AHORA EN VIVO
El Clima en
HOY

MAÑANA

PASADO

“Estamos por arriba de la media nacional en el NOA, o sea que evidentemente la enfermedad (VIH) está haciendo estragos en nuestra comunidad”

Así lo afirmó el gerente general del Hospital Señor del Milagro, Juan José Esteban.


//cdnproxy.turadioinfo.com/media/webp/0/0/85/250693/noticias/43ace99695f48cb1cd8406b68170b757.jpg

DDN. En el marco del Día mundial de la lucha contra el VIH, que se conmemora cada 1 de diciembre, la semana se realizará una serie de actividades en el hospital Señor del Milagro. Juan José Esteban, gerente general del nosocomio, habló al respecto y alertó sobre las cifras de la enfermedad en Salta. Además, aseguró que los tratamientos están cubiertos aunque señaló: “De momento estamos dando respuestas, no sé más adelante”.

“Creemos que es importante que la gente tome conciencia de esta enfermedad, que realmente nos preocupa y nos ocupa porque tenemos habitualmente 50 pacientes 0+ nuevos por mes. O sea que evidentemente la información debe ser buena”, advirtió el Gerente sobre la progresión de enfermos positivos, que va desde los 16 años aunque el mayor número se da en las edades de entre 20 y 40 años.

En este sentido, alertó: “Estamos por arriba de la media nacional en el NOA, o sea que evidentemente la enfermedad está haciendo estragos en nuestra comunidad”, y destacó: “Por eso nosotros tenemos el slogan que es ‘Elegí saber y sacate la duda’, porque de esa manera podemos trabajar sobre un enfermo 0+ con VIH de la mejor manera, haciendo el control, haciendo las cargas virales, medicándolo, y de esa manera la calidad de vida del paciente VIH es muy buena”.

Además, enfatizó que el test se realiza de manera rápida en el programa de Bioquímica del hospital y se comunica el resultado en el momento. “Si el test es positivo, inmediatamente el hospital hace la contención del paciente, se lo cita e inicia su tratamiento en el hospital Señor del Milagro, centro de referencia a nivel provincial”, agregó.

Por otra parte, el profesional indicó que en los consultorios de ETS- Enfermedades de Transmisión Sexual- se atiende a un promedio de 50 pacientes por día con diferentes patologías y remarcó: “Todas estas enfermedades son precursoras de VIH porque se dan a través de la transmisión sexual”.

“Estamos bien preparados, estamos proveyendo a través de la farmacia alrededor de 2 mil tratamientos para enfermos positivos ya con VIH, tratamiento que lo manda la Nación al Programa de VIH y del programa pasa a la farmacia del hospital”, subrayó Esteban aunque reconoció que hubo faltantes en algún momento peor garantizó que “ahora está todo cubierto”.


Las actividades, que incluirán consejerías y testeos rápidos, iniciarán con una conferencia de prensa el lunes a las 11 en el hospital y finalizarán con una charla y testeo rápido el jueves 6 a las 9.

De momento, hay respuestas

Según sostuvo el Gerente, el hospital cuenta actualmente con todas las vacunas, como ser antigripales, contra la hepatitis y contra la rabia, aunque aclaró: “Ya no se vacuna contra la rabia a todos el mundo. Se hacen estudios previos de mordeduras de perros, análisis de la conducta del animal y demás”.

“No estamos ajenos a la situación económica de la provincia y del país, pero hasta el momento no hemos tenido problema. Los pacientes están siendo tratados. De momento estamos dando respuestas, no sé más adelante”, enfatizó.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.



COMENTARIOS

También te puede interesar

×