DDN. Luego de que se alertara sobre la presencia de yacarés en el Dique Cabra Corral y el pánico que se generó en el lugar, aseguran que no se trata de una especie peligrosa.
Lo explicó asi el biólogo, investigador y docente, Enrique Derlindati, quien pidió no alarmarse porque no representan un peligro para los humanos. "No hay accidentes con yacarés, a menos que alguien los agarre del cuello y les termine mordiendo una mano. En gran parte del Bermejo y Pilcomayo hay muchos yacarés y no tenemos noticias de que anden mordiendo gente", señaló.
Sostuvo que son animales llamativos que no se suelen ver habitualmente, aunque son comunes en los ríos de Salta. Es una especie que siempre estuvo presente, aunque por mucho tiempo perseguida y cazada y por ello había poblaciones reducidas, que ahora empezaron a aparecer.
"Mientras haya comida los animales están, por un tiempo se los dejó de ver y ahora volvieron", indicó Derlindati, para luego insistir en que hay una mala percepción de la especie por falta de proyectos sobre el manejo de poblaciones silvestres.
Para el biólogo, son especies que agregan valor turístico al Cabra Corral y debería empezar a aprovecharse su presencia para promover safaris fotográficos y otro tipo de actividades.
"Me sorprenden los medios que largan afirmaciones sin ningún tipo de sustento, diciendo que vienen desde Corrientes por los incendios. Eso genera desinformación...si están ahí es porque pueden habitar en ese lugar", resaltó.
Planteó que en vez de reflejar lo del Cabra Corral, como una noticia con tintes negativos o amarillistas, en la zona de La Maroma hay búfalos americanos que son sumamente peligrosos, que pesan más de una tonelada y que un matrimonio de africanos los trajo no sabemos cómo. "En esa finca hay como 10 o 12 animales, pero no es noticia y eso si es un problema porque sí son animales agresivos y los más difíciles de cazar en África", reveló.
Fuente: Primero Salta-FM Noticias 88.1 MHZ.
MEPG