El Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina secuestró 210 kilos de cocaína de alta pureza y detuvo a dos traficantes tras un operativo en la frontera entre Salta y Bolivia, donde un cargamento de ese volumen tiene un valor de unos 850.000 dólares, monto que se duplica al ser “colocado” en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Según se informó, los paquetes con la droga estaban marcados con el sello del delfín, símbolo de la organización liderada por Delfín Reynaldo Castedo, alias el Patrón del Norte, quien actualmente se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, condenado por narcotráfico y por el homicidio de Liliana Ledesma, productora rural en la frontera que se oponía a que los contrabandistas pasaran por sus tierras.
A la altura del kilómetro 18 de la ruta nacional Nº 50, a la altura de San Ramón de la Nueva Orán, efectivos de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) con asiento en esa ciudad, en conjunto con la División Antidrogas de la Policía Federal, detectaron un auto que se detuvo a unos cien metros del puesto de control.
Los uniformados se acercaron al vehículo para registrarlo. Los tripulantes del auto dijeron que llevaban hojas de coca. Pero en la requisa los agentes federales encontraron “ocho grandes bultos que contenían 199 paquetes envueltos en nylon amarillo, que en su interior escondían 210 kilogramos de cocaína de máxima pureza”.
Tomó intervención la Fiscalía Descentralizada de San Ramón de la Nueva Orán. El fiscal Marcos César Romero ordenó la detención de los dos transportistas y la incautación de la droga y del auto.
Este mes ya había sido interceptado un cargamento de cocaína con la marca del delfín. En esa oportunidad, se informó que la camioneta, marca Jeep, había comenzado el viaje en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy. Su destino final era la provincia de Córdoba. Pero tras un control de la Gendarmería Nacional en Ceres, Santa Fe, la travesía terminó. Alertados por Sasha, una perra entrenada para detectar estupefacientes, los uniformados descubrieron 105 kilos de cocaína ocultos en el baúl y en los zócalos del vehículo. El logo de la organización criminal de Castedo estaba grabado en ese embarque.
La logística narco utiliza un multiforme ingenio para movilizar los cargamentos de drogas. Y siempre aparece una nueva idea entre traficantes, algo que se pone de moda. Y en ese aspecto, esconder cocaína entre cajones con bananas parece ser un sistema adoptado por narcos, especialmente por aquellos que mueven paquetes grabados con un delfín como sello de origen.
Dos de esos cargamentos fueron detectados este año en Santiago del Estero. En marzo se concretó el operativo denominado Papá Mono, con la captura de 152 kilos de cocaína. Y en septiembre se descubrió que otro embarque que ocultaba entre bananas unos 85 kilos de cocaína. Esos dos procedimientos quedan vinculados por el origen de la droga con el operativo realizado ahora en Orán: todos los ladrillos de cocaína llevaban la marca del delfín.