Trasladaron al penal de máxima seguridad de Ezeiza a Cristian “El Gringo” Palavecino

- Policiales

Trasladaron al penal de máxima seguridad de Ezeiza a Cristian “El Gringo” Palavecino
Trasladaron al penal de máxima seguridad de Ezeiza a Cristian “El Gringo” Palavecino

Hoy se concretó el traslado de Cristian Gabriel Palavecino al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza en Buenos Aires. El traslado fue aéreo.


La disposición judicial fue por el requerimiento que hizo el Ministerio de Seguridad y Justicia a los Tribunales correspondientes por estrictas razones de seguridad ante el grado de peligrosidad del procesado provincial y las vinculaciones que tendría con organizaciones criminales y el plan para matar al Procurador General de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella.

Del traslado participaron Grupos de Operaciones de Alto Riesgo de la Policía de Salta, el Servicio Penitenciario Provincial, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria con la supervisión de autoridades de la Subsecretaría de Políticas Penales y del SPPS.


Quién es “El Gringo” Palavecino


Fue capturado por investigadores de la Unidad Regional 2 de Orán el 20 de octubre de 2023 tras permanecer cinco años prófugo por distintas causas penales y posibles vinculaciones con organizaciones criminales, entre otros antecedentes que son materia de investigación.


Luego de permanecer prófugo desde 2017, el jefe de “la banda sicarios” salteño fue capturado en octubre de 2023 e imputado por privación ilegítima de la libertad agravada por el número de personas, amenazas con arma, lesiones y tenencia de arma de fuego agravada, calificación que se sumó a otras causas penales pendientes.


La primera aparición fuerte del “Gringo” Palavecino se dio cuando se expuso desde la clandestinidad, para lograr que liberen a su hijo que fue detenido tras un violento asalto a la empresa avícola Abra del Sol, ocurrido el 16 de diciembre de 2022, un grupo comando se llevó 160 mil dólares y 13 millones de pesos. En el mismo participaron tres motos y un Chevrolet Onix negro que estaba a nombre de Palavecino, ese vehículo también fue vinculado Matías Malissia, supuesto chofer del narco.

Si bien los antecedentes de Palavecino muestran la violencia que ejercía, con secuestros, torturas, asesinatos, etc., también se plantea un plan de esta organización criminal para cartelizar toda la zona desde la política, esto queda demostrado en el robo a la empresa Abra del Sol donde el contador José “Oso” Ruiz quien habría participado de este robo, era candidato a Intendente de Orán y mantenía contacto fluido con Palavecino, no siendo menor que hace días cayó el Intendente Narco de Aguas Blancas Carlos “Conejo” Martínez por la muerte violenta de su hermano y que la penetración en las instituciones políticas y judiciales son hechos consumados, con tres jueces sometidos a jury.


Queda claro que las vinculaciones políticas, la penetración del narcotráfico en la justicia de Orán y el plan para matar al Procurador General de la Provincia de Salta marcan la peligrosidad de Cristian “Gringo” Palavecino que compartirá penal con los hermanos Delfín y Raúl Castedo.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa