La Provincia refinanciará deuda para reactivar la economía por los recortes de Nación

- Política Local

La Provincia refinanciará deuda para reactivar la economía por los recortes de Nación
La Provincia refinanciará deuda para reactivar la economía por los recortes de Nación

En conferencia de prensa, se informó que la provincia decidió reprogramar un vencimiento de deuda del Fondo del Bicentenario a los fines de redirigir los fondos públicos a brindar apoyo a los sectores económicos de la provincia; ante una disminución de recursos nacionales de casi 100 mil millones de pesos en los últimos 3 meses.


DDN. El ministro de Economía de la Provincia, Roberto Dib Ashur, anunció que la Provincia refinanciará deuda para reactivar la economía.

Explicó que se hará sobre el vencimiento de cerca de 40 millones, en dólares, y que se pedirá  autorización para poder pagar en 24 cuotas, en pesos.

El ministro destacó que “Salta es una provincia ordenada, que tuvo equilibrio fiscal cuatro años, que bajó la deuda de 177 millones de dólares, que tuvo 2100 obras, con los sueldos igual por encima de la inflación” y advirtió que “ahora viene una coyuntura diferente, Nación se retira con la obra pública, de los comedores, de los programas de salud, de los subsidios a las tarifas de todo tipo: de colectivo, de luz, del gas, de los comedores escolares, de la ayuda a la parte de focalizados y es a partir de ahí que hay una recesión enorme, hay menos recursos para los salteños en general y se provoca una situación donde necesitamos esos recursos del pago de la deuda que tenemos ahora y en vez de pagarla toda junta se hará en cuotas”.

Indicó en este sentido que los recursos se destinarán a acompañar a los salteños se está trabajando con la Cámara de Comercio e Industria, de la Construcción, a la Cámara PYME se recibirá la semana que viene, se trabajara también con los intendentes y empresarios del interior, mientras que el ministro de Turismo, Mario Peña, avanza con hoteles y restaurantes, emprendedores y con cooperativas, para poder sostener el trabajo salteño y la actividad económica.

En dialogo con la prensa y consultado por el fondo para jubilados, indicó que estará en dos o tres para los jubilados que cobran la mínima y que  no tienen otro ingreso. “Esos jubilados están dejando remedios en la farmacia porque no les está alcanzando y decidimos poner recursos para acudirlos, cerca de mil millones de pesos en eso”.

Asimismo Dib Ashur dijo que en reunión de Gabinete, cada uno de los ministros planteó su posición y que en base a ello seguramente se harán otros anuncios, poniendo como ejemplo el pedido del Ministerio de Salud que solicitó refuerzos para el dengue con la compra de más vacunas.

Respecto de la deuda, detalló que 177 millones es lo que ya se pagó, que se canceló el Fondo de Reparación Histórica y que ahora se hará lo mismo con el Fondo del Bicentenario, deuda que se reprogramó en el 2020 y se pagó hasta el año 2023 incluido. El vencimiento del 24 opera en junio y es ese el que se pagará en cuotas, si así lo autoriza Nación y los legisladores por la provincia.

En esta parte y respecto de la relación con Nación, declaró: “El diálogo está, lo que no está son las soluciones. Nosotros creemos en la democracia, en un sistema representativo, republicano, federal, que tenga sus instituciones y por eso estamos acá en la Legislatura pidiendo la autorización”.

Más adelante, afirmó que los sueldos de la Administración Pública están garantizados, como en estos cuatro años e insistió: “Somos muy responsables con nuestro trabajo y es importante saber que hay otros recursos que no se los sacan a un funcionario, se los sacan al docente, al ciudadano que tiene que tomar su colectivo, al comerciante que tiene que pagar la factura de luz, a los de obras públicas…hay 19 mil millones que no vinieron y que Nación no está pagando”.

Al preguntarle sobre el reclamo de los trabajadores de Rentas de la Provincia, especificó que por modificación a la Ley de Emergencia Económica se estableció a todos los trabajadores de la función pública un tope para que no puedan cobrar como incentivo más de otro sueldo.

Por su parte Ricardo Villada, ministro de Gobierno, informó: “Hemos culminado una reunión del equipo de ministros del que ha participado también el Gobernador reafirmando la decisión de concentrar el apoyo económico, hacer una reprogramación de los compromisos del gobierno provincial, para fortalecer las acciones a desarrollar que tienen que ver con lo social, la salud, el apoyo a jubilados, las vivienda y el desarrollo y la reactivación de nuestra economía, que tiene un gran impacto por la recesión que se vive”.

El ministro informó que en lo que va del año, el impacto de las medidas nacionales del presidente Javier Milei ha repercutido en una disminución de ingresos a la provincia en casi 100 mil millones de dólares. Ante ello, es que desde el gobierno se definieron las prioridades para la población.

La reprogramación de la deuda será sobre el Fondo del Bicentenario para que pueda extenderse a 24 cuotas y en pesos. “Se van a utilizar los recursos que estaban destinados al pago de la deuda para poder aplicarlos a todas las acciones que hacen falta para que la gente que la está pasando mal pueda encontrar soluciones”, afirmó Villada.

Asimismo, remarcó que hay una caída importante de las ventas y del consumo y por ello deben tomarse medidas que incentiven la actividad económica para que puedan seguir pagándose sueldos. “Estamos agotando nuestra creatividad para seguir generando medidas de esta naturaleza. El contexto económico es muy difícil, el presidente Milei lleva adelante una serie de medidas y en ese contexto tenemos que llevar las soluciones que los salteños necesitan”, dijo. 

Fuente: Algo personal-FM Noticias 88.1 Mhz.

MP

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa