Entre 300 y 400 mil argentinos padecen alzheimer

- Salud

Entre 300 y 400 mil argentinos padecen alzheimer
Entre 300 y 400 mil argentinos padecen alzheimer

Guillermo Alejandro Andersson, director médico del Instituto de Neurología de Buenos Aires, habló en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer.

Andersson manifestó que en este día la atención se centra en la importancia del diagnóstico precoz para detectar los casos y poder tratarlos con los medios existentes actualmente de forma temprana, logrando de esa manera mejores resultados en los pacientes.

“En Argentina, hay entre 300 y 400 mil pacientes que tienen esta enfermedad, que es la principal causa del deterioro cognitivo, o sea, de demencia, de nuestro cerebro pensante”, indicó.

El doctor remarcó que, del total de personas con problemas cognitivos, dos de cada tres padecen alzheimer. Además, explicó que dicha enfermedad es la principal causa de la demencia en las personas.

Andersson explicó que lo primero en dañarse es la memoria episódica y reciente, es decir, se encuentra comprometida la posibilidad de archivar nueva información en el cerebro en una primera instancia, hasta que se ven comprometidos todos los tipos de memoria.

En ese sentido, dijo que ante algún síntoma es importante hacer una evaluación neurocognitiva, con resonancias o tomografías, y entender que la enfermedad es degenerativa. “Tenemos 86 mil millones de neuronas, tenemos 350 trillones de conexiones y se empiezan a comprometer algunas porque se deposita entre ellas una sustancia que se llama beta amiloide que las altera, les rompe el esqueleto y cuando se rompe el esqueleto, se mueren. Lo que uno puede hacer es, además del diagnóstico, estimular a las neuronas que están sanas para que reemplacen a las que no están”, dijo e informó que hay medicamentos que estimulan a las neuronas, omega 3 con sustancias útiles y la importancia del estilo de vida para “entrenar el cerebro todos los días” con novedades.

En cuanto a la sintomatología física, señaló que durante mucho tiempo lo físico “se mantiene bien” sin dar señales de la enfermedad. Sobre lo genético, sostuvo que depende del caso la intervención de los genes en la gravedad o adquisición del alzheimer. Por ejemplo, comentó, el gen apoe puede determinar si la persona llegará a sufrir la patología.

Fuente:  Hora 7 – FM Noticias 88.1 MHz

LS


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa