La Provincia no tiene tierras para el prometido plan “Mi Lote”

- Informacion gral.

La Provincia no tiene tierras para el prometido plan “Mi Lote”
La Provincia no tiene tierras para el prometido plan “Mi Lote”

Lo reconoció el titular del IPV, Gustavo Carrizo.

DDN. El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Carrizo, habló sobre el trabajo que vienen realizando, destacó la “impronta” de trabajar mirando hacia el interior provincial y reconoció que la promesa de Gustavo Sáenz con el plan “Mi Lote” no cuenta ni siquiera con terrenos.

“Para nosotros no hubo pandemia”, aseguró Carrizo destacando que al iniciar la gestión se desarrollaban planes que ya se venían gestando, mientras que hoy se trabaja con una impronta propia, afirmó, poniendo el foco en el interior. “Nuestro interior es totalmente heterogéneo, hay asimetrías que duelen, hay familias que esperan una vivienda desde hace 30 años. Nuestra impronta es jerarquizar el acceso a la vivienda, crear una base simétrica. Y la única manera de resolver la cuestión habitacional es a través de una planificación que se tiene que desarrollar año a año”, sostuvo.

En esta línea, aseveró que desde 2015 no se licitaban viviendas en Salta, y destacó que junto al gobierno nacional se está trabajando actualmente en el desarrollo de 3500 viviendas, y otras 1100 con los municipios. Precisamente, indicó que se firmaron convenios para trabajar con una impronta y con mano de obra local. “En Seclantás trabajamos con adobe, paja, caña, y los prototipos son muy lindos. No podemos llevar un edificio a Seclantás o a La Poma con una impronta nuestra, no corresponde eso”, señaló Carrizo.

Consultado sobre la cantidad de personas inscriptas en el organismo, precisó que se trata de unas 50 mil, y señaló que el grueso se ubica en Salta capital, Orán, Tartagal, Metán y Rosario de la Frontera. “Ya hemos tenido reuniones con Nación para trabajar en las viviendas del año que viene”, aseguró al tiempo que admitió: “En Salta capital, tierras públicas ya no tenemos. Si debemos avanzar con la adquisición legal, creo que es una de las herramientas, otra será la adquisición de tierras”. En tanto, sobre la posibilidad de trabajar en los terrenos del Ejército, explicó: “Todavía no estamos avanzando con ese desarrollo, sí vamos trabajando con el INTA en 41 hectáreas”.

En lo que hace al plan Mi Lote, admitió que la provincia no se cuenta con los terrenos para dar cumplimiento a la promesa de Gustavo Sáenz. “No es una promesa, es una política habitacional que debe desarrollarse”, remarcó Carrizo para luego reconocer: “En Salta capital, todavía no hemos avanzado por la falta de tierras, pero en el interior de la provincia sí. Hay una falta de respuesta dónde está la mayor demanda”.

En el interior de la provincia, en tanto, indicó que aún hay tierras sobre las cuales se puede edificar, y aseveró: “Cuando recibimos la gestión había viviendas a medio terminar desde hace 12 años. Nuestra impronta es evitar que el desarraigo se produzca por una falta de políticas”.

Asimismo, informó que se encuentran trabajando junto al gobierno provincial en la construcción de un Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este, respecto a lo cual subrayó: “Eso no se había realizado desde tiempos históricos. Cuando los originarios van a Tartagal no reciben la atención que necesitan, no tienen el acceso a un hotel, a la comida, pero en Santa Victoria Este va a ser distinto. Por eso ellos no quieren ir a Tartagal”. Sin embargo, cabe aclarar que, desde el inicio de la pandemia, comunidades del norte provincial vienen reclamando sin éxito a la provincia la reapertura del Centro de Recuperación Nutricional que funcionaba justamente en Tartagal y que terminó siendo destinado a un centro de aislamiento para pacientes con covid.

Puntualmente, sobre la situación de las comunidades indígenas en Salta, destacó el importante crecimiento demográfico. Además, señaló que muchas de las viviendas que se construyen son prefabricadas, según sostuvo, a pedido de las propias comunidades. Resaltó que, además de viviendas, se entregan soluciones habitacionales, ampliaciones y núcleos húmedos, y subrayó: “Hay dos municipios con los cuales ya estamos trabajando con letrina cero, La Candelaria y Seclantás. En esos dos municipios ya no hay más letrinas, y en los municipios trabajamos con los intendentes. ¿Quién conoce la realidad más que el gobierno local?”.

Carrizo hizo referencia también al trabajo en conjunto con Nación, mencionando el caso del programa “Mi Pieza”, con el que se espera alcanzar a las familias de los 154 barrios populares que existen en la provincia. Igualmente, se refirió a un programa nacional que se desarrollará en Santa Victoria y en la Quebrada del Toro.

En cuanto a los ejecutores de las obras, indicó que pueden ser cooperativas y adelantó que en los próximos días se lanzará una nueva convocatoria. Además, aseguró que en los últimos años el presupuesto se debió multiplicar por diez, pasando de 1600 17 mil millones de pesos, y agregó: “Podemos decir que las viviendas se van a terminar porque el convenio con Nación es por unidad de vivienda y se actualiza mes a mes. La empresa o la cooperativa no tiene que redeterminar sus precios para seguir construyendo. Las viviendas se van a entregar en tiempo y forma. Eso no había pasado, los precios no se actualizaban, por eso no podíamos entregar Pereyra Rozas desde 2015”.

Por otro lado, Carrizo aseguró que el porcentaje de beneficiarios con mora aumentó del 43 al 50% desde que asumieron, pandemia mediante, y recordó que se trata de unas 30 mil personas con cuotas de hasta 1000 pesos, las cuales se emplean luego para continuar construyendo. Además, adelantó que los próximos sorteos serán en El Galpón y en Pereyra Rozas, aunque no especificó una fecha.

Fuente: Hora 7 radial – FM Noticias 88.1 MHz.

BH

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa