AHORA EN VIVO
El Clima en

HOY

MAÑANA

PASADO

Hostigamiento y abuso de autoridad policial a estudiantes

¿Se viene otra noche de los lápices? El secretario de Derechos Humanos se enteró en medio de una entrevista y calificó los sucesos como "alarmantes"


//imgcache.turadioinfo.com/u/250693/c/noticias/a/71a1b35358da50a0f2b0a2b7cff714f8.jpg

Policías espiaron una asamblea estudiantil, dentro de un gremio

DDN. Los uniformados no pasaron desapercibidos para los jóvenes que se habían juntado para planear medidas contra la suba del boleto.

  Una asamblea estudiantil se desarrollaba con total normalidad, dentro de una sede gremial de la capital salteña, hasta que ingresaron dos efectivos, que se pararon a metros de los jóvenes, con el objetivo de espiar: tenían libretas y lapiceras en mano, para tomar nota de lo que los jóvenes decían.

  Estudiantes de secundario, terciario y de la universidad se habían juntado para discutir en la sede de ATE un balance del resultado de la lucha contra la suba del boleto; también tenían como objetivo ver cómo continuar con la protesta.

  “En medio del debate cayó la Policía con una indicación de que había una asamblea ahí”, contó la dirigente estudiantil del Partido Obrero, Violeta Gil, y agregó: “Nosotros les pedimos que se retiren y lo vamos a denunciar públicamente porque la Policía se metió sin ninguna orden en el predio de un sindicato para averiguar que discutía y resolvía una asamblea de estudiantes”.

  Uno de los temas que resolvieron en la asamblea es realizar una jornada cultural con radio abierta en el centro, el 14 de enero, con las consignas “Abajo las restricciones y el aumento del boleto”; asimismo pedirán la apertura de los libros contables de Saeta.

Fuente: La Gaceta Salta

Uniformados irrumpieron sin orden judicial en la asamblea en la sede de ATE

Estudiantes denuncian persecución policial

DDN. El Colectivo de Estudiantes de Salta convocó ayer a una asamblea en la sede del gremio ATE para decidir sobre las próximas acciones que se llevarán a cabo en el marco de las restricciones al pase libre para estudiantes y jubilados, así como en contra del aumento en el precio del boleto. En este contexto, personal policial irrumpió en el lugar, sin orden judicial, solicitando datos de los que estaban allí presentes e incluso intentaron arrebatar el celular de uno de los estudiantes. Paola Ramírez, una de las estudiantes que se encontraba en el lugar, repudió y denunció el accionar policial como un intento de amedrentarlos.

  “Ellos irrumpieron, nosotros estábamos en el normal desarrollo de la asamblea y en un momento tuvimos que parar porque nos dimos cuenta de la presencia policial que estaba dialogando con algunos compañeros”, relató la joven al señalar que la convocatoria se realizó a través de la página del colectivo vía facebook, por lo que subrayó: “Ellos tenían bien en claro que era una asamblea, que no iba a haber un corte de ningún tipo, pero llegaron a sacar fotos y pedir datos de referentes para que den explicaciones de lo que estábamos haciendo allí.

  “Teníamos un espacio que se nos presta de parte de ATE, en Esteco y La Rioja, ni siquiera estábamos en la vía pública para que puedan irrumpir de esa manera”, insistió y se mostró sorprendida por el accionar. “Aparentemente, lo que quieren hacer es meternos miedo o amedrentar en algún sentido para que paremos este tipo de convocatorias, las cuales no tenían destinada ninguna movilización, porque cuando hacemos movilizaciones convocamos para tal fin. En este caso no fue así, era claro una asamblea y llegaron con un memorándum que lo leí y asusta un poco”, agregó.

  En este sentido, indicó que el documento que portaban los efectivos señalaba que “se tenían que notificar” de las acciones de los estudiantes. “Estaba expedido desde la Unidad Regional Nº 1. En esos términos no conozco bien lo que significa pero signaba comisario Fausto Cayo como el jefe de servicio para tal operativo, quien tenía que cerciorarse de que no se iba a romper nada, todo lo que tiene que ver con las leyes contravencionales y los códigos penales. Pero el memorándum bien lo explica que eso era una asamblea para llevar decidir cómo vamos a seguir contra las restricciones al boleto y el boletazo que se quiere imponer acá en la ciudad de Salta”, detalló Ramírez.

  Frente a esta situación, manifestó su repudio y dijo: “Creemos que no tenemos que dar explicaciones de lo que estamos haciendo si lo estamos haciendo en un lugar apartado de la calle para que no sucedan este tipo de infiltraciones”.

  Igualmente, hizo referencia a la constante presencia policial en las movilizaciones de los estudiantes, que muchas veces no supera las 200 personas según indicó. “En las movilizaciones que estamos convocando los estudiantes, es impresionante la cantidad de personal policial, de camionetas, todo el operativo que se ve alrededor. Estamos en un crecimiento de este movimiento estudiantil pero notamos esta persecución de la policía como si nos tuviesen que vigilar de alguna manera”, remarcó.

  “El accionar de ayer fue bastante invasivo y deja a las claras el amedrentamiento que quieren hacer contra los estudiantes que nos estamos organizando para que dejen de venir por nuestros derechos y recaiga este tipo de ajuste sobre la población salteña que para junio d año que viene va a terminar pagando un boleto de más de 10 pesos”, insistió la estudiante quien además resaltó que “en las movilizaciones hay personal de la AMT”. “Son inspectores que nos sacan fotos y nos filman en todas las movilizaciones”, aseveró.

  “Es una constante pero nunca habíamos tenido este tipo de atropellos menos en una asamblea. Queremos que la población de Salta vea lo que está pasando con los estudiantes”, finalizó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.

El secretario de Derechos Humanos desconocía que la Policía irrumpió sin orden en una asamblea y una sede gremial

DDN. Ayer, personal policial irrumpió en la sede de ATE mientras se realizaba una asamblea del Colectivo de Estudiantes en el marco de la lucha contra las restricciones y el aumento de boleto que se plantea implementar dese Saeta. El secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry Fuentes, fue consultado al respecto y calificó lo sucedido como “lamentable”.

  “Ya mismo voy a hablar con gente de mi equipo para que veamos el tema, no pueden hacer eso y más en un lugar privado”, dijo al anoticiarse de lo ocurrido ya que incluso el secretario gremial, Juan Arroyo, admitió que algo similar había ocurrido horas antes, durante la mañana.

  “Hablar de esto a esta altura, que nos costó tanto, 30 años de democracia, hemos pasado por una parte tristísima de la historia argentina como el golpe cívico militar, esto me sorprende y me preocupa mucho”, manifestó Uldry quien adelantó que hablará al respecto con el titular de la Fiscalía de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey, y con otros organismos del Estado. “Para que nos digan por qué ese actuar tan impune, a qué se debió”, dijo.

  En este sentido, subrayó: “Esperemos que sean hechos aislados, pero no debemos tolerar ni permitir estos hechos. Es lamentable esto”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.


COMENTARIOS