La construcción de Güemes como héroe inició 100 años después de su muerte

- Informacion gral.

La construcción de Güemes como héroe inició 100 años después de su muerte
La construcción de Güemes como héroe inició 100 años después de su muerte

Así lo explicó la historiadora Alfonsina Barraza.

DDN. La historiadora Alfonsina Barraza habló sobre la gesta güemesiana y resaltó que a 200 años el Estado Nacional rindiera homenajes al héroe gaucho, como así también el rescate de la memoria de todos los actores involucrados en los procesos históricos y no sólo en las figuras como Güemes o Belgrano.

“La historia escrita ha ido contando, no sólo la historia de Güemes, sino también la de ‘los nadie’, como decía Galeano, que acompañaron a Güemes”, expuso Barraza.

Asimismo, expuso que el territorio norteño fue un escenario de guerra que atravesó a toda la población, ya que tuvo que resistir nueve invasiones realistas con armas caseras. “Ese escenario de guerra ha dado a una Martina Silva de Gurruchaga, una María Loreto, es decir, gente que de un modo u otro empezaron a participar de esto, con lo que no estaban de acuerdo, y con el tiempo le dieron el sentido de patria, libertad y la lucha por la independencia”, afirmó.

Barraza explicó que la estrategia militar desplegada por San Martín implicaba sostener la trinchera en el norte, y avanzar hacia Lima. Esa resistencia, en Salta implicó desabastecer a comerciantes, tanto en mano de obra como con la obligatoriedad de entregar bienes para el sostenimiento del ejército, lo que derivó en la traición de los comerciantes y oligarquía salteña hacia Güemes, que culminó con la emboscada que hirió de muerte al general.

Al consultarle sobre las invasiones en la provincia, contó: “Se instalaban en las casas, iban a misa, a las tertulias, estaba toda la ciudad ocupada”.

Por otro lado, Barraza destacó la habilidad de prócer gaucho para ubicarse por encima de la clase patricia, como así también de interpretar las necesidades y la voluntad del gauchaje, denominado como “ladrones y asesinos” por algunos militares de rango.

Por último, recordó que la muerte de Güemes fue celebrada por algunos sectores, incluso en Buenos Aires, y que fue 100 años después de su muerte cuando comenzó la apropiación de su imagen por la oligarquía provincial. “Cuando se encarga la construcción del Monumento a Güemes, pasados casi 100 años de la muerte de Güemes, la historiografía local comienza a revalorizarlo, empieza a romantizar a este héroe gaucho, que encarna los valores de la salteñidad”, concluyó.

Fuente: Todas las voces todas-FM Noticias 88.1 MHz.

NF


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa