AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

No se podrán descartar o confirmar los casos de rickettsia hasta marzo

Ante falta de equipamiento especializado algunos análisis se hacen en el Malbrán y otros en EE.UU


//cdnproxy.turadioinfo.com/min/ui/250693/noticias/8f6a5250ed15010debef37cd98df3016.jpg

Desde el gobierno siguen desmintiendo los casos de rickettsiosis

DDN. Esta vez fue el turno del secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, quién usó su cuenta de facebook para asegurar que “no se reportaron” casos de esta patología.

  Marinaro Rodó publicó las palabras de Griselda Rangeon, responsable de Epidemiología de la Provincia, quién desmintió la presencia de rickettsia en Salta y aseguró que los médicos deben reportar “todo síndrome febril sospechoso”, cosa que – presuntamente – no sucedió en estos casos.

En la publicación, el Secretario de Salud remarcó que el laboratorio de referencia para “descartar o confirmar” la enfermedad es el Instituto Carlos Malbran y que el único organismo facultado para lo mismo es Epidemiología.

Sin embargo, ante el pedido de explicaciones sobre el certificado de defunción al que accedió FM Noticias y DDN (ver nota: http://fmnoticias881.com/noticias/id-13540_Rickettsia-por-qu-la-oculta-el-Gobierno-), el doctor se limitó a responder que se debe consultar al médico que “firmó sin confirmación del laboratorio autorizado para tal fin”. 

Marinaro Rodó continuó justificando la desmentida desde el gobierno y la falta de información sobre la enfermedad al manifestar: “Es una enfermedad esporádica, rara, que para su confirmación requiere pruebas de laboratorio fuera de la provincia, incluso se mandan a EE. UU. para una confirmación definitiva”. Agregó que la “mejor prevención” es la vigilancia a quienes sufran picaduras de garrapatas y residan en Parque Nacional El Rey.

 A los familiares de quienes ya han sido víctimas de la rickettsia, se les informó que los resultados certeros estarían disponibles recién en el mes de marzo. Sumado a eso, a pesar de ser una enfermedad poco frecuente, desde la provincia de Jujuy informaron que esta enfermedad es letal en un 50%.

A pesar de lo grave y peligroso de la situación, Rangeon y el gobierno siguen negando a tomar cualquier medida preventiva. La responsable de Epidemiología, incluso, evitó hablar con la prensa como si la preocupante situación no ameritara una respuesta seria de su parte.

  Los funcionarios priorizaron desmentir la situación, sin brindar medidas de seguridad ni protección a quienes residen en las áreas de influencia, antes que dar las respuestas pertinentes y concretas. Los resultados y la confirmación oficial aún no están, por lo que la situación no puede negarse ni se puede asegurar que “no hay” casos de rickttesia.

  Por otro lado, Fernando Romeri, intendente de Metán, manifestó que “no conoce” mucho de los casos más que por “comentarios e informes” que solicitó al hospital. Considero que “no se llegó a una gravedad”, pero son temas que deben ser atendidos. “Las situaciones van mutando y los temas que no eran tan importantes se vuelven más importantes y hay que prestarles más atención”, expresó.

También, el jefe comunal indicó que esta solicitado información verdadera sobre el “alcance y la situación geográfica” de las zonas donde se dieron los casos de rickttesia.

“Mi apreciación es con preocupación, porque cosas que empiezan muy light en algún sentido, luego se convierten el problema”, concluyó.

Rickettsia: “Se está tratando de tapar todo”

DDN. En medio de las versiones cruzadas respecto a los casos de rickettsia, que ya provocaron al menos dos muertes en Salta, y que desde el gobierno se empeñan en desmentir, la periodista Teresita Frías cuestionó el accionar de las autoridades de Salud y pidió hacer público cualquier caso similar.

  “Hubo, como siempre, las voces que desmentían la situación”, recriminó la periodista en referencia al parte de prensa emitido desde el área de Epidemiología de la Provincia, respecto al cual denunció que “no se condice con la realidad”, recordó incluso que ya se envió un resultado a Buenos Aires y subrayó: “Los datos que se están manejando a nivel local hablan de eso, de que la mujer murió a raíz de esa picadura”.

 

  Asimismo, opinó que “hay intereses” por los que “se está tratando de tapar todo”, y enfatizó: “No dicen lo que está sucediendo, hay versiones encontradas. Desde el Ministerio de Salud lo dejan como en duda pero ya hay otro antecedente de un hombre que habría sido picado por una garrapata en El Tunal. Si se confirma mi pregunta sería cómo tomarían esta situación, cuáles serían las medidas que van a tomar”

  Cabe recordar que la enfermedad, cuyos síntomas son similares a los de la gripe sumados a manchas en la piel, tiene cura pero para ello se debe acudir al médico de forma inmediata. “Quise buscar voces de profesionales que entiendan de esto y no las encuentro. Dar una entrevista no quieren y es un poco complicado también”, añadió Frías en tanto recomendó que quienes observen síntomas en casos similares “inmediatamente tomen contacto con la prensa porque al visibilizarse es un poco más fácil que les presten atención”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.


COMENTARIOS