AHORA EN VIVO
El Clima en
HOY

MAÑANA

PASADO

Maniobra fraudulenta con el plan Salta Solidaria en Rosario de la Frontera

De multiplicarse los casos, la estafa en el municipio de Solís sería millonaria.


//cdnproxy.turadioinfo.com/media/webp/0/0/85/250693/noticias/61019ab6093fe0b56da315eee0b2b42c.jpg

DDN. Un periodista descubrió varios casos de vecinos que supuestamente cobraban una ayuda del municipio y nunca llegó a sus manos. “Se están dando algunos aportes a través de convenios con el Ministerio de Trabajo y la Municipalidad de Rosario de la Frontera, y nos enteramos de que el Ejecutivo municipal estaba haciendo un uso indebido de estos convenios y habría falsificado el nombre de los beneficiarios, el número de documento y la firma de esta gente”, denunció respecto a lo que sería un caso de malversación de fondos desde hace casi 3 años. Se hablaría de un monto que superaría los 37 millones de pesos anuales y, casualmente, Solís mantenía una deuda de 25 millones que logró saldar. Habría también una grabación de audio que compromete al Intendente.

La documentación es contundente. En Rosario de la Frontera pesa una grave denuncia contra la gestión de Gustavo Solís por supuesta falsificación de firmas de beneficiarios que cobrarían un subsidio nacional. Según informó Padilla, se trata de un convenio entre el gobierno de la Provincia de Salta con la Municipalidad de Rosario de la Frontera en el marco del plan Salta Solidaria Trabajar. “Se le da una suma para una contraprestación de servicios o alguna tarea que le imparta el municipio”, explicó y precisó que la suma asciende a 2100 pesos mensuales.

“Hemos encontrado algunos recibos y las firmas no coinciden, en realidad no es la firma del supuesto propietario de este beneficio. Están todos pagados y tiene el número de recibo de la municipalidad de Rosario de la Frontera”, señaló el periodista que accedió a la documentación e indicó que son alrededor de 1580 las personas que cobrarían por este convenio, llegando a sumarse más de 3 millones 300 mil pesos mensuales, unos 37 millones de pesos al año.

“¿Qué no va a poder pagar la deuda con el Banco Central que tenía Solís por aproximadamente un poco más de 25 millones de pesos? La canceló a cero, reconstruyó su casa, tiene autos de alta gama y no sé si habrá presentado la declaración jurada de bienes. El Concejo esta medio rengo porque no pidió informes, debe rendiciones de la Cooperadora Asistencial por casi 3 años”, detalló el periodista sobre la complicada situación del Intendente.

Padilla entrevistó a un supuesto beneficiario, Ricardo Moyano, quien aclaró nunca haber cobrado un peso de la Municipalidad pese a que su nombre, su número de DNI y de CUIL son los que figuran en los recibos. Según estos documentos, accedió a ese beneficio durante más de dos años por el monto de 2100 pesos.

Caso testigo

“Nunca, pero nunca, pedí nada de la Municipalidad, bajo ningún concepto. Nunca me dieron nada”, fue la respuesta de Moyano consultado al respecto. Lo más grave de la situación es que el caso de Ricardo Moyano podría ser el de cientos de rosarinos que supuestamente cobraron un beneficio municipal y nunca lo hicieron.

“Nunca recibí nada y tampoco pedí porque gracias a Dios nunca necesité”, insistió sobre la documentación según la cual habría recibido el beneficio desde 2.016 hasta el 31 de diciembre de 2.017, y aclaró: “Son recibos viejos, yo tengo mi trabajo, estoy en blanco”.

“No sé cómo hicieron para con seguir todo esto. Estoy indignado porque no sé de qué manera y cómo hacen estas cosas que no se deben hacer, pero está mi nombre y hace mal a mi reputación y a mi familia”, expresó molesto. Lo extraño es que en la documentación a la que Padilla accedió figura una supuesta firma del beneficiario y su documento nacional de identidad.

Frente a esta situación, el supuesto beneficiario adelantó que llevará la irregularidad a la Justicia. “Quizá hay otra gente que realmente lo necesita o quizá esta plata podría haber sido destinada para un montón de cuestiones que hacen falta todavía en la ciudad de Rosario de la Frontera. Aparte no me parece justo. Estamos hablando de mí que hace como dos años estoy cobrando, son 21 mil pesos. A 10 personas son 210 mil pesos. Y ¿si es más gente?”, recriminó al tiempo que enfatizó: “Me voy a comenzar a asesorar para que se haga justicia y esto se haga como se tiene que hacer, porque como yo seguramente hay un montón de gente que está pasando por lo mismo y ¿dónde está esa plata?”.

“Acá es muy conocido este chico, es muy buena persona”, dijo Padilla sobre Moyano y agregó: “En otro recibo de cobro de otro titular, de una beneficiaria mujer, está la firma de Ricardo Moyano”.

Además, aseveró: “Tengo aproximadamente 12 recibos de Moyano y 60 de otros titulares. Pero se armó tal revuelo que la gente del Ejecutivo comenzó a llamar a los beneficiarios ofreciéndoles algo para que se callaran”.

Fuentes consultadas off the récord advirtieron que la lista de supuestos beneficiarios ascendería a cientos.

El teatro de Solís

“El teatro de esta gente que está a cargo del municipio viene bien armado”, aseveró Padilla al hacer referencia también a las declaraciones del intendente Gustavo Solís quien, indignado porque se había dado a conocer la foto de un niño buscando comida en un contenedor de basura en la localidad a su cargo, sostuvo: “Si nos vamos a alarmar porque hay un chico en un contenedor, eso pasa en todos los lugares, todos sabemos que hay gente que vive de la basura y no por eso vamos a ser hipócritas en decirlo”.

“Da vergüenza escuchar las declaraciones de intendente Solís, realmente es un hipócrita total porque no quiere asumir la realidad que está pasando, no es tan solo la Argentina sino acá Rosario dela Fes una realidad que estamos sintiendo nosotros, él parece que está en una nube”, dijo el periodista.

Siguiendo esta línea, remarcó: “Solís está queriendo tapar el fraude que está haciendo con obras que está terminando de la gestión anterior y hay muchas obras que dejan mucho que desear. Está queriendo tapar toda esta delincuencia con obras que dicen ser faraónicas y no son para tanto”.

Además, lamentó la falta de apoyo de sus colegas en la localidad y su apoyo al intendente al remarcar: “Me tildan de mala leche y lo mismo le pasó a un colega conocido. Todos tienen su página web y suben la misma información de la página oficial del municipio”, y agregó: “Muchos me dicen ‘Tené cuidado porque pueden tomar represalias’”.

Finalmente, adelantó: “Tengo audios de todo este tramuyo, de cómo se van a repartir y cuánto se puede sacar por mes, las fotocopias de documentos que pedía para armar estos convenios falsos. Tengo la palabra del mismísimo intendente que es el que da las órdenes. Lo voy a publicar pero primero quiero que lo tenga un fiscal y no precisamente el de Rosario de la frontera, porque hay una amistad muy cercana al Ejecutivo y no confiaría en dejárselo a él”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz./ Miguel Padilla

COMENTARIOS

También te puede interesar

×