Declerq sobre Lardies: "Está desconociendo totalmente la problemática y eso me parece más preocupante"

- Informacion gral.

Declerq sobre Lardies: "Está desconociendo totalmente la problemática y eso me parece más preocupante"
Declerq sobre Lardies: "Está desconociendo totalmente la problemática y eso me parece más preocupante"

Ana Pérez Declerq, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), se refirió a lo sucedido con la médica Miranda Ruiz tras la criminalización y mediatización de una interrupción legal del embarazo. Por otro lado, habló sobre la respuesta del electo convencional constituyente Fernando Lardies luego de ser denunciado por acoso callejero.

DDN. Declerq se refirió a las medidas que tomó el OVcM tras lo sucedido con la médica Miranda Ruiz, quien fue criminalizada por realizar una interrupción legal del embarazo. "Nosotros, más que apoyarla, en nuestro rol de Observatorio lo que hicimos fue enviar una nota al Concejo Deliberante de Salvador Mazza porque entendemos que más allá de que hay una cuestión mediática y una clara intencionalidad hacia un disciplinamiento a médicos y médicas que practican la interrupción voluntaria y legal del embarazo, la nota iba dirigida principalmente para que se tomen las medidas correspondientes con la concejala Subelza. Entendemos que las interrupciones de los embarazos tienen que quedar en el ámbito privado, que la persona asista a un centro de salud y requiere que se cumpla con una de las cuestiones que es la confidencialidad, que lo marca la ley. En este caso, no solo no se cumplió si no que la misma Concejala comentó que había llamado al director del hospital. que había mandado un cura y que había hablado con la chica. Nos parece aberrante", informó.

El OVcM abrió hace un tiempo un registro para informar sobre experiencias de interrupciones voluntarias del embarazo en el país, para reconocer barreras y obstáculos en la práctica. Declerq señaló que se encuentran trabajando contra la violencia obstétrica y la violencia contra la libertad reproductiva. 

"Cuando lo elaborábamos con grupos de profesionales, decíamos que el eje ponerlo en la persona que sufrió la violencia, que todavía encima tenga que llenar un formulario, que recaiga en esa persona la necesidad de demandar justicia y que se cumplan las leyes, y bueno eso un poco lo estamos viendo reflejo. El formulario fue completado por más o menos 20 personas, no es una muestra acabada de lo que en la realidad pasa. Todavía no sistematizamos la información, pero más allá del éxito o no, de que podamos llegar a todas las localidades, que es otra cuestión porque hay lugares donde no hay acceso internet y la idea es que se imprima para repartir en las áreas de género. Más allá de eso, nos parece que es un tema delicado y muchas veces cuesta atravesar esa experiencia y tener que ponerse a escribir el sufrimiento que se ha atravesado. El formulario está a disposición, va a seguir estando", dijo y agregó que con un caso es suficiente para que la política pública mejore. 

Por otro lado, Declerq fue consultada sobre el caso de Fernando Lardies, el electo convencional constituyente que fue denunciado por acoso callejero y luego realizó declaraciones incentivando a "instalar cámaras para poder defenderse del ataque físico y/o injurioso, difamante y mendaz de mujeres inescrupulosas". "Por un lado, me alegra que las denuncias de este tipo aumentan año a año casi un 50%. Eso quiere decir que somos una sociedad que ya no deja pasar que estemos sufriendo violencia, que venga alguien y nos vulnere, nos grite, nos insulte, o simplemente relata en las noticias que le tiraba besos. Eso es algo horrible, que te dicen que no exageres pero es muy horrible que un extraño te acose de esa forma. Me alegro que ya no se deje pasar por alto. Pero por otro, me preocupa muchísimo que alguien que la sociedad elije como representante, que tiene que ser una persona formada porque va a analizar la reforma constitucional, no entienda de violencia de género y ponga en duda esta situación, que se pongan todos los hombres una cámara, como diciendo esto no es algo que pasa, cuando el acoso es una realidad. Está desconociendo totalmente la problemática y eso me parece más preocupante aún", indicó la directora del OVcM. 

En cuanto a la justicia, manifestó que a pesar de que se dan pasos en la formación con perspectiva de género, "la justicia está compuesta por personas de generaciones mayores que obviamente les cuesta más modificar estas costumbres" aunque aclaró que no justifica los accionares. En ese sentido, remarcó que la proscripción de los casos de abuso sexual del cura Emilio Lamas es "una aberración" y una falta de justicia. 

Fuente: Hora 7 - FM Noticias 88.1 MHz

LS

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa