: “Este señor Moreno hace que los changarines se presten las botas, es vergonzoso, les prohibió usar el baño y la gente de 30 o 40 años de servicio tiene que ir a orinar a un baldío del municipio al lado del depósito. Es insalubre la situación que se vive allí. Ese depósito de piso de tierra, techo de chapa”.
“No le gusta la representación porque está acostumbrado a manejar gente en sus empresas particulares. Les dice a los trabajadores ‘si ustedes hubiesen estado en mi empresa ya les hubiese metido una patada y estarían afuera’, y me parece que no es forma en la que un funcionario público debe tratar a las personas. Se cree un patrón de estancia y no puede hacer esas cosas, él está para administrar y los trabajadores para prestar servicio pero sin maltrato ni violencia laboral”, subrayó Rodríguez quien adelantó que realizarán la denuncia judicial correspondiente.
Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.