Miguel Ragone fue declarado ciudadano notable post mortem

- Municipales

Miguel Ragone fue declarado ciudadano notable post mortem
Miguel Ragone fue declarado ciudadano notable post mortem

A 48 años de su secuestro y desaparición.


DDN. En la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, se declaró al exgobernador de Salta y médico, Miguel Ragone, como ciudadano notable post mortem, a pocos días de cumplirse 48 años de su secuestro y desaparición, cometidos el 11 de marzo de 1976.

El autor del proyecto, Gustavo Farquharson (Vamos por Salta), dijo que en el marco de un nuevo aniversario es oportuno reconocer a "un referente de la provincia", más aún "cuando la historia no ha sido justa con él". "Si bien a muchos les molesta hablar de historia, creo que es muy importante darle valor a las personas que han ocupado lugares importantes en nuestra provincia, en este caso, en la gobernación. Ragone ha dado su vida por sus ideales y por una provincia más justa", expresó el concejal.

Para Farquharson, “Miguel Ragone es uno de los grandes referentes de la provincia, durante muchos años ha sido olvidado y es un buen momento para que una institución tan importante como el Concejo Deliberante pueda reconocerlo, porque si uno olvida su pasado es muy complejo que pueda construir algo mejor”.  

Sostuvo asimismo que muchas de las banderas que plantó desde la política están pendientes, “soñaba con una provincia más justa y por eso fue asesinado”.  

El "médico del pueblo", como se lo conoce, nació el 25 de mayo de 1921 en el seno de una humilde familia de origen napolitano, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Llegó a Salta cuando tenía doce años y cursó sus estudios secundarios en el reconocido Colegio Nacional. Después de cinco años ingresó a la carrera de abogacía que luego abandonó para estudiar medicina en Capital Federal, donde se graduó en 1948.

El texto del proyecto recordó que el mismo año de su graduación fue convocado por el entonces ministro de Salud de Juan Domingo Perón, el también médico Ramón Carrillo, para que se desempeñara como secretario privado y colaborador del Plan de Salud. Luego fue designado primer director del Hospital Neuropsiquiátrico Christofredo Jakob, inaugurado en 1950 en Salta y que, desde 2003, lleva el nombre de Hospital de Salud Mental Dr. Miguel Ragone, en su honor.

Ragone militó en el peronismo salteño en la línea del exgobernador Carlos Xamena, en la Agrupación Lealtad y Lucha, fundada durante los primeros años de la resistencia peronista. Llegó a la gobernación el 25 de mayo 1973. Pero su gobierno duró un año, cinco meses y veintidós días, dado que el 23 de noviembre de 1974, la presidenta Isabel Martínez de Perón ordenó la intervención de los tres poderes provinciales.

Tras su destitución, Ragone volvió a ejercer la medicina en el Hospital Público San Bernardo. Pero el 11 de marzo de 1976, fue secuestrado al salir de su domicilio mientras se dirigía a su trabajo en su automóvil. El operativo de secuestro fue coordinado por la cúpula de la Policía y el Ejército en la provincia de Salta. Y en un intento por eliminar a testigos, los captores balearon a Margarita Martínez de Leal, que sobrevivió, y al almacenero Santiago Arredes, que murió. ​

El auto del médico fue abandonado en la localidad de Cerrillos, 16 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. En 2011 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta estableció que Ragone fue secuestrado y asesinado el 11 de marzo de 1976.

Fuente: Hora7-FM Noticias 88.1 Mhz.

MP

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa