El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó su informe anual

- Informacion gral.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó su informe anual
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó su informe anual

Con datos sobre las llamadas al Sistema de Emergencias 911, las denuncias por violencia de género, el acceso a la interrupción legal o voluntaria del embarazo y la violencia política en toda la provincia. Se registró un aumento en las llamadas y denuncias en comparación con el mismo periodo del 2021.

DDN. En el marco del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el organismo informó sobre la situación de la violencia de género en la Provincia, durante el primer semestre del 2022, que tiene como principal propósito aportar “insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, en consonancia con la misión que se establece en el Artículo 2° de la Ley N° 7.863 de creación del organismo.

La presentación, que contó con la presencia del ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, estuvo a cargo del directorio conformado por Ana Pérez Declercq, María del Pilar González Sastre y Florencia Sánchez.

El ministro Villada hizo una referencia histórica sobre la fecha y señaló que “los 25 de noviembre son días de lucha y conmemoración. Recibimos este informe como una herramienta necesaria para la lucha contra la violencia porque permite direccionar las políticas públicas y visibilizar cuestiones inherentes a la problemática”. El funcionario recordó que, en el año 2019, cuando recién asumía como ministro, “les dije que el trabajo que realiza el Observatorio nos brindaba una foto de lo que ya pasó, pero que necesitábamos más para llegar antes. Debemos continuar explorando diversas iniciativas, nuevas herramientas y arbitrado más recursos sin bajar los brazos”.

Villada resaltó la creación de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades y la implementación de un presupuesto sensible a la cuestión de género porque “expresa la convicción de reducir las brechas entre hombres, mujeres y diversidades. Queremos que las mujeres salteñas se sientan protegidas por el Estado salteño”, concluyó el funcionario. 

González Sastre explicó que el observatorio es el organismo oficial que establece las estadísticas y situación de violencia en la provincia de Salta, que “sin duda cada año tenemos un dato distinto e importante en el número de denuncias y abusos sexuales”, a la vez agregó que “se realizó un análisis en el Norte de la provincia e investigación en violencia política y se creó un mapeo de los distintos organismos dedicados a violencia de género en todo el territorio.”

La Directora destacó la importancia del presupuesto con perspectiva de género por lo que “este año se trabajó desde el Gobierno y en cómo se lo incorpora, ya que tenemos que saber que esto no es un cambio radical, lleva tiempo el presupuesto porcentual, y que sin duda al hablar de una Secretaría de Género en Salta ya estamos hablando de una jerarquización de la problemática.”

Por su parte, Ana Pérez Declercq mencionó que un común denominador en las situaciones de violencia es que quienes la ejercen son personas cercanas a la víctima, inclusive un 40% de las denuncias de violencia familiar y de género son hacia una expareja.

Agregó que son 13 mil las denuncias que se hicieron en el primer semestre del año, aunque esto no significa que vaya a haber 13 mil condenas. Explicó la licenciada que cuando se denuncian casos de violencia que entran en el foro civil, lo que se hace es avanzar en la protección de la persona en situación de violencia, que el agresor no se acerque y cese la violencia.

En esta parte, dijo que las llamadas por denuncias se hacen en su mayoría a la policía que es un recurso escaso y que no está preparado.  

Señaló también que en la provincia se registran hasta la fecha 10 femicidios, 44% de ellos cometidos mediante la fuerza física.

Ante estas alarmantes cifras, Declercq remarcó: “La violencia no se aborda solo con ir a denunciar, la actuación debe ser integral, de profundidad y continuidad”.  

Sobre el informe

Se presentaron datos e información sobre las violencias por motivos de género e información sobre femicidios, que es la forma más extrema de la violencia de género, como así también los resultados de las principales líneas de trabajo del organismo.

En este resumen ejecutivo se ofrecen datos estadísticos destacados respecto de la problemática de la violencia de género en el territorio, por un lado, y datos destacados del monitoreo realizado sobre las políticas de Educación Sexual Integral, relevamiento de instituciones de intervención en violencia de género y aplicación de la Ley Micaela en la provincia, por otro.

Se espera que la información analizada y los datos aportados permitan ser el cimiento para la implementación de políticas públicas con perspectiva de género en la provincia, entendiendo que es una realidad que involucra a todos los organismos e instituciones del Estado, como así también a cada persona que habita esta provincia.

El informe anual estadístico incluyó edades en las que se encuentran la mayor concentración de denuncias, cantidad de requerimientos al sistema de emergencias 911, cantidad de denuncias, modalidad de violencia denunciada, información sobre quienes denuncian, acceso a Ley Brisa, abuso sexual, muertes violentas, femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Asimismo, se brindó información sobre: monitoreo de políticas públicas funcionamiento de las áreas de género municipales del dispositivo “botón de pánico” acceso a las interrupciones legales o voluntarias del embarazo implementación de protocolos en educación cupo laboral trans en el ámbito municipal entre otros.

Avances en el presupuesto con perspectiva de género

Durante la presentación se hizo referencia a la importancia de un presupuesto con perspectiva de género porque permite asignar y distribuir los recursos teniendo en cuenta el impacto diferenciado que genera el orden patriarcal sobre las mujeres y personas LGBTI+.

En este sentido en el Informe Anual 2022 se presentan indicadores extra-presupuestarios como, por ejemplo, indicadores de ingresos, tiempo, empleo, de salud, entre otros, los cuales son importantes para evaluar o estimar el impacto de las decisiones presupuestarias que se adopten al respecto. En 2022 el Observatorio realizó capacitaciones en conjunto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y mesas de trabajo con funcionarias y funcionarios de los ámbitos de economía y de género de la provincia con el propósito de analizar los avances en materia de presupuesto con perspectiva de género.

El 7° informe anual del OVcM, se encuentra completo para su lectura y descarga junto al resumen ejecutivo en http://ovcmsalta.gob.ar/ en el siguiente link: http://http://ovcmsalta.gob.ar/?page_id=605

Programas y capacitaciones

“El informe anual del Observatorio de Violencia contra las Mujeres es para nosotros una gran herramienta porque nos marca con exactitud el camino que debemos continuar en pos de las mujeres y diversidades”, dijo la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, a la vez que recordó los programas que Salta tiene en marcha, como Constructoras, Programadoras, Salteñ@s en Tecnología y el Centro de Autonomía Económica.

En este sentido, remarcó que desde el organismo a su cargo se va a seguir capacitando en Ley Micaela a agentes de distintos espacios, porque no puede haber cambios posibles y genuinos sin el entendimiento de los conceptos básicos.

Acompañaron la presentación, Guillermo Catalano y Adriana María Rodriguez de la Corte de Justicia la diputada provincial Mónica Juárez Irene Cari de las Organizaciones Sociales, Natalia Fuentes del Senado Provincial y militantes. 

Datos

En el primer semestre del 2022, se registraron 51.297 llamadas por violencia de género y violencia familiar al 911. 26.370 fueron específicamente por violencia de género y de esa cantidad, el 59.5% (15.683) requirieron la intervención de la policía. El 21,5% de los casos (5670) necesitó de la intervención del SAMEC. La mayoría de las llamadas se produjeron los días sábados, domingos y lunes entre las 18 y las 6 horas.

Comparado con el 2021, se observa un aumento de las llamadas: en el primer semestre del año pasado hubo 44.044.

De acuerdo a lo informado por la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la Corte de Justicia de Salta (OVFG), de enero a junio del 2022 se radicaron 12.948 denuncias. 56,9% corresponden a violencia de género y 43,1% a violencia familiar. El tipo de violencia más denunciado es la violencia psicológica (63,3%), seguido por la física (27%). Además, en el 40% la persona denunciada es una ex pareja.

En relación a la cantidad de personas denunciantes de situaciones de violencia familiar y de género por departamento, 53,5% se registraron en el departamento Capital, seguido por General San Martín (10,8%) y Orán (8,8%). Sin embargo, al analizar por tasa cada 1000 habitantes, la tasa provincial es de 11,7 y tres departamentos la igualan o superan, a saber: La Viña (14,2), Rosario de la Frontera (14,0) y La Caldera (11,7).

Nuevamente, hubo un aumento en comparación con el año anterior donde se registraron 12.338 denuncias.

En cuanto a la violencia sexual, hubo 558 llamadas al sistema de emergencia 911 en el primer semestre, 292 intervenciones policiales y 148 intervenciones del SAMEC. En la justicia, se realizaron 895 denuncias vinculadas a delitos contra la integridad sexual. Del total mencionado 49,6% correspondieron a “abuso sexual simple” y 30,3% a “abuso sexual con acceso carnal”.

Femicidios en Salta

Del 1 de enero al 30 de septiembre, el OVcM registró 9 muertes violentas: Una adolescente de 13 años de Pluma de Pato, una adolescente de 14 años Pichanal Yesica Vilagra de La Merced Daniela Chávez de Embarcación Yolanda Sánchez de Cerrilos Brenda Rivero de Tartagal Gabriela Díaz de Campo Santo, Paola Díaz de Orán y Carina Guzmán de General Güemes. 

La mayoría de los casos se dio en la zona norte de la provincia. 8 fueron mujeres cis y una mujer travesti trans. La fuerza física y las armas blancas fueron los métodos más utilizados. El 55.6% de las muertes tuvo lugar en la vía pública y el resto en viviendas.

Violencia política en las elecciones

El OVcM realizo una investigación en el 2021 donde indago en la renovación de los Concejos Deliberantes Municipales. Todas las candidatas entrevistadas, menos una, relataron situaciones de violencia de género en el ámbito político.

Salta cuenta con 343 concejalías en toda la provincia. El 60,3% de esas bancas son ocupadas por varones, el 39,3% por mujeres y 1 es ocupada por una persona trans.

Las localidades con mayor cantidad de mujeres son Tartagal, Urundel, Pichanal, Joaquín V. González, Payogasta, Rosario de Lerma, La Merced, Rio Piedras, General Güemes y el Tala.

En San Carlos, La Caldera, Guachipas, El Jardín, General Pizarro e Islas de Cañas no hay ninguna concejal mujer.

Acceso a las interrupciones legales o voluntarias del embarazo

En el 2022, Salta tuvo 2190 casos derivados de la línea nacional. Se realizaron, en el primer semestre de este año, 1819 interrupciones: 1710 corresponden a la interrupción voluntaria, 102 a la interrupción legal y en 7 casos no hay datos.

El Observatorio señaló que existe una continuidad en la provincia de las imposibilidades para acceder a la práctica de interrupción de embarazo de manera espontánea. Además. se evidencia la falta de servicios y profesionales médicos para dar cumplimiento a la Ley N° 27.610 y sus protocolos vigentes.

La distribución de las interrupciones de embarazo por franja etaria muestra que la mayor representación se concentra entre los 20 y 34 años, representando el 72,7% en el primer semestre de 2022.

MP


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa