Orán: Incau­ta­ron 210 kilos de cocaína con el sello de Del­fín Cas­tedo

- Policiales

Orán: Incau­ta­ron 210 kilos de cocaína con el sello de Del­fín Cas­tedo
Orán: Incau­ta­ron 210 kilos de cocaína con el sello de Del­fín Cas­tedo

El car­ga­mento fue detec­tado por la Poli­cía Fede­ral Argen­tina en Orán.


El Depar­ta­mento Fede­ral de Inves­ti­ga­cio­nes (DFI) de la Poli­cía Fede­ral Argen­tina secues­tró 210 kilos de cocaína de alta pureza y detuvo a dos tra­fi­can­tes tras un ope­ra­tivo en la fron­tera entre Salta y Boli­via, donde un car­ga­mento de ese volu­men tiene un valor de unos 850.000 dóla­res, monto que se duplica al ser “colo­cado” en el área metro­po­li­tana de Bue­nos Aires (AMBA).

Según se informó, los paque­tes con la droga esta­ban mar­ca­dos con el sello del del­fín, sím­bolo de la orga­ni­za­ción lide­rada por Del­fín Rey­naldo Cas­tedo, alias el Patrón del Norte, quien actual­mente se encuen­tra dete­nido en el penal de Ezeiza, con­de­nado por nar­co­trá­fico y por el homi­ci­dio de Liliana Ledesma, pro­duc­tora rural en la fron­tera que se opo­nía a que los con­tra­ban­dis­tas pasa­ran por sus tie­rras.

A la altura del kiló­me­tro 18 de la ruta nacio­nal Nº 50, a la altura de San Ramón de la Nueva Orán, efec­ti­vos de la Divi­sión Uni­dad Ope­ra­tiva Fede­ral (DUOF) con asiento en esa ciu­dad, en con­junto con la Divi­sión Anti­dro­gas de la Poli­cía Fede­ral, detec­ta­ron un auto que se detuvo a unos cien metros del puesto de con­trol.

Los uni­for­ma­dos se acer­ca­ron al vehí­culo para regis­trarlo. Los tri­pu­lan­tes del auto dije­ron que lle­va­ban hojas de coca. Pero en la requisa los agen­tes fede­ra­les encon­tra­ron “ocho gran­des bul­tos que con­te­nían 199 paque­tes envuel­tos en nylon ama­ri­llo, que en su inte­rior escon­dían 210 kilo­gra­mos de cocaína de máxima pureza”.

Tomó inter­ven­ción la Fis­ca­lía Des­cen­tra­li­zada de San Ramón de la Nueva Orán. El fis­cal Mar­cos César Romero ordenó la deten­ción de los dos trans­por­tis­tas y la incau­ta­ción de la droga y del auto.

Este mes ya había sido inter­cep­tado un car­ga­mento de cocaína con la marca del del­fín. En esa opor­tu­ni­dad, se informó que la camio­neta, marca Jeep, había comen­zado el viaje en la ciu­dad de La Quiaca, en Jujuy. Su des­tino final era la pro­vin­cia de Cór­doba. Pero tras un con­trol de la Gen­dar­me­ría Nacio­nal en Ceres, Santa Fe, la tra­ve­sía ter­minó. Aler­ta­dos por Sasha, una perra entre­nada para detec­tar estu­pe­fa­cien­tes, los uni­for­ma­dos des­cu­brie­ron 105 kilos de cocaína ocul­tos en el baúl y en los zóca­los del vehí­culo. El logo de la orga­ni­za­ción cri­mi­nal de Cas­tedo estaba gra­bado en ese embar­que.

La logís­tica narco uti­liza un mul­ti­forme inge­nio para movi­li­zar los car­ga­men­tos de dro­gas. Y siem­pre apa­rece una nueva idea entre tra­fi­can­tes, algo que se pone de moda. Y en ese aspecto, escon­der cocaína entre cajo­nes con bana­nas parece ser un sis­tema adop­tado por nar­cos, espe­cial­mente por aque­llos que mue­ven paque­tes gra­ba­dos con un del­fín como sello de ori­gen.

Dos de esos car­ga­men­tos fue­ron detec­ta­dos este año en San­tiago del Estero. En marzo se con­cretó el ope­ra­tivo deno­mi­nado Papá Mono, con la cap­tura de 152 kilos de cocaína. Y en sep­tiem­bre se des­cu­brió que otro embar­que que ocul­taba entre bana­nas unos 85 kilos de cocaína. Esos dos pro­ce­di­mien­tos que­dan vin­cu­la­dos por el ori­gen de la droga con el ope­ra­tivo rea­li­zado ahora en Orán: todos los ladri­llos de cocaína lle­va­ban la marca del del­fín.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa