García Castiella con custodia de gendarmería por un plan para matarlo

- Judiciales

García Castiella con custodia de gendarmería por un plan para matarlo
García Castiella con custodia de gendarmería por un plan para matarlo

“En Salta no retrocederemos ni un milímetro, no permitiremos que las organizaciones criminales nos pretendan intimidar para obtener su impunidad, influir o penetrar en nuestras instituciones. No hay lugar para los delincuentes como así tampoco para los que no están dispuestos a enfrentarlos”, declaró el gobernador Gustavo Sáenz.

DDN. En el marco del III Encuentro del Consejo de Seguridad, el gobernador Gustavo Sáenz denunció amenazas contra el procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, vinculadas a su lucha contra el crimen organizado. En respuesta, se reforzaron las medidas de seguridad para el equipo de fiscales, mientras se reafirmó el compromiso en la lucha contra las mafias que operan en la región fronteriza.

El mandatario sostuvo que “nuestra provincia tiene una posición geográfica estratégica limitando al norte con Bolivia, al oeste con Chile y al este con Paraguay. Ubicación que nos convierte en una frontera no solo territorial, sino también en una barrera de contención de la República Argentina junto a la provincia de Jujuy en la lucha contra el narcotráfico y otras modalidades de crimen organizado”.

Mencionó que “a lo largo de los últimos años Salta ha desempeñado un papel fundamental en este combate, enfrentando los desafíos con determinación y con responsabilidad. En este sentido desde el gobierno provincial y con la colaboración de distintos actores de la política criminal local hemos implementado medidas claves. Se destaca la creación de la unidad especial de investigación del norte en Orán el año pasado, así como la unidad fiscal de litigio contra el crimen organizado del Ministerio Público Fiscal. Iniciativas que han producido resultados concretos y que claramente incomodan a los delincuentes y al crimen organizado”.

En esta parte, Sáenz denunció: “Prueba de ello ha sido la reciente detección de un plan conspirativo contra el jefe de los fiscales de nuestra provincia, el Procurador General, que se traduce en un delirante desafío a las instituciones mismas de la provincia. Esto, y este hecho actualmente bajo investigación, es una prueba más de que estamos en el camino correcto”.

Tras alertar sobre la situación, el Gobernador informó que se reforzó la seguridad del Procurador y de los fiscales, agradeciendo también a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrrich, que se comunicó con Castiella y puso efectivos de Gendarmería para reforzar la seguridad de todo el equipo.

En tanto, enfatizó: “En Salta no retrocederemos ni un milímetro, no permitiremos que las organizaciones criminales nos pretendan intimidar para obtener su impunidad, influir o penetrar en nuestras instituciones. No hay lugar para los delincuentes como así tampoco para los que no están dispuestos a enfrentarlos. El desafío para los Estados de estos nuevos tiempos consiste en lograr sostener firmemente la respuesta institucional contundente e implacable ante el reto de las organizaciones criminales que pretenden echar raíces en nuestro territorio. Es claro que la problemática en la extensa zona fronteriza y la criminalidad que allí se desarrolla no nos resulta indiferente”.

Más adelante, Sáenz marcó que “esta situación actualiza dos fenómenos criminales distintos: el narcotráfico a gran escala y el control de fronteras que son competencias del Estado Federal y por otro la proliferación de delitos comunes y narcocriminalidad que afectan principalmente a las provincias y sus instituciones con el Ministerio Público y las Fuerzas de Seguridad Provinciales”. “Sicariatos, secuestros y violencia son desafíos que debemos enfrentar de forma coordinada y con una agenda común. Si bien los recientes decomisos de grandes cantidades de sustancias son importantes para la lucha contra el narcotráfico, igual de relevantes son las investigaciones y la inteligencia criminal para desmantelar las organizaciones criminales”.
Asimismo, sostuvo que el trabajo de consolidación para lograr una respuesta efectiva contra la inseguridad y el crimen organizado, requiere como hasta ahora del apoyo constante del Gobierno Nacional, de la Ministra y todo su equipo.

Resaltó que las nuevas modalidades del crimen organizado que evoluciona constantemente y perfecciona sus métodos, adquiriendo herramientas modernas, obliga a las fuerzas de seguridad a contar con equipos y conocimientos a la altura de estas amenazas, por lo que es imperiosa una inversión sustancial en la zona de frontera, con recursos tecnológicos avanzados y grupos especializados de investigadores que puedan hacer frente.

“Los salteños sabemos muy bien de qué se trata el luchar en desventaja y triunfar en beneficio de la Patria y seguimos y seguiremos honrando el legado del General Güemes, con esfuerzo y con sacrificio. La gravedad y complejidad del tema requiere que estemos a la altura de lo que está en juego que es la disputa por parte de nuestra soberanía ¡o deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias!”, exclamó.

Ley de derribo y radarización

Y continuó: “No tenemos la voluntad sino la convicción de que en nuestra provincia deben tener asiento todas las fuerzas de seguridad nacionales. Ya existen Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria. Nos falta la Prefectura Naval Argentina particularmente para la vigilancia del puerto de Chalanas, que une a través del río Bermejo las localidades de Aguas Blancas en Argentina y Bermejo en el estado plurinacional de Bolivia. Es una necesidad urgente que las circunstancias hacen impostergable. Es necesario volver a pensar en la ley de derribo y la radarización, ya que una es complemento de la otra y conjuntamente un corredor de videovigilancia de la frontera que permita observar las 24 horas el cúmulo de actividades que darán certeza de seguridad a la gente honrada que vive en el norte de nuestra provincia y cada día debe sufrir y soportar el flagelo de quienes eligieron otros rumbos para sus vidas. Hay que decirlo con claridad y sin ningún tapujo. El norte argentino no es como otras fronteras internacionales en donde no pueden generarse recursos legítimos. El norte argentino es una tierra de oportunidades donde, si se mejoran las condiciones de seguridad se generarán otras opciones que no sean el narcotráfico y sus derivados. Tiene un potencial extraordinario que se encuentra postergado por la acción criminal de las mafias de la droga. Nosotros siempre tuvimos la voluntad de revertir ese estado de cosas, pero necesitamos trabajar juntos todos los días, a cada hora porque lamentablemente sabemos que el delito no descansa”.


Fuente: FM Noticias 88.1 Mhz.
MEPG

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa