Denuncian a la Seaboard Corporation por cambiar el cauce del río Blanco

- Informacion gral.

Denuncian a la Seaboard Corporation por cambiar el cauce del río Blanco
Denuncian a la Seaboard Corporation por cambiar el cauce del río Blanco

Son cuatro las comunidades que se ven afectadas. Ante el silencio de las autoridades, analizan recurrir a la justicia.

DDN. Ariel Martínez, cacique de la comunidad Ava Guaraní del río Blanco, banda oeste, denunció que desde la Seaboard Corporation, propietaria del ingenio El Tabacal, se ha desviado el curso del río perjudicando seriamente a las poblaciones cercanas. Pese a los reclamos, desde hace más de un mes, no tuvo respuestas de ninguna autoridad y adelantó que recurrirán a la justicia.

Según explicó, al iniciar la cosecha, “la Seaboard hace un camino que atraviesa el Río Blanco, a 200 metros, hace un terraplén de 3 metros que lo colinda con el río Pescado. Entonces, trae agua del río Pescado, toma el agua del río Blanco, y hace todo el desvío para ellos”. “Para nosotros no nos queda nada”, aseveró.

Señaló que en la zona hay cuatro comunidades que se ven seriamente afectadas, y añadió: “El inconveniente más grande que tenemos es que ellos arman eso, que no es natural, y lo vuelven a desarmar. Vienen las lluvias, las crecidas, y por eso el río se desborda”.

Martínez aseguró que, ante esta situación, enviaron notas a la empresa “haciéndoles saber que había una comunidad ahí, establecida”. “Pero ellos no se acercaron, no hicieron llegar nada. Por eso hice un video para que se viralice- indicó-. Al río lo tenía yo a 400 metros y, a través de esa obra que ellos hacen, la tengo a 50 metros. Pero hay otras tierras que ya se han llevado 5 hectáreas, 3 hectáreas, y no tenemos soluciones. Vamos a llegar a Nación por el tema este”.

Asimismo, lamentó: “Anduvo aquí minería, sacan fotos, pero queda todo en la nada. Todavía no se aceró nadie por el tema este. No tenemos soluciones del ingenio, de ningún diputado, nadie que se haya acercado a ver la problemática que tenemos. Hacen oídos sordos, no les interesa nada. Como somos los más marginados, no tenemos casi los recursos para iniciar algo legal y nos tenemos que aguantar”.

Pidió a las autoridades que se hagan eco de la situación y dijo: “Estoy armando una carpeta y voy a buscar a alguien que nos quiera apoyar para iniciar algo legal porque el sacrificio nuestro se nos está yendo. Lo poco que tenemos lo invertimos en semillas, en algo para plantar, desborda el río y perdemos todo”.

“El año pasado hemos perdido todo y no se ha hecho eco nadie para dar una ayuda, un subsidio. Y eso que estamos inscriptos en la Nación como pequeño agricultor. Nadie se arrimó a dar una solución, una ayuda. Vienen, pegan una mirada, sacan fotos. ‘Ya vamos a volver’, dicen, y no aparecen más”, reclamó Martínez con malestar y concluyó: “Así es en el norte lo que es tema agricultura, tierra. Sube un político, promete cosas y nada. Sube otro, y seguimos todo lo mismo. No hay solución de nada, así está el norte, cada vez peor”.

Fuente: Todas las voces todas – FM Noticias 88.1 MHz.

BH

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa