IPSS no paga a las y los kinesiólogos porque llegó a “un techo de prestaciones”

- Salud

IPSS no paga a las y los kinesiólogos porque llegó a “un techo de prestaciones”
IPSS no paga a las y los kinesiólogos porque llegó a “un techo de prestaciones”

Por la pandemia de CoVid-19 hubo un aumento en las prestaciones, tanto por las secuelas de la enfermedad como el aumento de las situaciones de estrés que derivan en lumbalgias y cervicalgias, aun así, la obra social adeuda un 38% de las prestaciones correspondientes a marzo.

DDN. Kinesiólogos Autoconvocados de Salta se declararon en alerta ante la falta de pago de honorarios correspondientes a marzo de parte de IPSS. Liliana Pastor, vocera del movimiento, habló sobre la situación en la que se encuentran más de 700 los profesionales. La obra social provincial aduce haber llegado al “techo de prestaciones” correspondientes a ese mes y aplicó un recorte a los honorarios de los profesionales, muchos de los cuales están en la primera línea de CoVid-19.

Pastor explicó que, ante la falta de pago de los honorarios desde Kinesiólogos Autoconvocados de Salta decidieron manifestarse en la esquina de avenida Belgrano y Mitre para “expresar nuestra disconformidad con el IPSS”.

“Nos dijeron que se aplicó un techo prestacional, es decir que se superó el presupuesto que la obra social tenía para las prestaciones de fisioterapia y es por eso que solamente se abonó el 62% de nuestro trabajo”, contó Pastor.

“Nosotros estamos trabajando en primera línea con los pacientes internados por CoVid-19. Todos esos colegas que tienen que ponerse los equipos de protección, entrar a un área CoVid, que lo hacen por un arancel muy bajo que es el del IPSS, hoy no pueden cobrar por lo que trabajaron en el mes de marzo”, explicó y aclaró que, debido al CoVid y las secuelas que deja la enfermedad, hubo una mayor demanda de prestaciones. “La gente está cada vez más estresada, hay cada vez más lumbalgias, cervicalgias, hay muchos pacientes que requieren nuestra atención entonces es lógico que hayan aumentado las prestaciones”, añadió.

“Es una vergüenza que tengamos que estar manifestándonos para pedir que nos paguen lo que dignamente nos ganamos, es muy muy frustrante lo que estamos pasando”, aseveró y acotó: “Colegas que estuvieron trabajando con Civid nos dijero que es de $313 el arancel por IPSS. Arriesgan su vida por $300, a los que tenés que descontar los impuestos, rentas, jubilación”.

Además, expuso que generalmente los pagos e realizan el 15 de cada mes y que en esta oportunidad recién lo hicieron ayer. “Hicieron pasar a mis colegas el día del padre sin un peso”, expuso con indignación.

“De parte de nuestras instituciones no hemos recibido respuestas claras y concretas sobre esta situación, nadie dio la cara, nadie salió a explicar porqué se aplicó el techo, si existía, no nos salieron a decir nada”, relató.

“Estamos acostumbrados a trabajar a crédito, es decir, lo que yo trabajo hoy lo cobro a tres meses, cuando la plata está devaluada. A veces nos hacen débitos por problemas administrativos y no te devuelven la orden para que vos puedas refacturar y cobrar. Muchas veces nos quedamos sin cobrar nuestro trabajo, pero ahora ya es el colmo, es un abuso total”, contó la kinesióloga.

Fuente: Todas las voces todas-FM Noticias 88.1 MHz.

NF


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa