Escandaloso: Sáenz decretó un protocolo para criminalizar la protesta

- Política Local

Escandaloso: Sáenz decretó un protocolo para criminalizar la protesta
Escandaloso: Sáenz decretó un protocolo para criminalizar la protesta

Además, se pide a los periodistas no “obstaculizar” los operativos de las fuerzas de seguridad, ni “interferir” en el desarrollo de los hechos.

El gobernador Gustavo Sáenz, a través de un decreto, aprobó un “Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado Provincial en Manifestaciones Públicas”, dado los reiterados y continuos cortes de rutas ocasionados por manifestaciones públicas en distintos lugares de la Provincia. 

Según indica el Capítulo I: Se consideran manifestaciones públicas a las concentraciones de personas que afecten o pudieran afectar la circulación de vehículos o personas que se expresen con un fin común, sean programadas o espontáneas, y se desarrollen por un periodo de tiempo limitado. 

En el Capítulo II, se deja establecido que al tomar conocimiento de una manifestación, se dará intervención al jefe de policía para que elabore un informe y comunique el estado de situación, mientras que el Ministerio de Seguridad se comunicará con el o los ministros para encomendar a sus funcionarios la negociación y diálogo con los manifestantes, dando respuestas a sus demandas, “procurando el uso responsable del espacio público e inconvenientes para quienes resultaren ajenos a la manifestación”.

El jefe del operativo indicará a los manifestantes que deben desistir de cortar las vías de circulación, retirarse y ubicarse en otro lugar para ejercer sus derechos constitucionales, garantizando así el libre tránsito, dando a conocer que la negativa puede constituir un ilícito previsto en el Código Penal.

En caso de que las manifestaciones sean de comunidades originarias “se procurará la utilización de la lengua o idioma de la misma”. “El personal de las fuerzas de seguridad no deberá reaccionar ante provocaciones verbales o gestuales de algunos manifestantes”, además se labrará un acta que deberá ser firmada por los participantes de la instancia de negociación y si se incita a la violencia, se procederá a tomar las medidas que por ley corresponden para prevenir la posible comisión de delitos, dando inmediata intervención al fiscal federal o provincial. 

El Capítulo III, señala que el personal podrá utilizar medios de protección física para preservar la integridad de la comunidad, de la fuerza de seguridad y de los manifestantes. Finalizando el operativo, se elaborará un informe a las autoridades administrativas y judiciales competentes. 

Todo el personal interviniente deberá estar debidamente identificado. 

El Capítulo IV prevé que podrán realizarse filmaciones y fotografías de los operativos. 

Finalmente, el Capítulo V establece los "lineamientos" de trabajo para los medios de comunicación: “En el marco del ejercicio de su profesión, los periodistas y comunicadores podrán ejercer su derecho constitucional a la libre circulación en la vía pública durante las manifestaciones para realizar coberturas periodísticas de los hechos en forma plural y completa, con multiplicidad de enfoques y de voces y de libertad de su línea editorial. Atento a las características de su trabajo, los periodistas no deberán obstaculizar los operativos de las fuerzas de seguridad, ni podrán interferir en el desarrollo de los hechos.       

De igual modo deberán actuar los medios de comunicación audiovisuales que requieran el uso de vehículos de transmisión, debiendo ser ubicados en áreas que no interfieran con los procedimientos de las fuerzas de seguridad, pero que al mismo tiempo les garantice la adecuada cobertura y emisión de la comunicación".   

Fuente: FM Noticias 88.1 Mhz.

MP


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa