Comunidades originarias caminan hacia la Capital Salteña para reclamar por trabajo, agua y vivienda

- Interior

Comunidades originarias caminan hacia la Capital Salteña para reclamar por trabajo, agua y vivienda
Comunidades originarias caminan hacia la Capital Salteña para reclamar por trabajo, agua y vivienda

El norte provincial cada vez más postergado.

DDN. Miembros de 16 comunidades originarias de Carboncito, Misión Chaqueña, Mosconi, Ballivián y Tartagal acampan en Pampa Blanca para continuar luego su caminata hacia la Capital Salteña. Emprendieron su viaje para reclamar por la situación de postergación que sufren en el norte salteño, donde ni siquiera tienen acceso al agua, no hay trabajo y fueron desalojados de sus tierras.

Ángel Teseyra, periodista de General Guemes, relató que es angustiante la situación de estos hermanos, de las mujeres y niños que cansados de ser invisibilizados protestan por soluciones.

Marcela, referenta de la comunidad, relató: “Desde el lunes venimos caminando, tenemos muchas necesidades, sobre todo agua y vivienda. Estamos cansados y los niños ya deshidratados por el calor y por haber caminado un día entero, algunas mamás fueron internadas”.

Otra de las mujeres, dijo: “Tenemos muchas necesidades, trabajo, agua, vivienda. Hacemos artesanías, vendemos y con eso aguantamos porque no tenemos ningún beneficio, nos faltan algunos papeles que no podemos sacar”.

En el lugar se presentó personal de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Provincia, quienes aseguraron que todos los meses se lleva a cabo un operativo interministerial, junto a Nación en los distintos Municipios en donde hay comunidades.

“Garantizamos el tema de la documentación, como un derecho fundamental que trae aparejados beneficios sociales y por eso realizamos los operativos en diferentes municipios”, informó Sandra Ruiz, para luego declarar que “hay que aunar la cuestión cultural con las posibilidades que tenemos”.

Fuente: Piquete y Cacerola-FM Noticias 88.1 Mhz.

MP


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa