La ley de cupo e inclusión laboral travesti y trans es una ley de reparación

- Informacion gral.

La ley de cupo e inclusión laboral travesti y trans es una ley de reparación
La ley de cupo e inclusión laboral travesti y trans es una ley de reparación

La ley no sólo plantea el acceso al trabajo, sino también la permanencia laboral, la finalización educativa y formación profesional de una población históricamente excluida, vulnerada y violentada.

DDN. Pía Ceballos, coordinadora de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y activista trans, habló sobre el tratamiento en el Senado del proyecto de cupo e inclusión laboral travesti y trans, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

A partir de las 15hs horas la Cámara de Senadores de la nación dará inicio a la sesión extraordinaria, en la que, entre otros proyectos, se tratará el de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

“Una ley que tiene muchos años de recorrido, de exibilidad, de pedido de parte de las organizaciones travestis-trans en Argentina”, contó Ceballos e invitó a la vigilia que se llevará a partir de las 14hs en la plaza Güemes, frente a la legislatura provincial.

“Esta ley adopta el principio de no discriminación, es una ley que viene a cumplir con protocolos internacionales de protección de los derechos de personas travestis y trans y generando oportunidades laborales”, expresó la funcionaria y destacó la importancia de la ley en cuanto a parte de la reparación de la discriminación estructural sobre esta población, no sólo de parte de la sociedad sino también de las instituciones estatales.

Sobre el decreto presidencial 721/2020 de inclusión laboral travesti-trans, que prevé que el 1% de los puestos laborales de la administración pública deben ser destinados a este sector poblacional. “El decreto no solamente habla del acceso al empleo sino de tener oportunidades y finalización educativa, acceso y permanencia en el empleo. En ese sentido, desde la aparición del decreto, se cuadriplicó el número de personas trans que trabajan en el sector público nacional”, explicó y aclaró que esto no es suficiente y por eso es necesaria esta ley que promueve la empleabilidad en el sector privado y contempla la economía social y comunitaria, las universidades y el Poder Judicial.

Al consultarle por las expectativas que tienen sobre la sesión de hoy, dijo: “Nosotras estamos atentas a toda la configuración que se va a dar esta tarde. Nos llegó de parte de muchos senadores la voluntad de acompañar este proyecto, lo han dicho abiertamente y también sabemos que de parte de la oposición hay senadores y senadoras que no están de acuerdo con estos proyectos”.

“No es casual, estos discursos son los mismos que hemos escuchado en el 2010 con la ley de matrimonio igualitario, o en el 2012 con la ley de identidad de género, o, hace muy poquito, en diciembre con la ley de interrupción voluntaria del embarazo”, añadió.

De aprobarse la ley, Ceballos apuntó a la importancia de la profundización de la formación y capacitación que está llevando adelante el Estado Nacional a las instituciones estatales, que deben extenderse a los otros sectores. “El desafío más grande de esta ley es que se de cumplimiento, es decir, que los empleadores, los efectores políticos de cada uno de estos espacios políticos tomen la iniciativa para incorporar en sus grupos, sus organismos, a personas travestis y trans”, reflexionó Ceballos.

Fuente: Todas las voces todas-FM Noticias 88.1 MHz.

NF


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa