DDN. Desde el Programa de VHI, ITS y Hepatitis Virales de la Provincia de Salta advierten sobre la
el ajuste en salud: Nación no enviará más reactivos para medir carga viral de VIH.
La licenciada Laura Caporaletti, jefa del programa, sostuvo que la mayoría de los medicamentos e insumos para la atención y tratamiento de estas enfermedades provienen de Nación y que en reunión virtual se confirmó sobre las reducciones que en principio no afectaría a medicamentos, que serían reemplazados por otros, mientras que no habrá más envíos de reactivos para controles y diagnósticos.
"Tendremos que ver la forma de adquirirlos a nivel provincial para poder enfrentar el año y dar respuestas a los diagnósticos y testeos, para no dejar de ofrecer esto a la población", señaló Caporaletti.
Para la médica es fundamental colaborar y solidarizarse entre todos para poder sostener este programa y por ello se contempla la posibilidad de hacer las compras de los reactivos entre varias provincias y así abaratar costos.
Caporaletti indicó que a este alarmante panorama, se suman los altos porcentajes de pacientes con sifilis,  sobre todo en embarazadas.
El Ministerio de Salud de la Nación no los compra y no envía a las provincias sin esa prueba, médicos y pacientes no saben si el tratamiento sirve o no. Es como tener que tratar a un diabético sin poder controlarle la glucemia o a un hipertenso sin poder medirle la presión. Con el agravante de que el VIH-sida es una infección cuya transmisión puede interrumpirse si se logra mantener niveles suficientemente bajos de virus en sangre.
Sin embargo, en hospitales de todo el país faltan reactivos para medir la carga viral de estos pacientes. Lo confirman diversos especialistas.
Fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirman que Nación no les envía estos reactivos desde hace más de un mes y se están manejando con insumos propios para todo el sistema. De los que no tienen de manera centralizada, están comprando hospital por hospital, lo que, entre otras complejidades, exige un presupuesto mayor.  Y el futuro no augura nada mejor. La Fundación Huésped analizó cómo se proyecta la respuesta al VIH para 2025 y concluyó que es absolutamente insuficiente.
En el presupuesto para el año próximo se prevén 66.500 tratamientos, 9150 menos que en 2023, cuando se brindaron 66.893 terapias para personas con VIH, 8744 tratamientos de PrEP (profilaxis preexposición) y 4867 de PEP (posexposición).
Además, según lo proyectado, también se reduce la compra de reactivos para carga viral, test rápidos de VIH y pruebas de sífilis.
En lo que hace a preservativos, se proyecta la compra de 21 millones, mientras que lo proyectado para 2023 fue de 55 millones”. Y concluye el comunicado: “¿Qué pasa si el año que viene hay faltantes? Según la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, el acceso al tratamiento es universal y  son responsables de garantizarlo el poder ejecutivo, el  legislativo y, en caso de que no suceda, eventualmente la justicia deberá intervenir.
Pero hay una oportunidad antes: que los legisladores revisen el proyecto y lo ajusten para no poner en riesgo la salud de las personas con VIH. La inversión en la respuesta a las ITS no es un gasto, es un derecho, y previene problemáticas más graves y costosas (...) El acceso gratuito al diagnóstico, prevención, tratamiento y monitoreo relacionados con el VIH y otras ITS está garantizado por ley. Por razones sanitarias, jurídicas y económicas, debe cumplirse”.
Fuente: Hora7-FM Noticias 88.1Mhz
MEPG
Se profundiza el ajuste en salud: Nación no enviará más reactivos para medir carga viral de VIH

Caporaletti sostuvo que es fundamental colaborar y solidarizarse entre todos para poder sostener este programa y por ello se contempla la posibilidad de hacer las compras de los reactivos entre varias provincias y así abaratar costos.