Desde la AMT insisten en la falta de federalismo en los subsidios al transporte

- Informacion gral.

Desde la AMT insisten en la falta de federalismo en los subsidios al transporte
Desde la AMT insisten en la falta de federalismo en los subsidios al transporte

Marcelo Ferraris, titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), se refirió al aumento del boleto de colectivo que desde el lunes 15 costará $51 en la capital salteña.

“Hay una realidad que nos indica que las cosas aumentan de una manera exponencial. El sistema de transporte tiene un costo determinado que es imposible tapar con la mano y de alguna manera se tiene que cubrir porque si no el sistema no funciona”, sostuvo Ferraris y agregó que el sistema de transporte es imprescindible para el desarrollo de la sociedad.

El titular de la AMT indicó que de no aumentar se debe “parar todo” como los salarios de los trabajadores, los insumos que requieren los vehículos, la mejora de los mismos, entre otras situaciones en las que “no se puede tapar el sol con la mano”.

“En nosotros está el analizar distintas variables que permita que se aumento sea lo más racional posible, sea lo menos perjudicial posible para los usuarios y ahí es donde interviene la provincia en el caso de Salta fuertemente para evitar que el aumento sea aún mayor”, dijo.

Ferraris remarcó que los porcentajes de aumento de inflación del 2020 superaron el 42%, en el 2021 el 51% y una proyección para el 2022 del 80%, y los aumentos de boleto de los últimos años “fueron inferiores”. “Eso es, dentro de lo malo de cualquier aumento, lo positivo”, agregó.

“Se analizan varias cosas, el empresariado obviamente también hace su parte, tiene un capital invertido y tienen que tener una ganancia, pero si tratamos de poner todo en la balanza y que esa ganancia sea razonable, que el servicio se preste cada vez con mejores características, brindando soluciones, tratando de lograr mejores frecuencias y eso no obstante la crisis económica, se va logrando”, sostuvo y recordó la incorporación de nuevos coches y las nuevas líneas.

Con respecto a la compra de los coches, indicó que algunos han sido puestos por la provincia cuando se creó SAETA. De esos, que eran 100, el 30% aún no han sido reemplazados. Las nuevas incorporaciones fueron compras de las empresas, informó.

En cuanto al gasoil, indicó que el subsidio que otorga el gobierno nacional ya no toma los kilómetros recorridos, sino el personal y la cantidad de unidades. “La mayor parte del subsidio va a cubrir los gastos de personal y de combustible”, dijo y expresó que en el AMBA se otorga gasoil a un precio diferencial, lo cual no sucede en el resto de las provincias.

“Las provincias terminamos subsidiando el transporte del AMBA cuando debería ser al revés. Este reparto inequitativo se ve reflejado en un montón de factores. El AMBA recibe por coche un millón 400 mil pesos, mientras que el mismo coche en Salta recibe un subsidio de 307 mil pesos. Hay una disparidad absoluta”, remarcó.

Sobre su responsabilidad como autoridad de la AMT, Ferraris dijo que lleva el trabajo conociendo la realidad tanto de la gente como del sistema del transporte, "golpeando todas las puertas que se puedan" para que el precio sea razonable y acotado para el bolsillo del usuario. "Creo que eso realmente lo venimos agorando", consideró.

Luego del pedido de la empresa y de la realización de la audiencia pública, el boleto de colectivo aumentará a partir del 15 de agosto a $51,25 y tendrá un segundo aumento a partir del 2 de enero del 2023 a $61,50. 

Fuente: Todas las voces – FM Noticias 88.1 MHz

LS


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa